Back to top
Turismo

El régimen implementa un sistema de gestión de visas de turismo electrónicas

En el contexto de la Feria Internacional de Turismo, el régimen pretende que viajar a Cuba sea cada vez mas fácil, como estrategia para competir con los otros mercados de la región, que exhiben mejores números.

La Habana
Dirigentes cubanos y empresarios extranjeros en la Feria Internacional de Turismo.
Dirigentes cubanos y empresarios extranjeros en la Feria Internacional de Turismo. Estudios Revolución

El Gobierno cubano comenzará a implementar, en este mes de mayo, un sistema de gestión de visas de turismo electrónicas, denominado Evisa, "que permitirá ofrecer un servicio más eficiente y ágil a los usuarios que lo soliciten a través de las oficinas consulares cubanas en el exterior", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en una nota de prensa.

Con Evisa, los solicitantes podrán iniciar su trámite de visado de manera virtual, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Según la cancillería, "esta plataforma simplifica el proceso de solicitud y gestión de visas, eliminando la necesidad de documentos físicos adicionales. Además de su facilidad de uso, Evisa también se destaca por su amigabilidad y contribución a la protección del medio ambiente".

El MINREX precisó que este es un paso en "la implementación de un sistema consular más moderno y adaptado a las necesidades actuales", que "busca fortalecer la seguridad y eficiencia en todas las etapas del proceso de visado para el turismo, desde la solicitud inicial hasta el control en fronteras".

Este anuncio sucede en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en el balneario de Jardines del Rey desde este miércoles 1 de mayo. En dicho escenario, el Gobierno cubano defiende una recuperación de la industria turística que no es visible en los números de visitantes ni en el impacto que debería tener y no tiene este sector en la economía cubana, cada vez más ajada.

"Gracias a todos por subirse en la locomotora de la economía cubana, que es nuestro turismo, el que marcha rumbo a su recuperación, y cuyo destino final es llegar a la prosperidad que tanto merece nuestro pueblo", apuntó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la apertura de una cita que reúne a más de 670 profesionales de diferentes países y 80 periodistas especializados.

En cuanto al nuevo sistema de visado, que estará operativo en los próximos días, el régimen busca con él que viajar a Cuba sea cada vez más fácil, lo cual, junto al abaratamiento de los costos, se consolidaría como la estrategia para competir con los otros mercados de sol y playa de la región, que presentan los números favorables que no exhibe el destino Cuba.

"La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años", opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En tal sentido, según unos cuestionables datos oficiales, publicados por García Granda en su cuenta de X, Cuba recibió a un millón de turistas en lo que va de año. Recientemente, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) dijo que, hasta marzo, fueron poco más de 809.000 los visitantes extranjeros, por lo que este nuevo número significaría que solo en abril llegaron a la Isla más de 100.000 turistas, algo improbable.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y qué van a hacer con todos los agentes que esperan ser enviados al extranjero como cónsules?

.-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba