Back to top
Vivienda

'Es mentira que están terminadas': una damnificada del incendio en Matanzas sobre casas que entregó el Gobierno

Mientras la prensa oficial habla de 'viviendas confortables' recién construidas, una familia damnificada asegura que la suya parece 'un calabozo' y no es gratis.

Madrid
Problemas en las viviendas que entregó el Gobierno a damnificados del incendio en Matanzas. DDC TV
Viviendas construidas en Matanzas tras el incendio de la zona industrial de hace un año.
Viviendas construidas en Matanzas tras el incendio de la zona industrial de hace un año. Granma

Luego del incendio devastador de hace un año en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que afectó buena parte de esa zona industrial y viviendas aledañas, las autoridades cubanas aseguran que ya entregaron un grupo de viviendas a varios de los damnificados. Según explicó al diario oficial Granma el coordinador de objetivos y programas en el Gobierno provincial, Hidovaldo Díaz Martínez, durante este fin de semana se instalaron los primeros beneficiados y otros lo harán en los próximos días.

Sin embargo algunos de los afectados tienen otra visión del asunto. Dayneris Leyva Machado era una de las personas que tenía su residencia cerca de los tanques incendiadios en el siniestro y el 5 de agosto de 2022. Su vivienda quedó reducida a cenizas, al igual que todas sus pertenencias.

En conversación con DIARIO DE CUBA este miércoles contó que todavía está en el albergue para donde fue trasladada tras el incendio. Leyva Machado consideró que aún no le es posible mudarse a su "nueva casa" porque "supuestamente está terminada", pero que está "muy mal hecha".

"En teoría tenemos una vivienda esperando por nosotros, pero la confeccionaron mal. La casa la hizo una MIPYME y no tiene acabado. Nosotros hemos reportado lo del acabado y nos dicen que todavía. Yo tuve otro bebé ahora, acabo de salir del hospital y sigo en el albergue, nos dicen que tenemos que mudarnos antes del sábado", explicó.

Leyva Machado, que acaba de tener su tercer hijo, asegura que no existen las condiciones todavía: "Es mentira que están terminadas, ahí terminado no hay nada. La mía es de tres cuartos, supuestamente un poco más grande. Las casas se hacen todas con el mismo presupuesto, es decir que las de un cuarto no quedan con la misma calidad que las de tres cuartos", detalló.

"Me la hicieron con un piso de granito malo, con lozas partidas, el piso se está hundiendo, el baño no tiene acabo en las lozas, estaba rajado el lavamanos, las puertas estaban mal puestas. Todo estaba mal elaborado porque esas personas que confeccionaron las casas yo no sé si era que no tenían experiencia o si les hicieron falta los materiales para otra cosa. A ellos incluso los botaron, pero ya la casa quedó mal hecha y es la que me toca", denunció.

La madre damnificada consideró que el Gobierno le tiene que resolver su problema porque ahora es madre de tres hijos y la casa que se quemó fue la suya.

La casa que le han asignado "es horrorosa en comparación con las otras, no tiene nada que ver, los cuartos con una sola ventana, aquello parece un calabozo".

Explicó también que ella tuvo la oportunidad de ver los planos de las casas antes de ser construidas y que "no tuvo nada que ver" con lo que hicieron. "Lleva closed con puertas, meseta con puertas y gavetas, puerta de aluminio en la parte de afuera, tanque elevado, cisterna, turbina, y al final no hicieron nada de eso", reveló.

Según advirtió, un arquitecto que vio su casa dijo que "no está en condiciones de vivirla" porque a la primera ventolera se va a caer. "Yo no sé si es verdad, pero lo cierto es que el piso se está hundiendo y no tiene las condiciones", dijo. Contó que "para colmo" les han dicho que tienen que pagar miles de pesos por la casa.

"Ah, otra cosa, no es que la casa es gratis. Ahora yo tengo que pagar 600.000 pesos. ¿Por qué yo tengo que pagar ahora si a mí me donaron el dinero para comprarme una casa?", declaró.

También explicó que varios equipos electrodomésticos que debían darle por las pérdidas que sufrió nunca los recibió: "A nosotros nos soltaron en el albergue y nunca más vino nadie a saber de nosotros. Los equipos electrodomésticos, las colchas de taparnos, todo eso quedó pendiente. Cuando fui a preguntar me dijeron que me conformara, que ya bastante me habían dado. Me habían dado dos ventiladores, por ejemplo, y a mí se me quemaron cuatro, yo tengo ahora tres niños y necesito otro ventilador, pedí otro y me dijeron redondamente que no".

