Miembros del proyecto comunitario Aliento de Vida piden ayuda para costear el almuerzo que entregan todos los días a un grupo de 28 ancianos en el municipio habanero Cerro.
"Ayúdanos a ayudar. Gente linda y de buen corazón, necesitamos de ustedes para poder seguir. Hace nueve años tenemos un pequeño comedor donde damos almuerzo a 28 ancianos que en su mayoría viven solos y son de bajos recursos", dijo en Facebook Yankiel Fernández, el administrador del proyecto.
Aliento de Vida es un proyecto que recauda fondos para asistir a adultos mayores en situación de vulnerabilidad. "Cada día se nos hace más difícil, entre todos podemos hacer algo. Estamos en un país donde cada vez los ancianos son más y cada día son más vulnerables y aislados. Hoy los ayudamos a ellos, mañana los ancianos seremos nosotros y nos toca hoy mirarnos en este espejo", añadió Fernández.
Los promotores de Aliento de Vida están recogiendo donaciones de aseo, medicamentos y alimentos para los ancianos que atienden. Los interesados en ayudar pueden escribir por Messenger al propio Fernández o llamar al teléfono +5358047706.
En otra publicación, el activista pidió ayuda económica para comprar arroz, pollo, salchichas, picadillo y huevo destinados al comedor. "Lo que puedan donar lo agradeceremos mucho. Estamos en días difíciles", dijo Fernández antes de compartir las tarjetas bancarias a las que quienes quieran apoyar pueden ingresar dinero (CUP: 9224 9598 7881 8648 y MLC: 9225 9598 7553 4866).
Más de 3.500 personas integran el grupo Aliento de Vida en Facebook. Allí, Fernández hace poco explicó que, además del comedor de ancianos, también tienen "un proyecto de niños con parálisis cerebral infantil que se les ayuda con aseo, alimentos, culeros y medicamentos hace algunos meses". Sin embargo, ahora ese proyecto no funciona. "Estamos parados pues no tenemos economía para apoyarles", dijo Fernández, quien también habló de un dispensario de medicamentos para ayudar a 500 personas mensualmente.
Los ancianos viven en situación de inseguridad alimentaria en Cuba debido al bajo poder adquisitivo que tienen sus pensiones y la disminución de los servicios del Estado. Además, muchos que viven con sus familiares son frecuentemente maltratados o no son atendidos correctamente. La última Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional (ENEP) realizada por el Gobierno cubano, cuyos resultados fueron publicados en 2019, reveló que la incidencia de los malos tratos en la isla hacia los ancianos es mayor que la reportada por la Organización Mundial de la Salud.
Según la ENEP, un 11% de personas mayores encuestadas reportaba haber experimentado al menos una situación de maltrato al interior del hogar por parte de sus convivientes o responsables de su cuidado.