Idalia, ahora convertida en huracán, sigue alejándose de la Isla, pero las intensas lluvias que se mantienen sobre el occidente de Cuba impiden a las autoridades establecer datos concretos de daños y las informaciones en la prensa oficial dejan titulares como el de "diagnosticar a punta de lápiz" cuando las precipitaciones lo permitan. La nebulosa añade más presión a la crítica situación económica en la Isla.
En Pinar del Río las autoridades dijeron en una reunión del Consejo de Ministro encabezada por Miguel Díaz-Canel que hay daños en las viviendas, en los cultivos del tabaco o del plátano, pero no ofrecieron ninguna cifra, ni siquiera preliminar, según una publicación del diario oficial Granma.
El primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes. En la provincia de Pinar del Río seguían evacuadas 2.645 familias, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266, y en Artemisa son más de 1.400 los pobladores trasladados.
Sobre Pinar del Río, se supo que en la mañana de este martes había nueve municipios sin servicio de fluido eléctrico, pero nada se sabía concretamente sobre las condiciones de las líneas eléctricas dañadas.
Según Tele Pinar, de los 235.000 clientes de Pinar del Río solo el 28% cuenta con servicio eléctrico.
"Brigadas de linieros trabajarán en lo que resta de noche para energizar las líneas de 33 kv que permiten llegar a las cabeceras municipales, para posteriormente iniciar el proceso de distribución por los circuitos primarios. Las labores realizadas permitieron restablecer el servicio a las cabeceras municipales de Consolación del Sur Viñales, La Palma y Los Palacios", añadió un reporte en Facebook.
A la provincia deben arribar los equipos de apoyo de otros territorios para apoyar las labores de recuperación del servicio eléctrico. Por otra parte, se conoció que en el municipio de Mantua hay afectaciones en ocho postes averiados que soportan las líneas de 33 kv.
En la tarde del martes en Artemisa llovía a intervalos. Allí, las mayores afectaciones se han producido en el servicio eléctrico. Las inundaciones han dado lugar a que más de 1.400 personas hayan sido evacuadas.
En el municipio especial Isla de la Juventud las lluvias han sido lo más significativo. Allí, donde la sequía ha golpeado con fuerza, los embalses están al 64,7% de llenado, y dos presas vierten.
Desde la provincia de Mayabeque, las autoridades informaron que el número de personas evacuadas asciende a 1.634 y que más de 8.000 clientes están afectados en el consumo del fluido eléctrico.
La Habana
En La Habana, 592 personas han sido evacuadas a raíz de las lluvias. Un total de 23.457 consumidores está afectado por las averías en los circuitos eléctricos.
Según un reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana, solo en Centro Habana se han producido 14 derrumbes parciales, sin víctimas.
Los inmuebles presentaban un deterioro acumulado y consistieron en desprendimientos en aleros, fachadas y techos.
De las 14 familias damnificadas se evacuaron diez en centros estatales, y el resto se autoevacuó en casas de familiares o amigos.
Cuatro derrumbes ocurrieron en el Consejo Popular Colón, tres en Pueblo Nuevo, dos en Los Sitios, tres en Dragones y dos en Cayo Hueso.
El ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo que a las 5:00 de la tarde se había reparado el 60% de los 113 circuitos dañado por el fenómeno meteorológico.
Los municipios con una situación más compleja en estos momentos son Boyeros, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.
Este miércoles se incorporarán 20 brigadas de linieros de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara Ciego de Ávila y Camagüey, que se sumarán a las 27 de la capital.
Ese refuerzo permitirá solucionar el jueves los problemas con los circuitos primarios y secundarios, según el medio local.
El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Ricardo Limia, informó que este lunes se contabilizaron 71 afectaciones eléctricas en las fuentes de abasto y precisó que permanecen sin servicio 53.906 personas.
Las condiciones climatológicas impidieron además que recibieran el servicio por pipas 3.782 vecinos.
Comunicaciones
El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informó que tras el paso del huracán Idalia por la zona occidental del país, al cierre de las 3:00PM del martes, se identifican afectaciones en los servicios móviles causadas por la falta de fluido eléctrico.
Sobre el porciento de radiobases interrumpidas con respecto al total por cada territorio, funcionarios dijeron que en Pinar del Río se encuentra un 52%, Artemisa 40%, Mayabeque 32%, La Habana 22% y el Municipio Especial Isla de la Juventud 8%.
En el caso de la telefonía fija, agregaron, las provincias Pinar de Río y Artemisa reportan el mayor volumen de afectación.
Se trabaja en el levantamiento de información sobre postes y cables caídos, añadió la nota publicada en Granma.
Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, este miércoles en la noche, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, advirtió este martes en una rueda de prensa de que "este es el momento clave" para evacuar ante la llegada del "gran huracán" Idalia, recogió The Huffington Post.
"Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no", alertó a la población desde Tallahassee, la capital del estado.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, más de 1,6 millones de personas, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.