"Todo es una mentira, hay casas y personas viviendo allá arriba pero no todas están terminadas, al albergue donde yo estoy nadie ha venido a darnos información", añadió.

Hidovaldo Díaz Martínez aseguró a Granma que se trata "de viviendas confortables, del sistema constructivo Sandino" y que la mayoría pueden "ser ampliadas y modificadas". Indicó además que tienen "piso de gres cerámico, mesetas enchapadas y lavadero exterior" y que están ubicadas "en un área de desarrollo en las afueras de la ciudad cabecera, zona en vías de urbanización y donde confluyen varios programas".

En algunos videos que hizo llegar a esta redacción Leyva Pérez se puede apreciar el interior de una de las viviendas y, en efecto, se puede ver que tienen un pésimo acabado en la marquetería de las puertas y ventadas además de algunas losas levantadas y el suelo hundido. El lavadero, por ejemplo, se ve cuarteado y el azulejado del baño, está incompleto.

Miguel Pérez Guerra, de la Dirección Integrada de Proyectos, dejó entrever en sus declaraciones a la prensa oficial algunos de los aspectos que cuenta la entrevistada durante la construcción de los inmuebles. Dijo que en el proceso participaron "diversos actores económicos del territorio" y que "no todo fue color de rosa", aunque no hizo más precisiones.

Pérez Guerra agregó que está prevista la creación "de un complejo de servicios" complementarios que incluye "bodega, consultorio médico, cafetería y carnicería". Para este propósito aseguró que "se destinaron los más de tres millones de pesos recaudados por concepto de donaciones".

También está prevista la construcción de "un alcantarillado simplificador" para resolver el tema de los residuales del lugar, señaló Yosiel Landín Gamazo, responsable de la MIPYME Hacemos, que se ocupa de ese tipo de labores.

Una de las casi 30 viviendas terminadas fue entregada a Elizabeth Leyva Pérez, madre de uno de los bomberos que perdió la vida durante el siniestro. La mujer dijo que tenía "sentimientos encontrados", pero que sabía que todos la iban a poder comprender.

De acuerdo con el órgano del Partido Comunista, las viviendas fueron terminadas "en tiempo récord". Con frecuencia, tras la entrega de este tipo de construcciones, suele ocurrir lo que cuenta Pérez Leyva: antes de terminar la mudanza ya llegan las quejas de sus futuros inquilinos. Pisos sin acabar, en incluso sin poner, cocinas y baños sin azulejos o tuberías en mal estado, han sido algunos de los problemas que más se han repetido en los últimos años tras la entrega de viviendas construidas por el Estado o con el auspicio de este.

Según cifras oficiales, las inversiones del Gobierno durante 2022 privilegiaron los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (incluye las obras para el turismo), que supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Eso equivale al 32,9% del total del presupuesto invertido en los 12 meses del año pasado.

En contraste, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) informó en julio que son casi 60.000 las casas con pisos de tierra detectadas en Cuba y 9.000 las cuarterías existentes.

Durante la reunión de la ANPP, Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, aseguró que al cierre de mayo se habían terminado 7.221 viviendas nuevas de las 25.134 planificadas, reportó el diario oficial Granma

Ello supone apenas el 29% del plan del año, que suma decenas de miles de casas atrasadas o no fabricadas de años anteriores. De las casas erigidas gracias a los subsidios, solo de cumple hasta igual fecha el 13% (822) de las 6.286 planificadas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que si está impecable es el acabado del hotel Meliá de la noticia de al lado.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos estan obligados a participar durante la reconstruccion.

Profile picture for user cubano libre

Tremendo comfort, eso sí, los apartamentos están más bellos que cualquier celda de la cárcel de Güanajay.

Nada que sirva. Son castillos de naipe. Los logros de la robolución son ogros, no logros.

Profile picture for user Pedro Benitez

Recuperar la casa tiene un precio (hasta de muerte) Tienes que invitar a otros familiares-vecinos a vivir contigo; buscar un profesional que explique en el video porque pronto se cae la casa; y reclamar directamente en video a Raul y Alejandro Castro que tomen partido en el asunto.