Back to top
Sociedad

Vajilla y cantinas de donación: China socorre hasta los comedores para pobres en Cuba

Se trata de jarras, vasos, platos, tazones, cacerolas y cubos para los cientos de establecimientos que venden alimentos a ancianos solos, personas pobres e indigentes.

Sancti Spíritus
Repartición del donativo chino en Sancti Spíritus.
Repartición del donativo chino en Sancti Spíritus. Escambray

China entregó a Cuba otra donación humanitaria, en este caso para los 58 comedores de la provincia de Sancti Spíritus para ancianos solos, personas pobres e indigentes, que el Gobierno nombra bajo el eufemismo de Sistema de Atención a las Familias (SAF).

Según un reporte del periódico local Escambray, la nación asiática entregó utensilios de cocina y vajilla "para mejorar la calidad de las prestaciones en estos centros", que han sufrido por partida doble el impacto de la grave crisis económica que sufre la Isla, pero que son la fuente de alimentos de miles de personas en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con la nota, la distribución de la donación comenzó por los municipios de Cabaiguán, Fomento y Jatibonico. Incluye jarras, vasos, platos llanos y hondos, tazones para caldos, juegos de cantinas, cacerolas con tapas y cubos de 15 litros.

La entrega incluye los llamados transportadores o cantinas, que se entregan a cada uno de los comensales para que puedan trasladar los alimentos elaborados a sus casas. Los demás recipientes y la vajilla serán para el uso de los comedores.

Escambray aseguró que la donación, que llega a todo el país, beneficia a 1.964 espirituanos que se alimentan en los 58 comedores del territorio, incluidos seis locales ubicados en zonas rurales y montañosas de Yaguajay, Fomento y Trinidad.

Esta misma semana, representantes de los gobiernos de Cuba y China suscribieron dos acuerdos por los que Pekín donará arroz a la Isla y promoverá la instalación de nuevos parques fotovoltaicos. La rúbrica se produjo un día después de la llegada a Cuba de unas 68 toneladas de arroz procedentes de la nación asiática, el primero de seis envíos durante el mes de abril, hasta completar 408 toneladas.

Rafael Aguado Rodríguez, director de Gastronomía en el Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, dijo que antes de recibir la donación para los comedores "se desarrolló un programa de reanimación constructiva, pintura e identificación de cada centro gastronómico vinculado a la actividad".

Agregó el funcionario que la llegada del donativo "se convierte en una fiesta donde participan todos los beneficiados, junto a otros factores de la comunidad y del territorio".

De acuerdo con Escambray, solo en el municipio cabecera espirituano hay 553 personas autorizadas a alimentarse en los comedores, donde se venden alimentos a precios más económicos que los del resto de la red comercial. Aguado Rodríguez aseguró que en Sancti Spíritus se ofrecen dos comidas al día a un precio que no sobrepasa los 13 pesos cada una.

No obstante, históricamente las personas en Cuba se han quejado de la mala calidad de la oferta de esos establecimientos.

Esta misma semana, cubanos que se alimentan en uno de esos comedores en San Luis, Santiago de Cuba, se quejaron de la poca oferta de comida que reciben allí.

"Aquí hemos tenido días de comer boniato y sopa", explicó uno de los comensales al telecentro local Tele Turquino. El entrevistado aclaró que la sopa que reciben en la unidad es "sin fideos".

"Aquí la sopa nunca ha tenido fideos. Sopa con una viandita (gracias a) que el administrador hace sus gestiones. (A) la sopa aquí, desde enero hasta la fecha, nunca se le ha echado fideo", añadió el entrevistado.

El administrador del local dijo que su unidad estaría recibiendo menos arroz del Estado, por lo que se está sirviendo solo en una sesión y no todos los días. Parte de la comida se consigue mediante gestiones propias, aseguró.

"Hacemos nuestras gestiones muy particulares (para) mejorarles lo más que podamos el menú. Independientemente de eso, se da la situación a veces, por ejemplo, del arroz. Se les está dando un 50% o un 30% en ocasiones, y no les alcanza. La causa de que no se les dé todos los días ni en la doble sesión es por el porciento que se está dando. Se les sustituye por la vianda, o plato fuerte, pero no todos los días", comentó el administrador

El reportaje mostró también que en la unidad no había platos ni cubiertos, por lo que la comida se sirve en las vasijas que llevan los comensales. Además, en lo que va de año, al local no han ido inspectores de precios o de salud, ni trabajadores sociales, denunció uno de los entrevistados.

En octubre de 2023, la titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, reconoció que las insuficientes entregas por la Industria Alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados y los incumplimientos de entrega de las producciones locales están entre las principales deficiencias del programa.

En esa ocasión, transcendió que el SAF atiende a más de 59.000 cubanos. Sin embargo, podrían ser muchos más los necesitados de formar parte del programa, debido al incremento de la pobreza extrema en Cuba.

Los ancianos son uno de los grupos más golpeados por la crisis que atraviesa la Isla, como ha mostrado DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos pueden comer apenas una vez al día y otros mendigan o revisan los contenedores de basura en busca de alimentos.

Todo lo anterior explica que sean 4.000 los comensales en el comedor del proyecto comunitario Quisicuaba, una institución religiosa oficialista de La Habana, que Miguel Díaz-Canel y el Gobierno apoyan.

