Back to top
Sociedad

Las colas se disparan en las gasolineras de La Habana tras el anuncio del aumento del precio del combustible

'Nosotros llevamos aquí desde las cuatro de la tarde (del jueves) esperando que entre la pipa y no se sabe', dice un chofer cubano.

La Habana
Cola de carros en una gasolinera de La Habana.
Cola de carros en una gasolinera de La Habana. DIARIO DE CUBA

Los choferes de La Habana reaccionaron al paquetazo económico anunciado por el Gobierno cubano esta semana, entre cuyas medidas está el incremento del precio del combustible en las gasolineras, organizando largas colas frente a esos establecimiento de la capital.

Las imágenes de filas de carros en avenidas próximas a los expendios de combustible reaparecieron en La Habana, tal y como comprobó DIARIO DE CUBA, una situación similar a la de abril pasado, cuando el Gobierno anunció una aguda escasez de gasolina y diésel.

No obstante, "las colas en las gasolineras han aumentado hace más de una semana", dijo Jorge Ruano, uno de los choferes consultados por esta redacción, quien lleva más de medio día con su vehículo en una gasolinera de Marianao tratando de cargar combustible.

Según el entrevistado, los rumores de que iban a subir el precio de la gasolina llevan semanas rodando en las calles. Pero la intervención el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del primer ministro Manuel Marrero, el encargado de anunciar el nuevo golpe al bolsillo de los cubanos, fue la confirmación.

"Nosotros llevamos aquí desde las cuatro de la tarde (del jueves) esperando que entre la pipa y no se sabe. Desde que hablaron (en la ANPP) no he podido abastecer todavía", dijo a AP Alberto Corujo, chofer de 54 años, mientras hacía fila en otra estación de servicio.

Esta situación tiene lugar después que la corporación de los militares CIMEX tratara de atajar el caos que se produjo en la venta de combustible en las gasolineras en abril pasado con multas a los revendedores, un mayor control policial y echando mano a aplicaciones móviles para organizar las colas.

Asimismo, numerosas provincias racionaron la venta de combustible a los transportistas privados, algo que sigue vigente en varios territorios. En octubre, en medio de la segunda gran crisis energética del año, CIMEX anunció la eliminación del pago en efectivo en los servicentros.

Marrero anunció que entre las medidas del ajuste económico, que incluye el aumento del precio de servicios básicos, la congelación de plantillas estatales y la eliminación del subsidio de los productos que se venden por la libreta de racionamiento para una parte de los cubanos, estaría la subida del precio del combustible que se vende liberado en las gasolineras, así como la creación de expendios para la venta de combustible en dólares.

Las autoridades cubanas reconocieron el incumplimiento de la mayoría de los planes económicos de 2023 y la contracción del PIB en alrededor del 2%. Lo anterior confirma la grave crisis que padece Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Sigan aguantando y no se quejen mas! Aguantan para el gobierno y se quejan a los familiares gusanos para que manden mas o que? Al gobierno que les acorrala el money en el banco y cada dia los tratan peor y los explota con todo ni le chistan! Entonces pues aguanten hasta que revienten. Ese el castro-comunismo o como le llamen! La tienen adentro y se hacen los locos o no la sienten? Que esperan ahora con la macro bla bla bla; que van para mejor ya? jajajjajaja. Eso nunca llegara a Cuba mientras esa gonorrea parasita y sin madre gobierne el pais. Que parte no entienden? Despues de 60 anos que parte aun no le han explicado? Todavia pueden aguantar mas?

Los paganinis de la diáspora costearán la gasolina para los sibaritas de la cúpula.

Profile picture for user JCAleman

El campo de concentración antillano funcionando a plena (in)capacidad sin que los sometidos se den cuenta que el hambre y la miseria repartidas no son más que las poleas de transmisión del control totalitario que los gánsteres les imponen.

Profile picture for user cubano libre

Deben prohibir la venta de combustible, los combustibles fósiles deben desaparecer, Labana debe dar el ejemplo, deben permitir sólo los Tesla.

Sigan llevando carros importados, si total después de ser asaltados por los impuestos de aduana, llenar el tanque es menudo.

Se merecen eso y mucho más por carneros, se les va la vida esperando las migajas y la elite viviendo a toda leche y riéndose de sus penurias en otros países ya hubieran quemado y asaltado todo los establecimientos de la casta , pero allí tienen miedo de resolver sus problemas ,que generaciones más cobardes que solo pelean entre sus hermanos y los amos se les arrodillan como cucarachas.