El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció este martes a través de su cuenta en X, la adhesión de la Isla al Código Internacional para la Protección de los Turistas.
García Granda aseguró que esa adscripción "se corresponde con el turismo de paz, salud y seguridad que promueve la nación como destino". Su afirmación contrasta con los numerosos incidentes y quejas de visitantes extranjeros, al sentir indefensión frente a las continuas ineficiencias de las autoridades turísticas cubanas.
La adhesión a dicho código ocurrió durante la celebración en el balneario de Varadero de la 69 Comisión Regional de Turismo para las Américas (CAM), inaugurada este martes por el primer ministro Manuel Marrero. A la reunión asisten 24 ministros de Turismo de las naciones miembros.
El documento que certifica que Cuba ya es firmante del Código Internacional para la Protección de los Turistas fue entregado por el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
Se trata de un conjunto amplio de principios y recomendaciones sobre la protección de los turistas en situaciones de emergencia. Sin limitarse a las pandemias y a los derechos de los turistas como consumidores, el documento va más allá y busca restablecer la confianza de los consumidores en los viajes y proporcionar garantías suficientes a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la Covid-19.
Precisamente la confianza de los consumidores en el destino Cuba, unida a la mala gestión, son dos de las razones para que el número de turistas se haya reducido de forma considerable en la Isla, al tiempo que sus competidores de la región no hacen otra cosa que mejorar.
En cuanto a la seguridad, esta semana la emisora local Radio Santi Spíritus se refirió al robo con violencia cometido contra un ciudadano italiano que atravesaba dicha provincia rumbo al oriente del país.}
En las inmediaciones del entronque de Siguaney, tres individuos le hicieron señas desde las luces de un carro, el turista detuvo su vehículo y fue amenazado con un arma de fuego. Fue golpeado y los asaltantes le robaron el coche en el que viajaba, rentado a la empresa estatal Transtur, además de 1.300 euros y casi todas las pertenencias del italiano.
"La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años", opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.
En tal sentido, según unos cuestionables datos oficiales, publicados por García Granda en su cuenta de X, Cuba recibió a un millón de turistas en lo que va de año. Recientemente, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) dijo que, hasta marzo, fueron poco más de 809.000 los visitantes extranjeros, por lo que este nuevo número significaría que solo en abril llegaron a la Isla más de 100.000 turistas, algo improbable.
La publicación del nuevo dato parece estar orientada a publicitar y sostener la próxima Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024), que tendrá lugar entre este miércoles y el cinco de mayo en el polo turístico Jardines del Rey.
Con las limitaciones que hay, en Cuba el turismo es mas sano y seguro que en cualquiera otra parte.
Seguro el arma de fuego,le fue alquilada a un esbirro de la Pene-R....
Lo anormal sería que el país no se adhiera a esta iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, que de paso, no es legalmente vinculante, pero con ella se puede promover un turismo más seguro y responsable.
Y no sé por qué se ataca tanto al turismo en el manicomio, cuando ocurren inconformidades y desgracias mucho peores en otros destinos turísticos.
Ahí tienen el caso del español, por cierto, hijo de un famoso actor, que asesinó y desmembró en pedazos al mejor estilo de un chef Michelin a un médico colombiano en Thailandia.
El turismo de la misma RD ha tenido sus crisis de confianza e inseguridad por muertes inexplicables y varios asaltos a mano armada a turistas, sobre todo, estadounidenses.
Igual pasa en México, donde los asaltos, secuestros y las desapariciones de turistas son habituales.
Se ve que andan escasos de papel higiénico y no pierden oportunidad para conseguirlo...
El cartel de Punto Cero va a proteger a los turistas igual que los lobos protegen a las ovejas.