En medio de apagones que este lunes afectaron a aproximadamente el 34% del territorio nacional, los cubanos reaccionaron con indignación a un parte más de la Unión Eléctrica (UNE) y a la publicidad que dio el monopolio estatal a la firma del Código de Ética que el régimen cubano hizo obligatorio para todos sus cuadros.
La UNE estimó para el horario "pico" del lunes una capacidad de generación eléctrica de 1.952 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.820 MW. El déficit —la diferencia entre oferta y demanda— se calculó en 868 MW y la afectación —los circuitos desconectados— alcanzó los 938 MW en la tarde-noche.
Según la empresa, están fuera de servicio por falta de combustible 86 centrales de generación, tres patanas y los motores del fuel de la zona nororiental de Moa. Además, 12 centrales reportan bajas coberturas (65 MW).
El panorama electroenergético cubano presentó una situación algo más "favorable" a finales del año pasado, pero desde los últimos días de enero de 2024 se reanudaron los apagones y las afectaciones han alcanzado más del 30% del territorio en las últimas semanas.
En comentarios en el parte de la UNE publicado en el portal Cubadebate, José escribió: "Muy preocupado estamos porque, a pesar del clima fresco, el déficit es muy grande. Ayer domingo, prácticamente apagado, y hoy, nuevamente. Así no se puede producir ni estudiar ni hacer nada. Tiendas cerradas, bancos cerrados o sin dinero y la inflación creciente".
Guille consideró que "ya no es noticia. Y ni siquiera se disculpan. Noticia será cuando presten un servicio al menos aceptable" y Luis pidió: "dejen de dar este parte, por favor. Duele demasiado leerlo y ya sabemos que nada podemos hacer. Tengan piedad con el pueblo".
Un usuario residente fuera de la capital, identificado como MCR, dijo: "Esta situación se me parece al cuento de la buena pipa. Ah, y otro evento en La Habana, el Festival del Habano a todo trapo con la energía y nosotros aquí en provincia con troncos de apagones. ¡Ay, caramba!"
Para Daniel Alfonso Reyes, "Cuba murió hace mucho tiempo y estamos velando un muerto que ya apesta mientras nuestros flamantes dirigentes se la pasan viajando y viviendo como millonarios a costilla de la miseria del pueblo".
"Esta novela de terror ya me aburre. Todos los días pasa lo mismo. Pero para el verano, señores, se pronostica una temporada de excelente calidad y factura, muy entretenida, no apta para mayores, ni menores, con nominación a Premios Oscar y Récord Guinness", escribió en tono sarcástico Héctor Mariño.
Las publicaciones de la UNE son una especie de catarsis para los cubanos agobiados. En medio de los cada vez más duros cuestionamientos de los usuarios en los partes diarios, el perfil de Facebook de la empresa dio publicidad a la firma del Código de Ética de los dirigentes del monopolio estatal y azuzó la indignación de los usuarios, que lo consideraron una burla.
"Cuadros de la Dirección de la Unión Eléctrica Cuba firmaron el Código de Ética con la convicción de trabajar como servidores del pueblo, con compromiso y humanismo que distingue la labor de atención y transformación social que realizamos", señaló el texto de la publicación, que acompañó con las etiquetas #GenteQueSuma, #loquenosUNEcompromiso y #CubaViveYTrabaja.
En opinión de Leonardo Rossi, "si tuvieran algo de ética, lucharían por garantizar la electricidad del pueblo"; Albert Cast consideró que "es un espectáculo ridículo detrás de otro" y José Macías dijo que "se siente como chantaje".
"¿Cambiaron el lema? Antes escribían que nos unía la energía. Supongo que, como ahora ya no hay energía, se hayan quedado solo con el compromiso, o sea, algo más abstracto al igual que las ideas, los valores, los principios... la ética. Cuando no hay resultados positivos para mostrar hay que recurrir a puras pamplinas", dijo Antonio Javier Sánchez Martínez.
Edgar Jiménez añadió con ironía: "Sí, sí, el compromiso y la convicción que te van a quitar el fluido. Ah, y amén de no pagar la tarifa eléctrica en tiempo, pero eso sí, todo humanamente".
Según las autoridades, las principales causas de la actual crisis de apagones responden a la "indisponibilidad" de combustible y a las averías en algunas centrales termoeléctricas terrestres. También han dicho que la falta de divisas del Estado ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta la generación eléctrica.
En una reciente comparecencia televisiva, directivos de la UNE y la estatal CubaPetróleo (CUPET) atribuyeron la crisis energética actual en el país a la caída de un 46% de las importaciones de combustibles en los últimos meses.
Expusieron que el consumo del país en un año es de alrededor de ocho millones de toneladas de diversos combustibles, de las que tres millones son de producción nacional y el resto es de importación.
Pese a los argumentos de las autoridades, la agencia Reuters aseguró, como ya reportó DIARIO DE CUBA, que el combustible comprado por La Habana y entregado en sus puertos hoy sugiere que la falta de suministros puede ser un problema menor si se compara con las dificultades con la infraestructura interna y la logística.
México, que se convirtió el año pasado en la segunda fuente de petróleo y combustible para Cuba, abastece un estimado de 23.000bpd. Súmesele a ello hasta 10.000 barriles diarios de diésel, gas licuado para cocinar y, en los últimos meses, también gasolina y combustible para aviones, adquiridos en su mayoría en Europa tras las compras en el mercado al contado, según mostraron datos citados por Reuters.
En total, la Isla estaría recibiendo unos 129.000bpd, más que suficiente para cubrir sus necesidades.
En la foto pueden ver el material “cuadro”. Todos unos vagos y oportunistas con familiares en el extranjero esperando el mejor momento después del robo para largarse. Y como siempre, en ese cuadro se puede observar que faltan los negros y mulatos de esa población, los que van a culpar cuando llegue el desastre.
En un campo de concentracion lo menos que importa es la opinion o el bienestar de los sometidos, especialmente cuando la mayoria de ellos aplaude a los abusadores y para mostrar su incondicionalidad cobarde se muestra indiferente o ataca a los que los defienden.
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.
Con todo el respeto y dolor por las personas vulnerables quienes no tienen culpa, que se jodan, ya los veremos desfilando el 1 de mayo dándole vivas a los esclavistas que los exprimen y contentos por vivir dentro de tanta miseria, hambre y pobreza material y espiritual. Parece que el castigo recibido a los haitianos se ha extendido a nuestra isla.