Back to top
Vivienda

El Gobierno construye las casas para los afectados por el incendio en Matanzas, mientras ellos viven sin agua

Una de las madres que lo perdió todo no tiene ninguna información sobre esas casas.

Matanzas
Construcción de viviendas para los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Construcción de viviendas para los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. ACN

El Gobierno de Matanzas pretende terminar 20 casas este año para los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros de esa ciudad, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este medio incluso habla de un programa de recuperación y atención a los afectados. Jorge M. Cabrera Acosta, inversionista de la dirección provincial de Vivienda en Matanzas, dijo a ACN que se harán 30 casas para las 26 familias implicadas, por lo que se trabajará durante el primer trimestre de 2023 en la conclusión de otros diez inmuebles.

Las casas son prefabricadas, de tipo Sandino, y tendrán cubiertas de zinc. Fuerzas del Ministerio de la Construcción, MIPYMES y un trabajador por cuenta propia ejecutan las obras.

La zona que circunda al antiguo preuniversitario Enrique Hart acoge a las viviendas nuevas, de las cuales 15 ya se encuentran levantadas a la altura del arquitrabe. Los techos de zinc llegarán de La Habana la próxima semana, dijo Cabrera Acosta.

DIARIO DE CUBA entrevistó a una familia que lo perdió todo cuando la casa se les quemó con sus pertenencias dentro. Dayneris Leyva Machado es la madre de dos adolescentes y la esposa de Maikel Rodríguez Valerio. Los cuatro fueron ubicados por el Gobierno local en un albergue que era de constructores, cerca de la terminal de trenes de la ciudad de Matanzas.

"Aquí ya hace más de un mes que no viene nadie —explica Leyva Machado a DIARIO DE CUBA. Aquí no hay agua, no han terminado de dar los recursos. Ya no sabemos que hacer con la olla. La olla que nos dieron, al otro día ya no servía porque era de un decomiso y la resistencia no sirve. No nos dan gas. Mi esposo no tiene zapatos, el pobre está trabajando en chancletas. No tenemos ni una colcha para taparnos."

"Han comprado unas casas y han anunciado por TV Yumurí que eran para los damnificados del incendio. Ya van a hacer 15 días de eso y nosotros no tenemos información", denuncia Leyva Machado.

Dayneris Leyva Machado y Maikel Rodríguez Valerio vivían junto a sus dos hijos, cerca de los tanques incendiadios el 5 de agosto de 2022. Su casa quedó reudcida a cenizas, al igual que todas sus pertenencias. No pudieron salvar nada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.