Back to top
Vivienda

El Gobierno entregará 18 de las 26 viviendas dañadas, ocho meses después del incendio de Matanzas

Las 14 bombas de agua afectadas por el huracán Ian en el occidente de Cuba serán sustituidas 'próximamente'.

Matanzas
La zonan afectada por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
La zonan afectada por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. Cubadebate

El Gobierno cubano entregará, "en los próximos días", 18 de las 26 viviendas afectadas por el incendio que ocurrió en la base de supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, según trascendió en la reunión de chequeo mensual del suceso.

El encuentro tuvo lugar este sábado y estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel, informó el medio estatal Juventud Rebelde.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, afirmó, según lo citó el medio estatal, que "se ultiman detalles de 18 viviendas que serán entregadas en los próximos días a familias cuyos inmuebles fueron afectados por las llamas".

De acuerdo al funcionario, resultaron dañadas 26 viviendas en total y en todos los casos "se ha previsto una solución".

En noviembre de 2022, el Gobierno de la provincia había anunciado la intención de terminar 20 viviendas para los damnificados, en ese año, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Jorge M. Cabrera Acosta, inversionista de la dirección provincial de Vivienda en Matanzas, dijo a ACN que se trabajaría durante el primer trimestre de 2023 en la conclusión de otros diez inmuebles. En aquel momento, se hablaba de 30 viviendas dañadas. ACN incluso habló de un programa de recuperación y atención a los afectados.

DIARIO DE CUBA entrevistó a una familia que lo perdió todo cuando la casa se les quemó con sus pertenencias dentro. Dayneris Leyva Machado es la madre de dos adolescentes y la esposa de Maikel Rodríguez Valerio. Los cuatro fueron ubicados por el Gobierno local en un albergue que era de constructores, cerca de la terminal de trenes de la ciudad de Matanzas.

"Aquí ya hace más de un mes que no viene nadie", explicó Leyva Machado a DIARIO DE CUBA. Aquí no hay agua, no han terminado de dar los recursos. Ya no sabemos qué hacer con la olla. La olla que nos dieron, al otro día ya no servía porque era de un decomiso y la resistencia no sirve. No nos dan gas. Mi esposo no tiene zapatos, el pobre está trabajando en chancletas. No tenemos ni una colcha para taparnos."

"Han comprado unas casas y han anunciado por TV Yumurí que eran para los damnificados del incendio. Ya van a hacer 15 días de eso y nosotros no tenemos información", denunció entonces Leyva Machado.

Dayneris Leyva Machado y Maikel Rodríguez Valerio vivían junto a sus dos hijos, cerca de los tanques incendiadios el 5 de agosto de 2022. Su casa quedó reudcida a cenizas, al igual que todas sus pertenencias. No pudieron salvar nada.

En el citado encuentro de chequeo mensual, se informó que las labores de recuperación en la base de supertanqueros están respaldadas por una inversión millonaria que incluyen el orden tecnológico y urbanístico.

Sobre la inversión para restaurar los tanques de almacenamiento de combustible, se actualizó que el primero ya tiene la base fundida, y en los próximos días podrán iniciarse en él las etapas de pavimentación y posteriormente de colocación del acero. También se dio a conocer que se ha trabajado en la interconexión de las líneas tecnológicas de diésel de los muelles a los tanques, y se ponen a punto las bombas del sistema contra incendios de la base de crudos y de suministros.

En marzo pasado, se dio a conocer que las nuevas estructuras de la base de supertanqueros de Matanzas tendrán una distancia entre sí de más de 100 metros. La que separaba anteriormente los tanques no superaba los 25 metros, según dijo entonces Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, a ACN.

De acuerdo al directivo, se laboraba en la recuperación de capacidad de almacenamiento de agua, se estudiaban las variantes más eficaces para la instalación de un nuevo sistema de pararrayos, y se enfatizaba en la preparación del personal para responder con mayor prontitud y agudeza ante un accidente de origen industrial o natural.

La versión oficial del Gobierno fue que el incendio que acabó con las vidas de 17 cubanos y provocó heridas a decenas fue provocado por un rayo. Ocho meses después, ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de la investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse ni controlarse.

Durante el encuentro también se dio seguimiento a la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian en varias provincias occidentales cubanas, a finales de septiembre de 2022.

El área que muestra menos avance es la de la entrega de viviendas sobre todo por la poca disponibilidad de techo, según se informo en la reunión.

Se espera el arribo a Cuba, en los próximos días, de un barco con elementos de cubierta, con lo debe recuperarse "una mayor cantidad de viviendas afectadas", de acuerdo a Juventud Rebelde.

En Pinar del Río, "han sido considerables" los avances para mejorar el suministro de agua. En breve, deben terminarse obras como la conductora del municipio de Minas de Matahambre.

Las bombas que sustituirán a las 14 que fueron dañadas en el occidente de Cuba por el huracán, hace siete meses, deben llegar al país "en los próximos días", según Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El suministro de agua es un problema que afecta prácticamente a toda Cuba, mucho antes del paso de Ian, debido a la sequía. Al menos 400.000 personas son golpeadas por este problema.

En marzo pasado, el propio Rodríguez Rodríguez, dijo que 90.000 personas en Guántanamo tienen problemas con el abastecimiento de agua, siendo la provincia en peor situación. Le sigue Camagüey con 60.000; Santiago de Cuba con más de 50.000 y La Habana con más de 47.000 cubanos con déficit en el suministro de agua, de acuerdo al diario estatal Granma.

En Camagüey, a la sequía se suman el funcionamiento de un solo sistema de bombeo, de los cuatro que tributan a la planta potabilizadora de la urbe, y la falta de gestiones y de control de las autoridades.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Gobierno entregará 18 de las 26 viviendas dañadas, ocho meses después del incendio de Matanzas. Jajajá 😀😃😄😀
Esto va a entregar: 🖕🖕🖕🖕🖕