Back to top
Represión

Carneros envenenados: sigue el vandalismo contra la finca del ganadero Andy Amaro Cruz

También dos terneras están perdidas después que el campesino cubano encontrara abiertas las puertas del corral.

Matanzas
Uno de los animales envenenados.
Uno de los animales envenenados. DIARIO DE CUBA

El vandalismo contra la finca del campesino cubano Andy Amaro Cruz no se detiene. El lunes, una cría de chiva, una chiva adulta y una carnera, parte del ganado de su propiedad, aparecieron envenenados en sus tierras.

En las fotos enviadas a DIARIO DE CUBA por el ganadero a través de activistas de la Liga de Campesinos Independientes, los cuerpos de los animales yacen en el sitio donde su dueño los encontró.

Asimismo, dos terneras están perdidas después que Cruz encontrara abiertas las puertas del corral de la finca, ubicada en Jovellanos, Matanzas.

La pasada semana, Andy Amaro Cruz había denunciado un incendio provocado en su propiedad, donde reside con su abuela.

"Empezó a las 4:20PM. Estoy en la finca y veo humo en el fondo, entonces cuando corrí hacia el lugar, veo que estaba prendido todo. En ese momento llamé a los bomberos, y los que vinieron fueron los trabajadores de la Forestal, porque hay en el lugar una plantación de pinos y teca", contó a Radio Televisión Martí

"Luego que apagaron el fuego, las pérdidas que sufrí consisten en que se me quemaron los postes de la cerca. Ahora tendré que cercar nuevamente. Además se dañó el pasto para la alimentación del ganado y también desaparecieron varios animales, cinco carneros y tres chivas", agregó. 

Días antes, Amaro había denunciado un incendio intencional, que documentó en un video enviado a DIARIO DE CUBA.

El ganadero denunció que a inicios de marzo el delegado del Ministerio de la Agricultura en Jovellanos le dio un ultimátum para que dejara de criar ganado menor en su finca.

"Semanal me pican la cerca dos o tres veces. Me han picado la manguera del agua, le han dado candela a la finca, me han cortado los postes, me han hecho horrores", contó entonces. 

Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, acusó directamente a la Seguridad del Estado del reciente acto de vandalismo.

"Yo estoy culpando a la policía política, porque hay un silencio total por parte de las autoridades de Jovellanos, no hay presencia policial en el lugar de los hechos, no hay peritos. Están encubriendo este vandalismo realizado por grupos que tienen ellos preparados para todo esto", dijo Ajete. 

Andy Amaro Cruz, quien es hijo del preso político Iván Amaro Hidalgo, que cumple una condena de ocho años en la cárcel de Canaleta, sufre esa clase de sabotajes y hostigamiento desde que en 2016 su padre fuera a prisión.

A pesar de denunciar tales hechos ante la Policía local, hasta la fecha las autoridades no le han brindado solución ni respuesta.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si pone un cartel en su finca que digas "Patria y Vida" allí se le presenta un ejército de policías y boina negra.

Profile picture for user Espinoza

"Prohibido vivir de producir; hay que vivir del embargo"

Profile picture for user Peña Tico

Que se coma los carneros y siembre marabú

Profile picture for user Plutarco Cuero

El buen Dios está mirando ... Ojalá que esa furia que han desatado sobre los animales de este hombre Dios se las cobre a los miembros de la familia de los agresores ...

Hay que enviarle lentes y audífonos a ese dios, que solo proteje a millonarios y otros poderosos, pero jamás a los humildes.