El Gobierno cubano aseguró haber reparado más del 60% de las viviendas afectadas en la provincia Granma por lluvias en junio pasado, un día después de admitir que apenas ha recuperado la mitad de las que resultaron dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian en septiembre de 2022.
De las 390 que sufrieron daños en la provincia oriental, tres meses atrás, 250 habían sido "resueltas" a inicios del presente mes, para un 64%, de acuerdo a un reporte del medio estatal Granma.
Yesser Izaguire Ojeda, director provincial de Vivienda, explicó al medio estatal que en dos meses se ha logrado resolver 149 de los 196 derrumbes parciales reportados; restaurar 40 de los 45 techos con daños totales, y solucionar 52 de las 58 cubiertas que tenían afectaciones parciales.
Sin embargo, de los 90 derrumbes totales reportados, solo se han recuperado ocho en los territorios de Guisa (5) y Buey Arriba (3). A estas se suma una vivienda que el medio estatal describió como "de tipología I", que habría sufrido "otras afectaciones" no especificadas por Granma.
"Los derrumbes totales llevan un régimen de recuperación más lento porque requieren de un proceso que incluye documentación, en algunos casos gestionar nuevos lugares más seguros para levantar las viviendas, además de un nivel superior de recursos para su ejecución", dijo Izaguire Ojeda.
Manzanillo fue el municipio que más afectaciones reportó —112— y es donde existen los mayores atrasos, " debido a la envergadura de las acciones y la insuficiente disponibilidad de cemento", según citó Granma al director provincial de Vivienda.
En esa provincia, las inundaciones causadas por el fenómeno climatológico dejaron daños en 970 de las construcciones con piso de tierra que aún existen en Cuba, seis décadas después del triunfo de la Revolución. De esas construcciones afectadas, solo 405 han sido solucionadas hasta el momento.
Izaguirre Ojeda aseguró que los municipios con los mayores daños en ese sentido —Manzanillo con 400, Yara con 124, y Bartolomé Masó con 40— serán priorizados en el programa para la erradicación de pisos de tierra, que este año tiene planificado ejecutar en la provincia unos 10.000 pisos. No precisó cuántos de esos pisos hay en Granma.
El funcionario afirmó que, "en correspondencia con la entrada de cemento a la provincia", antes de que termine 2023 deben quedar resueltas las afectaciones pendientes en los derrumbes parciales y en los techos (tanto parciales como totales). A partir de noviembre, "los mayores esfuerzos" deben concentrarse en los derrumbes totales.
Un día antes, el Gobierno cubano informó que apenas ha recuperado el 43% de las 102.000 viviendas dañadas por el huracán Ian a casi un año de su paso por Pinar del Río, el 27 de septiembre de 2022.
La cifra fue divulgada por la televisión estatal con imágenes del recorrido de Miguel Díaz-Canel por las localidades afectadas por Ian en septiembre pasado y, más recientemente, por la tormenta tropical Idalia.