Back to top
Electricidad

'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas

Cuba Siglo 21 publica dos informes que arrojan luz sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable.

Madrid
Un billete de peso cubano arde en medio de un apagón.
Un billete de peso cubano arde en medio de un apagón. Diario de Cuba

Para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica en Cuba se requieren unos 10.000 millones de dólares y casi una década, reveló el informe "Cuba colapsa y también se apaga", realizado por el economista Emilio Morales, y publicado este miércoles por Cuba Siglo 21. El laboratorio de ideas también publicó este miércoles la investigación "El problema del agua en Cuba", a cargo del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana. Ambos arrojan luz sobre la emergencia en los sectores hídrico y energético en la Isla.

El informe de Morales destaca una crisis eléctrica en aumento. Después de décadas de negligencia en la modernización de la matriz energética, la Unión Eléctrica (UE) enfrenta un déficit del 31,1% entre la oferta y la demanda de electricidad, una cifra que pudiera ser aún mayor en las próximas semanas, alertó el analista.

Para el autor del documento, la infraestructura obsoleta y la falta de inversión han dejado a la población sufriendo apagones cada vez más frecuentes y prolongados.

Esta semana se anunciaron cuatro horas diarias de apagón en La Habana y hasta 15 en las provincias. Para empeorar la situación, se conoció que la termoeléctrica de Cienfuegos fue sacada de servicio el miércoles por presentar "salidero en caldera".

Morales subraya en su texto que la crisis energética no tiene solución inmediata. "Se requieren inversiones multimillonarias (se estiman en 10.000 millones de dólares) y demorará de 6 a 8 años reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica".

"La verdadera solución está en un cambio del modelo económico. La única vía que tiene la economía cubana para reconstruirse es eliminar el bloqueo interno de prohibiciones y regulaciones que impide a los ciudadanos generar riquezas y aleja a los inversionistas extranjeros", considera Morales.

Por otro lado, el informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana resalta la crisis del abasto de agua en la Isla. A pesar de contar con extensos sistemas de embalses, más del 67% de la población cubana no recibe agua de manera estable en sus hogares.

Según el texto, "casi 2 millones de cubanos (1.884.000) no tienen acceso a agua potable, aunque el gobierno reconoce solamente menos de un millón (956.000)".

"La falta de mantenimiento de la infraestructura, la mala gestión de los recursos hídricos y la priorización del turismo sobre las necesidades básicas de la población a la hora de garantizar el suministro del preciado líquido, agravan la situación", dice el informe.

Las publicaciones de Cuba Siglo 21 coinciden "en la necesidad urgente de abordar los problemas estructurales que afectan a Cuba. La crisis hídrica y energética no solo impactan la calidad de vida de millones de cubanos, sino que también tiene graves implicaciones para la salud pública y el medio ambiente".

"Para resolver estas crisis se requiere de un cambio sistémico del modelo económico y de gestión del país", señala Cuba Siglo 21.

En su investigación, Morales enfatiza en la importancia de pasar de un modelo centralizado y estatizado a una economía de libre mercado que estimule la inversión extranjera y la innovación. "Se tiene que implementar una profunda reforma estructural interna que libere realmente las fuerzas productivas del país, bajo un marco jurídico regulatorio que garantice, proteja y estimule el desarrollo productivo basado en la propiedad privada", afirma en economista.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana demanda también cambios estructurales y de prioridades que permitan atraer recursos para rescatar la red de distribución, cumplir con el derecho ciudadano de acceso a agua potable, así como que también se abra paso a una gestión transparente y eficiente de los recursos hidráulicos.

El laboratorio de ideas resume: "para abordar con éxito la solución de ambas crisis se hace imprescindible poner en marcha cambios estructurales y sistémicos inmediatos".

 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me quiero imaginar con un nuevo gobierno recien estrenado se aparezca diciendo ..."hay que esperar...." "necesitamos tiempo..." aunque muestren la realidad que, el desastre de 65 años no se arregla en 2 meses ahi empiezan los esclavos recien liberados a exigir de todo. Miren Argentina el nuevo gobierno lleva un poco mas de 2 meses y todos los dias tienen manifestaciones, paros, amenazas.....y eso que aunque esta cara todavia comen carne.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero ha pasado a la Opción Cero en el campo de concentración, la que no solo incluye la reducción total de las migajas que reciben los secuestrados, también viene acompañada de una campaña lastimera que rogará por ayuda internacional y levantamiento de sanciones al estilo de Corea del Norte y Haití en los años 90s.

Apagones. Hambre. Calor. Falta de agua. Mosquitos.
Nos vemos en Julio!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

La población cubana no recibe dos servicios básicos, no tiene acceso suficiente al agua y la electricidad. Faltaría una carencia también, de supervivencia como el agua, que es la comida. Muy buenos estos informes de Siglo 21.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

---------COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.
Cabe aclarar que vandalismo es destruir propiedades, pero terrorismo es poner bombas en cines, restaurants y cabarets para matar y mutilar seres humanos, como hacía el Movimiento 26 de julio al mando del HP en jefe.

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Es que la junta militar cubana devenida en "empresaurios",está atrás del billete inmobiliario construyendo hoteles para después alquilarse los a incautos.Unas migajitas para carros patrulleros,equipo antimotines y si acaso jabitas con chucherías para esbirros que mantienen a los descontentos a raya...

Profile picture for user Don Carlitos

Es más sencillo, fácil y económicamente viable declarar una economía de guerra que incluya cerrar todo tipo de generación eléctrica, trasladar a la población fuera de las ciudades, convertir los CDR en comunas campesinas de supervivencia y aislar al país del mundo exterior tal y como hizo Pol Pot en la Kampuchea de los setenta del siglo pasado. Creo que así podrían entonces empezar de verdad a construir ese socialismo idílico que siguen prometiendo para el futuro luminoso del pueblo cubano.

Profile picture for user GigaPanda

El problema es que el colapso está ocurriendo hace décadas pero el edificio no acaba de desmoronarse de una puta vez. Facilito nos metemos sesenta añitos más.

Profile picture for user Don Carlitos

Muy cierto amigo, el cuento de la buena pipa entre Cuba y USA no termina todavía, creo que va a empezar una segunda temporada jjj