El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó este jueves en la inauguración de la edición 42 de FitCuba 2024 sobre el fallo de la Justicia española a favor de la cadena hotelera Meliá, el grupo de los militares Gaviota y el Estado cubano en una demanda interpuesta en tribunales de Palma de Mallorca, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Marrero Cruz calificó este jueves en su cuenta en la red social X como una "victoria definitiva" la decisión judicial. "¡Triunfó la justicia!", escribió el jefe de gobierno.
Según la ACN, el fallo del tribunal español es inapelable. La demanda interpuesta por la compañía Central Santa Lucía afectaba la presencia de la cadena ibérica en los hoteles Paradisus Río de Oro, Sol Río y Luna Mares, pero el reporte no entra en detalles de por qué se inició el pleito.
En febrero de 2023, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca archivó la demanda de la familia de origen cubano Sánchez Hill contra Meliá. La causa presentada contra el grupo, por operar hoteles en la Isla en terrenos confiscados tras la llegada de Fidel Castro al poder, incluía al Grupo Turístico Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), socio de la cadena española en Cuba.
El propio juzgado había archivado la demanda en septiembre de 2019 y en mayo de 2021, con el mismo argumento: que no poseía la jurisdicción necesaria. También había señalado que España no tenía competencia para que sus juzgados resolvieran pleitos sobre inmuebles situados fuera de su territorio.
Los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill demandaron a Meliá por la explotación de los citados hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, que la empresa administra en los terrenos de la finca azucarera Santa Lucía. Esta hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados fue confiscada por el régimen cubano —no expropiada, pues no hubo compensación económica— a la familia.
Los Sánchez Hill, residentes en EEUU, reclamaron una compensación de al menos 10.000.000 de euros a Meliá por explotar los hoteles en la propiedad confiscada.
Sobre el más reciente fallo, Gabriel Escarrer, presidente de la cadena hotelera Meliá Hotels International, dijo en una entrevista al Noticiero de Televisión que "es un éxito de trabajar junto a las autoridades cubanas en defensa de la soberanía del país".
"Se pone de manifiesto el gran trabajo de ir de la mano con las autoridades cubanas, con el departamento jurídico del MINTUR y del Estado cubano. Y ahí tenemos el resultado, que es la tercera vez en donde ya las autoridades y la Justicia española nos dan la razón. Pero este caso, además de tener una sentencia demoledora (en favor de) los intereses tanto de Cuba como de Meliá les condena a las costas jurídicas. Con lo cual todos los gastos jurídicos en los que hemos incurrido tanto el Estado cubano como Meliá son sufragados íntegramente por la otra parte. Con lo cual yo creo que se les quita las ganas de seguir recurriendo", dijo Escarrer.
"Pase lo que pase, lo que está claro es el respaldo de Meliá a la industria turística cubana como venimos demostrando desde 1989", añadió.
La de la familia Sánchez Hill fue la primera demanda presentada en tribunales tras la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte de la Administración de Donald Trump.
Escarrer y su familia tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por el título IV de la Ley Helms-Burton. Trump activó ese título, que impide la entrada a EEUU de "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes".
La familia Sánchez Hill no puede demandar a Meliá por la Ley Helms-Burton en España. Sí lo hizo en EEUU, aunque el caso allí no prosperó.
Las instalaciones en el centro de la querella no son propiedad de la cadena española sino del Grupo Gaviota, que controlan los militares cubanos, y pertenece al conglomerado empresarial GAESA, pero son administradas por Meliá.
Los Sánchez Hill también acusaron a Meliá de actuar con mala fe, pues conocía que los terrenos habían sido confiscados. El Artículo 455 del Código Civil español establece que "el poseedor de mala fe abonará los frutos percibidos".
Más hoteles adjudicados a Meliá en Cuba
Los negocios de Meliá con el Gobierno cubano siguen expandiéndose y este jueves se conoció que la cadena gestionará el hotel Gran Marena Cayo Coco, destino donde la compañía cuenta ya con cuatro hoteles de diferentes marcas.
Bajo el nombre Meliá Costa Rey y propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe, la hotelera balear gestionará el nuevo establecimiento, que fue el último hotel que operó bajo la marca Accor en Cuba, como Pullman Cayo Coco y con categoría cinco estrellas, publicó TouriNews.
La hotelera, que incumple sus propias reglas y las de la Unión Europea en materia de derechos laborales y humanos en sus negocios con el régimen cubano, abrió meses atrás el INNSiDE Habana Catedral, en La Habana, y asumió la administración del también capitalino Hotel Sevilla, con 178 habitaciones. Asimismo, inauguró el Trinidad Península, instalación cinco estrellas en la ciudad patrimonial del centro de la Isla y el Sol Turquesa Beach cuarto estrellas en la provincia de Holguín.
Sin embargo, el destino Cuba es el único de Meliá que se resiste a crecer y sigue lejos del desempeño prepandemia. Ello, en contraste con el resto de los mercados de la empresa, que cerraron los primeros nueves meses del año con un incremento del 16,1% en ingresos (1.478,3 millones de euros) y del 71,6% en beneficios netos (108,6 millones).
Pobrecitos, se quedaron con las ganas.
Cuando aquello se caiga ,se le debe expropiar a Meliá toda las instalaciones turísticas en la isla y decretar su expulsión definitiva por cómplice de la dictadura.
Tomate una diasepan para que te relajes por que abra revolución por siempre y para siempre.
Esta es una de la razones por la que el embargo debe mantenerse otros 60 años más. El embargo funciona.
Menos mal que usted es sabio y acecta lo que otros niegan, que hay revolución por 60 años mas.
Tu madre era miliciana y limpiaba fusiles con la boca y el C.... Atila.
Que pongan la demanda frente al tribunal estadounidense. Se sabe que la justicia española está vendida a la Meliá y secuestrada por el PSOE y el actual presidente español quien usa ésta a su antojo.Como se dice, pelea de eón pa mono y el mono con las manos atadas