El servicio de agua en Cuba está marcado por la rotura de equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, o sea la obsolescencia de la infraestructura, que impiden establecer un estimado de tiempo para resolver los problemas, a lo que se suma, en el presente, la carencia de combustible.
Así respondió a Miguel Díaz-Canel el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, durante el programa Desde la Presidencia, en el que el gobernante cuestionó por qué a pesar del programa inversionista que desarrolla el Gobierno, foco en la propaganda oficial, el 90% de más 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de agua.
"Los estados de opinión del pueblo coinciden con problemas reales que tenemos en los diferentes lugares, y afectan tanto el abasto de agua como la solución de salideros o la gestión de las aguas negras", admitió Rodríguez, según un resumen publicado por el diario oficial Granma.
"Nuestro sector es uno de los mayores consumidores de energía en el país, y al presentarse el déficit de asignación, hemos tenido días en que el 70% de la población afectada, en lo referido al abasto de agua, ha sido por déficit de energía eléctrica", dijo.
Mientras decenas de familias cubanas tienen una crítica situación asociada al abasto, en diversos lugares se vierten a diario miles de litros de agua potable como consecuencia de salideros. Al referirse a este punto, el presidente del INRH dijo que "esa dificultad está transversalizada, también, por el tema combustible y el tape".
"Nos critican mucho por qué cada vez que se detecta un salidero, hay veces que lo reparamos mal, o sea que no hacemos el trabajo como tenemos que hacerlo, y hay que volver al mismo lugar una o dos veces", mencionó. Justificó que producto del déficit de áridos y cementos no se logran sellar bien las fugas.
Las mayores cifras de salideros se concentran en La Habana, Granma y Santiago de Cuba, dijo.
Según Rodríguez, el estado técnico en que se encuentran muchos de los equipos hace más difícil la solución de esta problemática.
Dijo que, si bien entre los años 2006 y 2007, durante la denominada "revolución energética" se sustituyó más del 80% del equipamiento, en los años siguientes no se pudieron llevar a cabo las reparaciones necesarias.
"Apenas en 2023 fue que se consiguió retomar parte de esas acciones, pero las limitaciones financieras impiden realizar todos los cambios necesarios, siendo la reparación de los equipos la vía más expedita que tenemos en la actualidad para resolver ese problema", añadió.
"Existen infraestructura, capacidades y potencialidades para producir los elementos fundamentales que permitirían esas reparaciones, pero es un proceso que, inevitablemente, tomará tiempo", dijo.
Según Rodríguez, existe un programa de desarrollo integral hasta 2030, en el cual se ha logrado ir avanzando de acuerdo con la disponibilidad de recursos. "De 2018 a 2021 logramos hacer el 68% de lo que teníamos planificado, y entre 2023 y 2024 el 75%", dijo.
"Aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos actuales, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros", reconoció Rodríguez, y prometió mejorar la "gestión".
"Vamos a seguir trabajando sin descanso, pero decirle ahora una fecha en la que podremos haber resuelto todos los problemas, no sería justo de mi parte, pues no es posible saberlo con exactitud", dijo.
Poco más de 8.800.000 cubanos están conectados a los servicios. De ese total, poco más del 48% de ellos cuentan con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad etiquetado como de "gestión segura". El resto de la población cubana recibe el servicio de agua a través de otras modalidades, como el engorroso y muchas veces dilatado abasto de agua en pipas.
Un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana sobre la crisis del abasto de agua en la Isla señaló que a pesar de contar con extensos sistemas de embalses, más del 67% de la población cubana no recibe agua de manera estable en sus hogares.
Según el texto, "casi 2 millones de cubanos (1.884.000) no tienen acceso a agua potable, aunque el gobierno reconoce solamente menos de un millón (956.000)".
"La falta de mantenimiento de la infraestructura, la mala gestión de los recursos hídricos y la priorización del turismo sobre las necesidades básicas de la población a la hora de garantizar el suministro del preciado líquido, agravan la situación", dice el informe.
Tengan paciencia creativa y recojan agua de lluvia en aljibes que si seguimos retrocediendo uno de estos días de Dios aparece por ahi otro Francisco de Albear y se resuelve el problema, a menos que el CIA seque los manantiales de Vento.
No hay solución para la crisis del agua..... ¿y para qué hay solución en Cuba, como no sea un cambio de régimen?
Cada vez más cerca de nuestros hermanos africanos, pero los de las tribus selváticas, no los de las ciudades.
No hay solución para la crisis del agua....tampoco de la comida, de la vivienda, de la infrastructura vial, de la degradacion del medio ambiente y por supuesto, de los valores y la verguenza en el campo de concentracion antillano.
Como siempre, la información para el pobre pueblo esclavo, sumiso y carnero, es que tenga paciencia, que todo será resuelto en ese futuro socialista esperanzador y feliz que les espera jjj
Bla,bla,bla al final los verdeolivos se robaron los millones donados por Arabia Saudita creo ,sino cualquiera de esos cabeza de trapo del Medio Oriente con petróleo y billete.Se suponía que era para ese problema.Asi mismo pasó con los franceses y sus 100 millones para restaurar el ferrocarril cubano.Los uniformados son expertos en eso de desaparecer donaciones, subvenciones, programas de ayuda.Despues ves a la hermana de Marrero dueña de un spa,sus sobrinas con apenas dos años en USA de emprendedoras " exitosas".Lo mismo el caso del hijo de Viky sobrino de Gil dueño de negocios en España.No hablemos de la nieta del general Espinosa Martín,el clan de Guillermo García Frias y otros que se dan la gran vida.Pues nos inculcaron que todos éramos iguales y que nadie debía ostentar y enriquecerse.Puedo poner muchos mas ejemplo de latrocinio,pero no me alcanzaría el espacio....