Back to top
Vivienda

Construir con barro: en la Cuba de los hoteles la solución para el pueblo es la más barata

En Pinar del Río quieren aprovechar los depósitos de arcilla para tener al menos un horno de barro por municipio.

Pinar del Río
Un funcionario muestra uno de los hornos de cocción que funcionan en Pinar del Río.
Un funcionario muestra uno de los hornos de cocción que funcionan en Pinar del Río. Granma

La escasez de materiales de construcción como acero y cemento para las viviendas de los cubanos simples ha empujado al Gobierno a rescatar producciones tradicionales en desuso y a ofrecerlas como soluciones mágicas. Así ocurre en Pinar del Río, donde las autoridades retoman los tejares para producir ladrillos y otros elementos constructivos.

De acuerdo con el diario oficial Granma, esa provincia "multiplica su capacidad de producción de materiales de construcción a partir del barro", en lo que supone un programa que "tiene la intención de dar respuesta con medios propios a la construcción de viviendas, hoy con un déficit considerable de elementos de pared, debido a las serias limitaciones con el cemento y los áridos para la fabricación de bloques".

Según declaró Yalexis León Armas, director de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción Civil, en la década de 1980 el territorio tenía tejares en todos sus municipios, "pero con el incremento del uso del hormigón –en un contexto en el que no existían las dificultades que tenemos hoy–, aquellas instalaciones prácticamente se perdieron".

Curiosamente, el funcionario no menciona por qué esas limitaciones no afectan a los hoteles que se erigen en todo el país, ni tampoco a los barrios para militares que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y el Ministerio del Interior (MININT) levantan por todo el país.

En cambio, León Armas aseguró que hace alrededor de cuatro años su entidad comenzó a tratar de rescatar los tejares, tomando en cuenta que "esta provincia es rica en arcilla. En diez de los 11 municipios tenemos presencia del mineral", dijo para el reporte del diario oficial.

Así que ya han sido reactivados los tejares de Mantua, Guane, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río, con una capacidad total de alrededor de un millón de ladrillos anuales.

Según el funcionario, en lo que va de 2023 se han fabricado más de 720.000 unidades, y antes que cierre el año deben terminarse otras 240.000, cantidad que sigue por debajo de la demanda, reconoció.

Por ello, León Armas anunció que se trabaja en la construcción de otros 11 hornos. "El propósito es tener al menos un tejar en cada territorio. Esto nos permitirá incrementar la capacidad de producción a 3,5 millones de ladrillos anuales. O sea, más del triple de lo que tenemos hoy", aseguró.

Con ello, dijo, Pinar del Río "lograría el autoabastecimiento y estaría en condiciones de avanzar más rápidamente en la recuperación de las afectaciones provocadas por los huracanes y el cumplimiento de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas".

Pinar del Río no es el único territorio donde cientos de familias damnificadas por huracanes e inundaciones esperan porque el Gobierno cumpla su promesa de que "nadie quedará desamparado", que repiten y no cumplen los gobernantes.

A un año del paso del huracán Ian por ese territorio, según cifras del Ministerio de la Construcción (MICONS) cubano, solo se había recuperado el 43% de las más de 100.000 viviendas dañadas. Y de los 12.805 derrumbes totales, se habían levantado apenas 427, el 3% del total.

En diciembre de 2022, Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba necesita "un fondo habitacional fuerte, que resista los embates de los ciclones cada año", tras analizar junto a expertos la situación de la vivienda en la Isla, uno de los problemas que prometió resolver sin éxito.

"No podemos seguir viviendo bajo el dilema de que cada vez que venga un huracán se pierdan miles de casas, que luego tenemos que volver a construir", dijo, al reunirse con el Consejo Nacional de Innovación (CNI), órgano consultivo del Estado cubano cuya función es hacer recomendaciones para impulsar la innovación en el país.

Díaz-Canel recordó que de las más de 100.000 viviendas dañadas tras el azote del huracán Ian, una buena parte eran las denominadas "facilidades temporales", viviendas de baja calidad y materiales frágiles y poco duraderos, que en vez de temporales a menudo se convierten en el cobijo durante décadas de quienes perdieron su casa .

El gobernante señaló precisamente que hay personas que llevan más de 20 años de "facilidad temporal" en "facilidad temporal", pues esas viviendas son destruidas una vez y otra.

Esos comentarios contrastaron con la visita que hiciera a mediados de noviembre a un barrio de "facilidades temporales" para damnificados por Ian en Pinar del Río, compuesto por 20 casas de madera con techos de zinc "para familias que lo perdieron todo".

Las últimas estadísticas oficiales revelan que en Cuba hay un déficit de más de 800.000 viviendas. A ello se suma que una buena parte del fondo habitacional de La Habana, la ciudad más grande del país, se encuentra en regular o mal estado, debido a la falta de mantenimiento y reparación desde hace décadas. En esa, como en la mayoría de las grandes ciudades cubanas, los derrumbes son frecuentes.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ya están habilitando también la llamada Cueva del Indio en las proximidades del Cacahual.

Profile picture for user Newton

¿La Princesa Mariela y Tony el Golfista le van a entrara las casa de barro?

Pues debían construir casas de barro para queridas,exesposas,amigotes y familia de la nomenclatura....

Profile picture for user pim-pam-pum

También pueden hacer como en la India que se construyen los techos a partir de m... de vaca.
Lo dicho, Colón está al reaparecer por la isla, pero esta vez no dirá eso de la tierra más hermosa.

Profile picture for user Amadeus

Sesenta y cuatro años de revolución para terminar pidiendo el agua por señas….

No hay materiales para construir las viviendas del pueblo; un edificio se demora 2 y 3 años en terminarse; sin embargo, los hoteles no paran de construirse. Es interesante!!! Entonces; Hay?!?! o No Hay?!?!... Ahhhh... Claro; para unas cosas Sí, para otras No.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles. Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a vender caras sus vidas a tiro limpio antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A esos, empezando por Álvaro López Mierda, plomo contra ellos. PATRIA Y VIDA.

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

No ,bohio como los taínos eso va a ser un lujo a ese ritmo van parriba de las cuevas como los neardenthales

El Gran Salto Adelante, 2da Parte.

Profile picture for user Ramon Santis

Sigan resistiendo y aplaudiendo indios! La Robolucion no deja a nadie desamparado. Lo mas robolucionarios viven mejor en casas confortables y se sacrifican por el pueblo. La robolucion los llevara a la epoca de los indios tainos! Sigan adorando a los caciques y behiques historicos de la robolucion!