Back to top
Vivienda

Los cubanos que perdieron sus casas por la explosión del Hotel Saratoga tendrán vivienda en 2025, dice el Gobierno

En Pinar del Río, la recuperación tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022 marcha al 51%.

La Habana
Reunión del Gobierno cubano.
Reunión del Gobierno cubano. Estudios Revolución

Los cubanos que perdieron sus casas debido a la explosión que ocurrió en el Hotel Saratoga de La Habana, el 6 de mayo de 2022, tendrán que esperar al menos otros dos años para tener viviendas, según informó el medio estatal Cubadebate.

En una video conferencia realizada este sábado y encabezada por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se informó que, tras concluir, en febrero, la puesta en seguridad del edificio de viviendas colindante con el hotel, comenzarán las obras de reconstrucción.

Según las autoridades, el proyecto ejecutivo fue discutido con las familias residentes y se les informa con regularidad sobre el avance de las labores. Se prevé que la inversión esté lista en mayo de 2025.

Mientras, los afectados permanecen albergados en la Villa Panamericana. Marrero Cruz habló de la necesidad de que se le dé seguimiento a los problemas que afronten. Señaló que es preciso prestar atención a la educación de los muchachos, al transporte, la atención médica y otras necesidades de la vida cotidiana hasta que finalmente puedan regresar a sus hogares, según lo citó el medio estatal.

Respecto a la Iglesia Bautista que resultó dañada, se dijo que la puesta en seguridad de la edificación está al 95 por ciento. Se prevé que la esté lista en agosto de 2025. Ello incluye las dos viviendas ubicadas en el recinto, cuyos proyectos conceptuales también fueron discutidos con sus residentes.

En la reunión también se abordó la marcha de la recuperación de las provincias afectadas por el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, y las que sufrieron los estragos causados por las lluvias que golpearon el oriente del país en junio de este año.

Además de provocar severos daños a la economía, Ian dejó 103.559 afectaciones en viviendas, entre derrumbes totales y parciales y pérdidas totales y parciales de techos, se informó en el encuentro virtual. También causó otros miles de perjuicios de menor magnitud al fondo habitacional en las provincias de Pinar del Río y Artemisa —las más golpeadas—, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En Pinar del Río, fueron más de 100.000 las viviendas que sufrieron daños de distinta magnitud y la recuperación está al 51%. La rehabilitación de los techos afectados parcialmente marcha al 67%, y la de los perdidos totalmente, al 38%.

El gobernador de Vueltabajo, Eumelín González Sánchez, dijo que el propósito es que todas las afectaciones a techos estén solucionadas al final de 2023. Para ello se reciben materiales como tejas de abestocemento. También se espera "continuar reduciendo los daños por derrumbes parciales y totales".

La previsión en Artemisa es similar, de acuerdo a lo reportado por su gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez. En la reunión se afirmó que en el resto de las provincias apenas quedan secuelas del paso de Ian en las viviendas.

Sobre las lluvias que azotaron varias provincias orientales de Cuba en junio, se informó que el saldo preliminar fue de 961 afectaciones en viviendas: 160 derrumbes totales, 342 derrumbes parciales, 181 techos destruidos totalmente y 232 de forma parcial, y perjuicios en 46 viviendas tipología I, además de casi 2 000 afectaciones de menor magnitud.

Hasta el 27 de octubre se había dado solución a 732 hogares: 20 derrumbes totales, 261 derrumbes parciales, 180 techos totales, 227 techos parciales y 44 afectaciones en viviendas tipología I.

En Camagüey ya han sido rehabilitadas 265; en Holguín, 99; en Granma, 267, en Las Tunas, 48; y en Santiago de Cuba 53, según informaron las autoridades de las respectivas provincias. Se continúa trabajando para subsanar los daños.

Sobre los trabajos de recuperación en la base de supertanqueros de Matanzas, donde, en agosto de 2022, se produjo un incendio en el que murieron 17 personas, las obras avanzan, según el titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Ya se empiezan a descontar los atrasos provocados por las limitaciones con el combustible semanas atrás, de acuerdo a su reporte.

Sobre las viviendas ubicadas en el denominado primer circuito de riesgo de la zona industrial, cuyas familias están siendo reubicadas, se informó que 23 ya viven en sus nuevos hogares 23. Solo faltan tres de núcleos más grandes, para las que se construyen viviendas con más habitaciones.

Para el próximo año se prevé reubicar a las familias de otras 20 viviendas que se encuentran en el llamado segundo circuito de riesgo, según se dio a conocer en la reunión.

En agosto, una de las afectadas que supuestamente ya  recibió su nueva casa, contó a DIARIO DE CUBA que todavía está en el albergue para donde fue trasladada tras el incendio y consideró que aún no le es posible mudarse a su "nueva casa" porque "supuestamente está terminada", pero que está "muy mal hecha".

"Me la hicieron con un piso de granito malo, con lozas partidas, el piso se está hundiendo, el baño no tiene acabo en las lozas, estaba rajado el lavamanos, las puertas estaban mal puestas. Todo estaba mal elaborado porque esas personas que confeccionaron las casas yo no sé si era que no tenían experiencia o si les hicieron falta los materiales para otra cosa. A ellos incluso los botaron, pero ya la casa quedó mal hecha y es la que me toca", denunció Dayneris Leyva Machado.

El estado de la vivienda recién terminada se puede ver en un vídeo publicado por esta redacción.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que hay una errata en el año, debe ser 2052 que para el 2025 queda muy poco tiempo.

Profile picture for user Don Carlitos

Jjj, el castroesclavismo, como siempre, prometiendo y hablando de futuro cuando en ese capitalismo que tanto dicen odiar, una buena casa se construye y termina en menos de 3 meses jjj. Pobres ignorantes estos dictadores estúpidos jjj

Profile picture for user El Santo

Ya me imagino la impotencia y frustración de esa gente.

...y cuando llegue 2025 prometerán que para 2028...y las promesas seguirán.

Que casualidad,explota el hotel y los vecinos de alrededor pierden sus inmuebles y los " afortunados " que se les dio nueva vivienda han sido reubicados bien lejos.Ah en los planos de "remodelacion" del inmueble se ven las nuevas partes agregadas gracias a los inmuebles "inseguros" de los afectados. No pueden protestar ,pues la nueva Ley puede sacarte de tu casa si los generales ladrones ven que puede convertirse en polo turístico la zona donde vives...