Back to top
Vivienda

Guantánamo: pocas viviendas terminadas en 2023 y la mayoría por esfuerzo propio

En municipios como Baracoa y Maisí apenas se edificaron el 35 y 36% de las casas planificadas, respectivamente.

Guantánamo
Elementos prefabricados para construir viviendas.
Elementos prefabricados para construir viviendas. Granma

La provincia Guantánamo también incumplió en 2023 el plan de construcción de viviendas, pues las 979 terminadas hasta el cierre de noviembre representaban apenas el 58% de lo concebido, reportó el diario oficial Granma.

Otras provincias han presentado los mismos retrasos en los planes constructivos. De las 1.636 viviendas que debieron construirse en la provincia Granma durante 2023, solo 737 se habían terminado hasta septiembre.

El citado reporte señaló que Guantánamo despidió "otro año sin materializar el número de viviendas que se propuso construir".

Granma, la publicación oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló: "Tan pronunciados son los atrasos de la provincia en ese importante programa (el de la vivienda), que fue imposible terminar a tiempo los 1.679 hogares previstos para el actual calendario".

Según un informe presentado ante el Consejo de Gobernación de Guantánamo, el número inmuebles que se dejó de construir es mayor en los municipios Baracoa y Maisí. La primera localidad apenas cumplió el 35% y la segunda el 36% de sus planes. En esos dos municipios se dejaron de construir 528 de los 700 hogares que la provincia no pudo edificar en 2023.

Los mejores saldos los presentaron los municipios El Salvador y Yateras. En el primero hubo 142 inmuebles construidos, 24 más que los planificados inicialmente.

El esfuerzo propio de los beneficiarios aportó 532 de las 979 casas construidas durante 2023 en Guantánamo, resultado que superó en casi un centenar y medio la meta inicial.

Las principales causas de los incumplimientos recaen en los fuertes déficits de acero, cemento, componentes eléctricos, elementos de piso y cubiertas. Esas carencias, según Granma, "aún no encuentran la vigorosa respuesta que necesitan" por parte de la industria de materiales de la construcción.

La falta de insumos para edificar casas contrasta con los recursos empleados por el Gobierno cubano en la construcción de hoteles para los turistas, pese a la baja ocupación. A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el Gobierno cubano destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de la inversión estatal en la primera mitad de 2023.

Ese sector acaparó 10.406 millones de pesos en el primer semestre del año, pese a que siete de cada diez habitaciones de hoteles estuvieron desocupadas en el mismo periodo.

El incumplimiento de la construcción de casas en Cuba ya fue admitido por el Gobierno un mes antes de que terminase 2023. De esa situación, que golpea a decenas de miles de cubanos, culpó a los métodos de trabajo, y la falta de materiales. Al cierre de octubre, en Cuba solo se habían completado 13.000 inmuebles, un 54% del plan.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay estímulo para trabajar. Un obrero de la construcción se mata trabajando y el salario no le alcanza para comer. ¿de donde va a sacar energías para trabajar? ¿como va a mantener a sus criaturas? El régimen ignora que a un esclavo hay que alimentarlo bien para que rinda en su trabajo. Los españoles alimentaban bien a sus esclavos pero en la neoesclavitud creada por los Castro los esclavos no pueden alimentarse solo con el aire que respiran, que, dicho sea de paso, es lo único que el régimen no ha podido quitar; si pudieran, hasta quitaban aire respirable.