Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se han incrementado en un 86% en la provincia de Ciego de Ávila, respecto a marzo de 2023, según el periódico local Invasor.
"En todos los municipios, excepto Chambas y Bolivia, se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas y la mayor incidencia está en los menores de 15 años y en los lactantes de hasta un año de edad, lo que hace saltar las alarmas, por los riesgos de deshidratación en ese grupo de edades”, dijo el subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, José Luis López González.
Las causas de las EDA en la provincia están relacionadas con el parasitismo intestinal, precisó el funcionario. "En los estudios que se han hecho, más del 38% de las muestras analizadas han sido positivas a protozoos y, en algunos casos, se ha aislado la salmonela, causante de la salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y puede provocar diarrea, fiebre y calambres abdominales".
El especialista precisó que la calidad del agua es un de los factores principales que propician el aumento de estas enfermedades. El bombeo es inestable en la provincia, dijo, "debido a las interrupciones eléctricas y las irregularidades de los ciclos de entrega del líquido potable debido a la sequía".
"Cuando se detiene el bombeo y hay salideros o contaminación con aguas residuales, se produce una presión negativa y el fluido que está, que salió de la tubería, vuelve a entrar hasta que vuelva a arrancar la turbina y todo eso se arrastra y puede contaminar el agua potable", añadió
López González aseguró al periódico local que se han realizado estudios de hepatitis, "pero han sido negativos, por lo que se descarta la posibilidad de que las causas del incremento de las enfermedades diarreicas estén asociadas a ello". El especialista afirmó que "se trata de diarreas estacionarias, que durante 2024 han tenido un pico de casos en la segunda y tercera semana del año", del 7 al 20 de enero.
Otras provincias cubanas presentan situaciones similares a las de Ciego de Ávila. Recientemente, en el grupo de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana", la usuaria Geise García denunció un exceso de cloro en el agua potable.
"En Aguas de La Habana son unos ineptos e incapaces, en El Cerro tenemos una situación con el agua que llega clorada, no se puede consumir, no puedes prácticamente bañarte", escribió.
"Todos estamos con catarro, tenemos diarrea... Tú abrías la pila [llave del agua] de la casa y tenías que salir para la calle porque el [olor a] cloro te asfixiaba. Todos los vecinos tienen ropa decolorada completamente, que las sacamos y se las enseñamos a ellos. Eso es un problema de cloro excesivo", detalló.
En agosto de 2023, más de 200 casos de enfermedades gastrointestinales fueron atendidos en apenas una semana en Sancti Spíritus.
De acuerdo con un reporte del periódico local Escambray, durante la tercera semana de agosto hubo un incremento de pacientes que requirieron atención médica por esa causa en la provincia. La semana anterior, 160 niños fueron atendidos con idénticos síntomas en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, y los funcionarios de salud aseguraron que el problema remitiría, pero lo que hizo fue aumentar.
Claro, no hay agua potable. El cubano tiene que escoger entre morirse de sed o beber agua con gusanos.
Que se puede esperar de la Cloaca del Caribe.