La primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, informó este jueves que, según cálculos preliminares, 1.018 viviendas sufrieron daños como consecuencia del paso de la tormenta tropical Idalia por el occidente cubano, fundamentalmente por pérdidas parciales en los techos, publicó el diario oficial Granma.
Durante un recorrido encabezado Manuel Marrero Cruz, en ausencia de Miguel Díaz-Canel por un proceso gripal del que informó en sus redes sociales, Ramos Cordero dijo que las afectaciones de las viviendas se acumulan en los municipios más occidentales; en Sandino se reporta el mayor número, donde se contabilizan hasta ahora 658 viviendas con algún tipo de daño.
De las más de 10.000 personas que fueron evacuadas en la provincia, la mayoría de ellas en casa de familias, amigos y vecinos, quedan en esa situación 64 familias, unas 249 personas, que en próximas horas debían regresar a sus hogares, indicó Granma.
Sobre la electricidad, que durante el paso del evento se interrumpió en alrededor del 80% de la provincia, durante el recorrido de las autoridades se informó que más del 90% de los clientes ya dispondrían del servicio, en cuyo restablecimiento tuvieron que intervenir brigadas de linieros de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Las Tunas.
El pronóstico es que el sábado el suministro de electricidad esté normalizado en todo Pinar del Río, "con las afectaciones inevitables del día a día", señaló el diario del Partido Comunista.
En la agricultura, según el reporte, las afectaciones fueron mínimas y las lluvias han resultado beneficiosas, aunque las inundaciones en algunos cultivos obligaron a drenar de forma urgente los campos.
En el tabaco se perdieron cinco casas de cura, que se suman a los grandes daños dejados en septiembre pasado por el huracán Ian. A pesar de esto las autoridades se proponen disponer para la campaña 2023-2024 de las suficientes casas de cura que garanticen la cosecha de las casi 13.000 hectáreas de tabaco previstas para sembrar.
A punto de comenzar las clases, Idalia dejó daños en 52 instalaciones escolares, sobre todo en techos, pero mayormente tampoco son situaciones complejas, según la evaluación de las autoridades. El curso escolar 2023-2024 comenzará en toda la provincia.
El primer ministro recorrió también zonas de los consejos populares Manuel Lazo e Isabel Rubio, donde vecinos que colindan con el río Cuyaguateje se quejaron por la pérdida de bienes, el estado de sus casas y la escasez de alimentos agrícolas y procesados.
El jefe del Gobierno se mostró complacido con la actuación de las autoridades durante y después del paso de Idalia. También felicitó al pueblo sumido en necesidades "por la preparación y la disciplina".
Marrero Cruz pasó asimismo por Artemisa, con daños esencialmente en los sembrados de plátano, y por Mayabeque, cuyas principales afectaciones se concentraron en la zona sur, fundamentalmente en San Nicolás y Batabanó.
En Surgidero de Batabanó, Marrero fue informado de "las transformaciones estructurales en las viviendas y de las tareas para la rehabilitación de las redes hidráulicas y el alcantarillado", y presenció la entrega de varios inmuebles, en la zona de desarrollo Plataforma Sur, destinados a damnificados de huracanes anteriores.
Después de las protestas que se produjeron en ese lugar, en el contexto del 11J, el Gobierno lanzó un programa de transformación de la zona, para dar solución a la falta de aceras, sistema de drenaje y canales obsoletos en este consejo popular costero de más de 5.300 habitantes.
No sé cómo no le da vergüenza a Manuel Marrano exhibir su mórbida gordura dentro de tanta hambre y miseria en Pinar del Río, definitivamente estos canchanchanes de los Castro disfrutan mostrar sus rollizos cachetes dentro de los campos de concentración.