Back to top
Vivienda

Solo el 45% de las viviendas previstas en Granma para 2023 se completó hasta septiembre

Un solo municipio de la provincia oriental cubana cumple el plan… con casas de madera.

Bayamo
Construcción de una vivienda en Granma.
Construcción de una vivienda en Granma. Granma

De las 1.636 nuevas viviendas que debieron construirse en la provincia de Granma en 2023, solo 737 se habían terminado hasta septiembre, para un 45%.

El dato correspondiente a la marcha del programa de la Vivienda en la provincia transcendió durante la más reciente visita gubernamental al territorio, informó el medio estatal Granma.

De los inmuebles previstos, unos 669 pertenecían al plan estatal y solo se habían completado 184 (28%). Todos los municipios reportaron incumplimientos en todos los municipios excepto en Pilón.

Respecto al programa de subsidios, la gobernadora provincial, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que de 409 células básicas habitacionales que debían haberse culminado para esta fecha, solo estaban concluidas 84, el 15%.

En Pilón, único municipio donde se cumple el plan estatal, se recurre a construir casas de madera, explicó el intendente, Oslay Sánchez Aguilar.

"Ante la falta de materiales para fabricar viviendas de tipología uno, impulsamos la construcción de casas de madera, que son dignas, confortables y cumplen con los requisitos habitables para dar respuesta a damnificados de eventos climatológicos, además de que solo se requiere del balance nacional la cubierta y las instalaciones eléctricas, porque el resto de los materiales se producen en el municipio", explicó Sánchez Aguilar a Granma.

Agregó que se ha trabajado en el incremento de la producción de elementos de pared, con la fabricación de ladrillos, así como de áridos y bloques prensados, unido a la utilización de lajas para piso.

Las autoridades cubanas llaman con frecuencia al empleo de la producción local de materiales de construcción para resolver el problema de la vivienda, ya que uno de las principales causas del déficit de casi un millón de viviendas reconocido por el Gobierno es la falta de cemento y acero.

Según un informe presentado a finales de 2022 en el Consejo Nacional de Innovación y citado por Granma, en 2010 solo existían en Cuba 55 talleres dedicados a la producción de materiales de producción.

Hoy hay más de 465 instalaciones, lo que significa que más del 80 % de los recursos que demanda una vivienda se pueden obtener de manera local, señaló el medio estatal.

No obstante, los talleres tienen poco desarrollo, la explotación de los yacimientos minerales de los municipios es insuficiente y faltan encadenamientos productivos. Por esas razones, el programa de producción local de materiales de construcción está lejos de responder a la demanda, reconoció Granma.

A inicios de noviembre, la prensa estatal informó que, ante la escasez de cemento y acero para la fabricación de las viviendas destinadas al pueblo cubano, el Gobierno rescataba producciones tradicionales y más baratas. Un ejemplo era la provincia Pinar del Río, donde las autoridades retomaron los tejares para producir ladrillos y otros elementos constructivos.

Estas soluciones baratas para las viviendas de los cubanos contrastan con los recursos empleados en la construcción de hoteles para los turistas, pese a la baja ocupación.

A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el Gobierno cubano destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de la inversión estatal en la primera mitad de 2023, de acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Ese sector acaparó 10.406 millones de pesos en el primer semestre del año, pese a que siete de cada diez habitaciones de hoteles estuvieron desocupadas en el mismo periodo.

El empleo de recursos baratos tampoco garantiza un avance en la construcción de viviendas al ritmo que requieren los cubanos. A finales de noviembre, el Gobierno admitió que incumpliría casi un 50% de su plan anual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.