Pese a que Idalia no transitó por la Isla con vientos considerables, más de 122.000 consumidores permanecían el miércoles sin servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical por el occidente del país, informó al diario oficial Granma la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La mayor cantidad de habitantes afectados pertenecen a la provincia de Pinar del Río, con 94.066 clientes, seguida de Mayabeque con 11.527, La Habana con 11.416 y Artemisa con 5.026.
Las principales afectaciones se localizaban en las líneas de 33 kV (nueve), líneas de distribución primaria (82) y banco de transformadores (4.517).
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, dijo al Canal Caribe que en el municipio especial Isla de la Juventud ya se encontraba restablecido el servicio en su totalidad, lo que no quiere decir que no quede algún cliente afectado por alguna avería secundaria en la red de distribución, independientemente de lo provocado por el fenómeno meteorológico.
En cuanto a las afectaciones en Artemisa, La Habana y Mayabeque, añadió que se estima que para el viernes concluyan las labores de recuperación, pero en Pinar del Río las labores se extenderán hasta el domingo.
Guerra Hernández dijo que se cuenta con el apoyo de brigadas de linieros de provincias cercanas como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, entre otras.
El miércoles el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la fase recuperativa a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas, cuando el huracán Idalia ya no representaba peligro para Cuba. Las autoridades de los territorios siguen haciendo levantamiento de daños y ofrecer datos.
El diario oficial Granma publicó que en Pinar del Río, hasta el reparto La Minerva, del consejo popular urbano del municipio de San Juan y Martínez, llegó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. En este asentamiento, propenso a inundaciones por la crecida del arroyo Los Negros, la funcionaria habló con los pobladores sobre la magnitud de las pérdidas y les dijo que es imposible "solucionar todo simultáneamente" y necesario "priorizar a las familias vulnerables".
Según el reporte, en la provincia se activaron todas las oficinas de trámites para captar la información de las afectaciones en las viviendas y organizar la distribución de recursos.
Además, se labora en el resto de los sectores que sufrieron algún daño, como la agricultura o las comunicaciones, sin precisar datos.
Devastación en Florida
El huracán Idalia azotó Florida el miércoles a la velocidad de un tren en rápido en movimiento, partió árboles por la mitad, arrancó techos de hoteles y convirtió autos pequeños en botes antes de arrasar Georgia como una tormenta aún poderosa que inundó las carreteras y envió a los residentes a refugiarse hacia lugares más altos, informaron medios locales.
"Se desató el infierno", dijo Belond Thomas de Perry, una ciudad industrial ubicada tierra adentro desde la región de Big Bend donde Idalia desembarcó, recogió LAPRESSE.
Idalia tocó tierra a las 7:45AM cerca de Keaton Beach, en el sur del Condado Taylor, en el noroeste del estado como un huracán 3, tras intensificarse durante la noche del martes hasta transformarse en un "extremadamente peligroso huracán" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5. Keaton Beach es la principal zona de playa de Taylor y es conocida principalmente por las actividades de pesca y tiene unos 13.000 habitantes, informó El Nuevo Herald.
Enormes olas azotaron las viviendas en Keaton Beach impulsadas por la marejada ciclónica que inundó la zona costera, informó The Weather Channel. El director del NCH Michael Brennan, dijo el martes que esperaban "impactos catastróficos" en la costa noroeste debido a la marejada ciclónica.
Las autoridades desplegaron equipos para rescatar a personas de sus hogares en las zonas que el huracán azotó con sus poderosos vientos. El Departamento de Policía del Condado Pasco ayudó a evacuar a más de 60 personas de sus casas inundadas en Hudson.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Perry anunció que equipos de búsqueda y rescate estaban recogiendo escombros y despejando las carreteras en Taylor.
DeSantis también dijo que se había restablecido el servicio a 262.000 clientes y añadió que había demasiados escombros, árboles derribados sobre líneas eléctricas y que podría tomar un poco de tiempo restaurar el tendido de electricidad.
Según poweroutage.us, 271.717 clientes estaban sin luz a las 4:31PM del miércoles. El gobernador señaló que no habían podido ir a Steinhatchee porque el estado de las carreteras lo impide, pero garantizó que los guardias nacionales y funcionarios de agencias gubernamentales están haciendo todo lo posible para tener acceso a la zona.
CNN reportó que al menos dos hombres murieron el miércoles en accidentes automovilísticos separados relacionados con el clima, citando al sargento de la Patrulla de Caminos de Florida, dijo Steve Gaskins.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que está listo para suministrar apoyo a la Florida y a otros estados que afecte el huracán y dijo que habló con DeSantis y los gobernadores de Georgia y las Carolinas.
Si los toca el fenómeno metereologico,ya hoy estuvieran comiéndose unos a los otros,pues es bien sabido que la violencia la ejercen los carneros unos contra los otros.Jamás de rebelaran contra el pastor ni el perro que el mismo les azuza cuando se salen del redil.Incluso algunos especímenes que escaparon del rebaño vienen del bosque donde disfrutan libertad y hasta palos reciben ,pero aún así les lamento las manos y balance de agradecimiento por el solo dejarlos visitar a sus hermanos cautivos,la familia es la familia....