Back to top
Petróleo

La venta de combustible a particulares en Villa Clara: muy racionada y una vez al mes

Varias provincias de Cuba están prácticamente en cero en sus existencias de gasolina y diésel para el transporte.

Santa Clara
Tumulto para comprar gasolina en La Habana.
Tumulto para comprar gasolina en La Habana. Lázaro Manuel Alonso / Facebook

El Gobierno de Villa Clara anunció el jueves que en lo adelante la venta de gasolina a los choferes con automóviles particulares será una vez al mes y muy racionada, profundizando la grave crisis de combustible que sufre Cuba y que ha semiparalizado el transporte e incrementado los apagones.

En su muro del Portal del Ciudadano, las autoridades aseguraron que "estamos conscientes de las necesidades que presentan los propietarios de los vehículos particulares que no tienen licencias operativas ante la actual contingencia", por lo que decidieron vender a los choferes privados "acorde a la disponibilidad que exista en cada municipio de la provincia" cada 30 días.

El racionamiento supondrá también la venta de solo cinco litros de gasolina para los motores y 20 para los autos y jeeps, siempre y cuando los conductores obtengan previamente un turno a través de la plataforma Ticket, método dispuesto por las autoridades para evitar las enormes colas en las gasolineras.

"Las decisiones que tomamos hoy no satisfacen las necesidades y pueden ser perfectibles a partir de las opiniones colectivas, pero las condiciones actuales no nos permiten suministrar mayor volumen. A medida que cambie el escenario iremos reduciendo los ciclos de distribución hasta llegar a la normalidad", prometió el Gobierno villaclareño.

Asimismo, el Gobierno local reconoció que la gasolina con la que se cuenta está siendo priorizada para las "urgencias médicas, los servicios necrológicos, ambulancias, hemodiálisis, ETECSA y la Empresa Eléctrica en función de averías, entre otros de gran impacto en la población".

La situación actual implica que varias provincias están prácticamente en cero en sus existencias de gasolina y diésel. El propio jueves, el periódico oficial Escambray reportó que en Sancti Spíritus la entrada de combustible es tan limitada que "no respalda todas las acciones de la economía", mientras que "en el caso de los servicios vitales se garantiza el combustible que necesitan para las actividades del día".

Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno de Sancti Spíritus, reconoció que allí "se ha mantenido la entrega de combustible para los servicios de ambulancias y carros fúnebres, el abasto de agua a la población, la transportación de pasajeros, distribución de alimentos agrícolas, cárnicos, lácteos, de harina para el pan y los productos de la canasta básica; también se ha asegurado el traslado de la alimentación para las actividades porcinas y avícolas".

"Esos servicios y los trasiegos de alimentos y materias primas tienen el combustible garantizado diariamente en cualquiera de las circunstancias que hemos atravesado", aseguró.

En cuanto a la transportación de pasajeros, dijo que "cuando hablamos de garantía nos referimos al combustible físico en los servicentros, no a la distribución en capacidades de comprarlo en tarjeta, porque ese depende de la entrega que haga el Ministerio de Economía y Planificación según la disponibilidad que tenga el país; hay una disminución de viajes y una afectación a la movilidad de personas no por el combustible físico en los servicentros, sino por la asignación de este al sector del Transporte para sus actividades".

Pérez Pérez agregó que la entrada de gasolina al territorio es inferior a lo que se necesita y no respalda todas las actividades de la economía.

En cuanto a los vehículos particulares, explicó que "asignamos una cifra de combustible diario en el servicentro para los camiones que transportan pasajeros, tienen licencia operativa y tributan a las terminales, organizados por sus horarios y rutas; también se da una cifra a las máquinas particulares con licencia operativa para trasladar pasajeros, así como a otros medios que prestan servicios vitales".

"En la actual situación, el resto de los carros no estatales depende de cuando se venda combustible liberado. La actual limitación que existe no nos ha permitido liberar una parte para la población; incluso la semana anterior tuvimos tres días que no hubo gasolina para ninguna actividad de la economía. En cambio, casi todos los servicios básicos se realizan con diésel", reconoció.

Sancti Spíritus recibe hoy solo entre el 50 y el 60% del diésel con que cuenta siempre, dijo el funcionario.

Por ello, anunció, se prohíbe vender combustible en vasijas; se expenderán diez litros diarios de gasolina a todos los medios automotores dedicados a la economía; mientras que la venta por la libre será "cuando se asigne" y solamente "en horario diurno".

La crisis de combustible en Cuba va más allá del transporte y la economía, e impacta también la educación y el arte. Esta semana se ha sabido del anuncio de cuatro universidades que deciden suspender sus clases presenciales debido a la escasez de transporte. Asimismo, se anunció la cancelación del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, programado en la Sala Covarrubias para el domingo 23, "por falta de combustible".

El jaque mate más reciente de la actual crisis lo recibió el régimen con la suspensión de su tradicional desfile del Primero de Mayo. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo el martes que los cinco municipios habaneros colindantes con el Malecón organizarán marchas por esa vía, y en el resto se harán concentraciones en lugares céntricos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.