Quisicuaba, un proyecto financiado por grupos religiosos de la Isla, donaciones del extranjero y obsequios privados, y que es reconocido por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) como interlocutor válido, a diferencia de cultos que son críticos con el régimen, es hoy uno de los pocos sitios no gubernamentales que hacen esta labor.

En contraste, cuando el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, hizo algo similar en la sede de esa organización en Santiago de Cuba, sufrió toda clase de hostigamiento y represalias de la policía política. El líder opositor está preso en condiciones degradantes y bajo torturas desde el 11 de julio de 2021 y la iniciativa de apoyo alimenticio a personas necesitadas dejó de funcionar.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, HOY, MENDIGO INTERNACIONAL, AYER, EXPORTADOR DE ALIMENTOS A TODO EL MUNDO.
Computadoras, libretas, mochilas, lápices... la donación de un sindicato británico a escuelas rurales cubanas. Lo donado irá a nueve centros escolares y a un hogar de niños sin amparo familiar del municipio Santa Clara.
Una organización italiana dona 27.000 euros al régimen para financiar una vacuna contra el dengue Este dinero se suma a otros 19.000 euros aportados previamente por la misma entidad para el mismo fin.
Vietnam tira otro salvavidas al régimen de 1.200 toneladas métricas de arroz. El cargamento parte del puerto de Cat Lai de la Ciudad Ho Chi Minh.
Moscú reafirma que seguirá entregando 'ayuda humanitaria' a Cuba frente a las sanciones de EEUU. El Kremlin dice proponerse 'seguir actuando en el espíritu de la asociación estratégica' entre Moscú y La Habana.
ESOS DONATIVOS NUNCA LLEGAN AL PUEBLO. EL PUEBLO RECIBE ESTO:🖕🖕.LOS DONATIVOS SON REVENDIDOS O SON DESTINADOS AL DISFRUTE DE LA CÚPULA.

Ya lo decían nuestros ancestros... "quien parte y reparte se queda con la mejor parte". (En algunos casos parece que se quedan con "toda" la parte.

Lo que no acabo de entender cómo esos italianos pueden justificar el uso de esas ayudas cuando les hagan alguna auditoría de esas que se suelen hacer en el "primer mundo".

Profile picture for user Kepler

Estos tipos solo saben pedir limosnas y echarle la culpa al bloqueo.

Los chinos, ante de llegar los ladrones al poder y ya estaba Maó dirigiendo, se estaban muriendo de hambre. Del 1959 al 1961 murieron 30 millones de chinos. En esos años había en Cuba comida y bastante. Ahora los chinos son los que le están ayudando paliar la hambruna. No tienen vergüenzas.

Profile picture for user El Santo

Sólo faltaron los palitos chinos para que aprendan a comer arroz con ellos, pero bueno, algo es mejor que nada. Además, a caballo regalado no se le miran los dientes.

Eso da verguenza, hay que ver la calidad en Cárita, en cualquier lugar, para saber lo que es el respeto hacía el ser humano, en todo momento la isla sobrevive de limosna, pero crean nuevos y grandísimos hoteles que mantienen sin turismo, mientras suceden estas cosas y no hablar de la sanidad, ni de los hospitales, ni las ruinas que emergen en todas las ciudades y pueblos

Hacen lo que sólo pueden hacer los comunistas, administrar la miseria de muchos para el beneficio de unos pocos.
Lo demás es puro cuento, en cualquier país hay gentes necesitadas pero en esa cantidad es simplemente un desastre del desamparo social, que tanto han criticado en el resto de América.

Que pena de isla,es una nacion indigente...!

Profile picture for user JCAleman

Ahora solo falta que echarle a las cantinas…

Profile picture for user Ana J. Faya

El comedor gratuito que conocí antes del 59, solventado por una logia, tenía un menú diario, variado, con plato fuerte, viandas, vegetales y postre. Su piso y utensilios brillaban, trabajaban en él voluntarios y era inspeccionado constantemente para mantener el buen trabajo. Ahora, tras sesenta y no sé cuántos años de socialismo --dizque hecho para y por los pobres-- no hay utensilios ni comida.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sra. Ana, yo he trabajado de voluntaria en comedores de Cáritas, los que ahí acceden tienen dos platos, fruta y yogur. Todo limpio como una patena, era el comedor del colegio de monjas donde mis hijas estudiaban. Y si alguna vez se aparecía alguno pidiendo fuera de hora no salía de ahí sin al menos un bocadillo y un café con leche. En Cuba todo es miseria y esos malditos que desgobiernan el país no tienen ninguna intención en eliminarla.

Profile picture for user Ana J. Faya

He visto también esos comedores aquí en Canadá y funcionan como el que usted describe. A ese en Cuba al que me referí iba con mi abuela, quien trabajaba allí de voluntaria, todavía recuerdo el nombre, Cocina Gratuita "Mariano Monteresi". Es como usted dice. Horrible el crimen sostenido de esa gente contra la población.

Profile picture for user GigaPanda

Menos mal; no hay nada mejor que comer latas, bandejas de plástico y ollas vacías para paliar el hambre.

Profile picture for user pim-pam-pum

Miseria comunista, qué asco de gentuza que convirtió un país más o menos próspero y que con sus dificultades, que las tenía, pero hasta un trabajador humilde tenía un plato de comida a la mesa y ahora viven de donaciones y encima se enorgullecen de ello.
Meterlos en una paila de aceite hirviendo es poco castigo para todos ellos.