Decenas de personas que ocuparon de forma ilegal un edificio con problemas estructurales situado en el número 70 de la calle Factoría, entre Corrales y Apodaca, en La Habana Vieja, fueron desalojadas por policías y autoridades locales el pasado miércoles, según dijeron vecinos a Martí Noticias.
Las autoridades habían ordenado la salida de los residentes desde hace años, después de que el inmueble fuera declarado "en peligro de derrumbe", pero, según testimonios recogidos por el medio, no fue clausurado a tiempo por la Dirección de Viviendas.
"Ese edificio estaba declarado inhabitable y, entonces, a todas las personas que habitaban ahí se les otorgó vivienda o albergue como tal y después entraron personas que se considera —para mí no, para el Estado— que están ilegal. No se tapió en tiempo y ellos penetraron por dificultad de vivienda", dijo una vecina.
Según varias fuentes entrevistadas, en el edificio convivían familias con niños y personas de avanzada edad; algunos residentes de la capital y otros procedentes del interior del país.
Una funcionaria de la Dirección de Viviendas de La Habana Vieja dijo a Martí Noticias que los desalojados fueron trasladados a sus lugares de origen.
"Tengo entendido que esas personas eran todas ilegales, iban para su lugar de origen. Los que eran de provincias irán para provincias", dijo la empleada.
Una mujer que se identificó como "María Elena" declaró: "Los que estaban colados ahí eran personas muy buenas al principio, pero vinieron personas que han acabado: escándalos en la cuadra a cualquier hora, niños que se han caído de ahí para abajo y los vecinos de la cuadra los han llevado al hospital. Cogieron armas blancas allá adentro, pero también había personas que no tenían que ver con eso, eran muy buenas, que lloraron y todo ahí".
La misma fuente confirmó que el inmueble está en muy mal estado: "En cualquier momento eso se derrumba porque está malo".
La entrevistada dijo que en el lugar residían más de 100 personas, que fueron llevadas a una unidad policial de La Habana Vieja. Ese mismo día, regresaron en camiones para recoger sus pertenencias.
"Los llevaban en los camiones con todas sus cosas para sus casas. Las gentes se pusieron muy contentas y dijeron '¡Que los saquen!' ¡La misma población de la cuadra!", dijo la vecina.
María Elena comentó que el jueves de esta semana pudo ver a un grupo de las personas que ocupaban el edificio desahuciadas en un parque cercano al lugar, entre ellos, algunos niños.
En noviembre de 2023, el Gobierno admitió que ese año tampoco cumpliría el plan de construcción de viviendas. De esa situación que golpea a decenas de miles de cubanos, culpó a los métodos de trabajo, además de la falta de cemento y acero, que no parecen afectar el levantamiento de hoteles.
Al cierre de octubre, en Cuba solo se habían completado 13.000 inmuebles, para un 54% del plan. Los datos fueron revelados en una reunión del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud.
A inicios de ese mes, el Gobierno había reconocido un déficit de más de 800.000 viviendas en Cuba, en un informe sobre el cumplimiento de la Política de la Vivienda aprobada en 2019.
Lo que resulta evidente para los cubanos es que, mientras los problemas de vivienda se acumulan, empeoran y generan protestas, el Gobierno prioriza el sector turístico. Y las cifras oficiales lo demuestran.
A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el Gobierno cubano destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de la inversión estatal en la primera mitad de 2023, de acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Ese sector acaparó 10.406 millones de pesos en el primer semestre del año, pese a que siete de cada diez habitaciones de hoteles estuvieron desocupadas en el mismo periodo.
¿Y qué van a hacer con los otros 10 millones de habitantes?
No hace falta hacer campaña anticastrista, el régimen se desenmascara solo. Mientras se gasta el dinero público en hoteles innnecesarios, decenas de familias son desalojadas de un inmueble que encima era inhabitable. Una vergüenza. Hay que volver hacer la revolución.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--
------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.
Parece que el pulpo militar de GAESA le echó el ojo a la locación para construir un nuevo hotel .Así harán con toda la población del casco histórico, a unos los obligaran a mudarse,en otros casos declararán inhabitable el inmueble. El plan no es de ellos, sino de Eusebio Leal que exilió miles de habitantes con el pretexto de patrimonio para desarrollar luego,hostales, boutiques, palacetes museos etc. Así hacen los militares que tomaron Habana- Guanex del lacayo del "Cenizas ".Los verdeolivos como son el cáncer que domina los cuerpos armados,el turismo....ejem, coño el país completo. El narizon y los monigotes del PCC son sólo sombrilla y Marrero la cuña verdeolivo dentro del gobierno de tramoya. Al final todo sigue de mal en peor y el de a pie pagando los "paquetazos"...