Back to top
Agua

¿Subirá el precio del agua? el Gobierno dice que tiene pérdidas por el costo actual del servicio

Más de 500.000 personas padecen hoy afectaciones en el servicio de agua y la falta de electricidad golpea a miles más cotidianamente.

La Habana
Dos obreros trabajan en una tubería de agua en Playa.
Dos obreros trabajan en una tubería de agua en Playa. Aguas de La Habana/ Facebook

El Gobierno cubano anunció este miércoles pérdidas en las empresas hidráulicas por el costo actual del servicio de agua a la población, a pesar de que los consumidores pagan hoy día siete veces más que antes de 2021, a partir del "ordenamiento" monetario.

José Antonio Hernández Álvarez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, dijo en el programa oficial Mesa Redonda que el costo de la electricidad para la entidad se ha incrementado 16 veces y el de los combustibles 19 veces, publicó el portal oficial Cubadebate.

"El costo de un metro cúbico de agua está alrededor de los 70 pesos y una persona consume aproximadamente tres metros cúbicos. Esto resulta en un costo real de más de 200 pesos, mientras que la población solo paga alrededor de siete pesos", añadió.

Según el funcionario, esto afecta la liquidez de la OSDE a tal punto que al cierre de febrero "hay nueve empresas que están registrando pérdidas". Hernández Álvarez no precisó el monto total de los daños ni identificó a las entidades afectadas.

Hernández Álvarez dijo que, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, se están implementando tres programas de inversión principales: el primero se centra en la reposición de equipos de bombeo, el segundo en la medición y el tercero en el cambio de la matriz energética.

Admitió que la "contingencia energética" de los últimos meses ha afectado el suministro de agua, pues este depende en gran medida de la electricidad.

"La mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica y solo unos pocos cuentan con respaldo de generadores eléctricos. Estos sistemas se encuentran ubicados en áreas densamente pobladas, pero en los últimos años han empeorado debido a su explotación y presentan importantes problemas relacionados con el suministro eléctrico", señaló.

El funcionario argumentó que cuando se produce un corte de energía, el restablecimiento del servicio de agua no es tan inmediato como el de la electricidad. "Después de que se restablece el servicio eléctrico, el sistema de suministro de agua requiere horas para restablecerse. Primero se llena el sistema de tuberías y se aumenta la presión. En ocasiones, los sistemas de suministro están ubicados a más de 30 km de los núcleos de población", añadió.

El presidente también mencionó las dificultades causadas por la escasez de combustible en las operaciones, sin entrar en más detalles al respecto.

Según el ingeniero Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento, en Cuba existen alrededor de 2.600 lugares con sistemas de acueducto, así como más de 3.000 estaciones de bombeo y más de 24.000 kilómetros de redes y acueductos. Sin embargo, esta infraestructura aún no permite el abasto de agua en normales condiciones a toda la población.

Poco más de 8.800.000 cubanos están conectados a los servicios. De ese total, poco más del 48% de ellos cuentan con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad etiquetado como de "gestión segura". El resto de la población cubana recibe el servicio de agua a través de otras modalidades, como el engorroso y muchas veces dilatado abasto de agua en pipas.

"Tratamos de llegar a la mayor cantidad de cubanos posible y crecer en ese aspecto cada día. Aunque todavía tenemos algunos problemas, sobre todo en la disponibilidad, hemos logrado reducir los ciclos del servicio", dijo Acosta.

Sobre este particular, Acosta Cruz explicó que los ciclos elevados de abasto reportados en las últimas semanas en algunos territorios se debieron sobre todo a afectaciones eléctricas y en menor medida a fallos en los equipos de bombeo.

"Los principales problemas están en zonas del oriente del país, mientras que en el centro tenemos dificultades, sobre todo en algunos territorios montañosos y en la ciudad de Santa Clara. Ahora mismo, la cantidad de personas afectadas en Cuba ronda las 500.000, aunque muy por debajo de lo reportado en otros momentos", estimó.

Un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana sobre la crisis del abasto de agua en la Isla señaló que a pesar de contar con extensos sistemas de embalses, más del 67% de la población cubana no recibe agua de manera estable en sus hogares.

Según el texto, "casi 2 millones de cubanos (1.884.000) no tienen acceso a agua potable, aunque el gobierno reconoce solamente menos de un millón (956.000)".

"La falta de mantenimiento de la infraestructura, la mala gestión de los recursos hídricos y la priorización del turismo sobre las necesidades básicas de la población a la hora de garantizar el suministro del preciado líquido, agravan la situación", dice el informe.
 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cómo puede tener pérdidas un servicio que no se presta? A no ser que estén considerando pérdidas los innumerables salideros que hay en toda la isla. Por cierto ¿Adónde habrán ido a parar los milloncejos que dieron los árabes para el arreglo de la red de abasto? Es una pregunta retórica, por supuesto.

Lo que se perdió son los millones, de agua tenemos para aburrir, de hecho es lo que impide que mucha gente salga del islote.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cómo se entiende esto si a buena parte de la población les llega el agua por pipas --o no les llega? ¿Pérdidas por un servicio que en su totalidad no prestan?

El pueblo y el país tiene pérdidas milionarias por culpa del desgobierno castrista. Cierrenlo de una vez.