Cubanos que acuden a la unidad del estatal Sistema de Atención a las Familias (SAF) La Cuevita, ubicada en San Luis, Santiago de Cuba, se quejaron de la baja oferta de comida que reciben en ese centro.
"Aquí hemos tenido días de comer boniato y sopa", explicó uno de los comensales al telecentro santiaguero Tele Turquino. El entrevistado aclaró que la sopa que reciben en la unidad del SAF es "sin fideos".
"Aquí la sopa nunca ha tenido fideos. Sopa con una viandita (gracias a) que el administrador hace sus gestiones. (A) la sopa aquí, desde enero hasta la fecha, nunca se le ha echado fideo", añadió.
El SAF es un programa estatal integrado por unidades gastronómicas, cuya actividad básica es proporcionar alimentación a precios subsidiados a ancianos, personas con discapacidad, casos sociales y otros cubanos que no tienen ingresos suficientes y carecen de familiares obligados en condiciones de ayudarlos. A estas personas pobres, un grupo que cada vez crece más en Cuba, el Gobierno los denomina eufemísticamente "vulnerables".
De acuerdo con las explicaciones del administrador de La Cuevita a Tele Turquino, la unidad estaría recibiendo menos arroz del Estado cubano, por lo que se está sirviendo solo en una sesión y no todos los días. Parte de la comida se consigue mediante gestiones propias.
"Hacemos nuestras gestiones muy particulares (para) mejorarles lo más que podamos el menú. Independientemente de eso, se da la situación a veces, por ejemplo, del arroz. Se les está dando un 50% o un 30% en ocasiones y no les alcanza. La causa de que no se les dé todos los días ni en la doble sesión es por el porciento que se está dando. Se les sustituye por la vianda, o plato fuerte, pero no todos los días", dijo el administrador
"A partir de una fecha determinada (…) se les puede mantener por el mes completo", añadió.
El reportaje realizado para el canal cubano de noticias muestra que en la unidad no hay platos ni cubiertos, por lo que la comida se sirve en las vasijas que llevan los usuarios. Además, en lo que va de año, al local no han ido inspectores de precios ni de salud, ni trabajadores sociales.
La falta de alimentos en el SAF, mostrada en el reportaje de la televisión estatal, fue reconocida por el Gobierno cubano en una reunión de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, en octubre de 2023.
La titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, dijo que las insuficientes entregas por la industria alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados y los incumplimientos de entrega de las producciones locales están entre las principales deficiencias del programa.
En el encuentro transcendió que el SAF atiende a más de 59.000 cubanos. Sin embargo, podrían ser muchos más los necesitados de formar parte del programa, debido al incremento de la pobreza extrema en Cuba.
Los ancianos son uno de los grupos más golpeados por la crisis que atraviesa la Isla, como ha mostrado DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos pueden comer apenas una vez al día y otros mendigan o revisan los contenedores de basura en busca de comida.
Santiago de Cuba, provincia en la que está ubicada la unidad del SAF La Cuevita, fue escenario, el 17 de marzo, de protestas en las que la población exigió, fundamentalmente, comida y electricidad. También se escucharon gritos que pedían libertad.