Back to top
Sucesos

Un nuevo derrumbe en La Habana Vieja afecta a un edificio donde viven 65 familias

Aunque el reporte del Gobierno cubano dice que no hay víctimas, en las redes sociales aseguran que habría dos personas atrapadas bajo los escombros.

La Habana
Vehículos de rescate y salvamento en la zona del derrumbe.
Vehículos de rescate y salvamento en la zona del derrumbe. Ransel Londres

Un derrumbe en el número 103 de la calle Cuba, entre Tacón y Tejadillo, en La Habana Vieja, afectó la noche del viernes a una edificación en la que residen 65 familias, según reportó el Gobierno del municipio en sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, el Cuerpo de Bomberos estuvo trabajando en el rescate y evacuación de las personas residentes en el edificio multifamiliar, aunque no se reportaron víctimas mortales.

Sin embargo, testimonios de cubanos en las redes aseguran que en este siniestro habrían quedado dos personas atrapadas bajo los escombros.

En el grupo de Facebook "Alamar La zona", Claudia Núñez Rosquete denunció que "después de muchos años aguantando la desidia y el abandono del Gobierno, por fin ocurrió el derrumbe que esperábamos".

"Desde el sábado pasado se agudizaron los derrumbes parciales del techo de una vivienda del segundo piso, hasta hoy por la madrugada, que se desplomó completamente, arrastrando consigo las dos viviendas de abajo", señaló.

"Aquí se han personado varios funcionarios, tanto del Gobierno como de la Dirección Municipal de la Vivienda, pero la respuesta ha sido la misma: no hay recursos. No hay recursos ni para retirar una viga desprendida por una punta, que está a punto de caer sobre la escalera por donde bajamos los vecinos del segundo piso, y la azotea, al parecer están esperando que caiga por su propio peso y aplaste a cualquiera que vaya pasando por ahí" alertó.

Según la denuncia de Núñez Rosquete, "al frente tenemos un hostal nuevecito y vacío, remodelado recientemente, con tremendo derroche de recursos. No queremos condolencias en el NTV, necesitamos soluciones para más de 65 familias que habitamos el edificio de Cuba 103 en La Habana Vieja. Con el cuento de que no hay recursos han dejado destruir una edificación que se hubiera podido salvar mientras la ciudad se llena de costosos hoteles. La Habana llora ante los ojos de Dios y del Gobierno", finalizó.

A inicios de octubre, un derrumbe en Lamparilla 388, en la propia Habana Vieja, dejó tres fallecidos, entre ellos dos rescatistas que acudieron al lugar, y a 12 familias sin vivienda.

Esas personas fueron evacuadas provisionalmente a una escuela colindante del edificio colapsado, desde donde varios denunciaron las condiciones precarias en que allí pernoctaron. Posteriormente, y bajo coacción para que no hicieran denuncias, fueron trasladados a un local en malas condiciones de la estatal Cubatabaco.

"Ayer Díaz-Canel prometía 'toda la ayuda' a las familias damnificadas del derrumbe… hoy sabemos que tienen a niños pequeños durmiendo en el piso de una escuela. ¿Acaso no hay suficientes hoteles para albergar a estas familias? ¡Ustedes no tienen perdón!", denunció el activista Magdiel Jorge Castro en la red social X.

La crisis habitacional en Cuba, según cifras oficiales, requiere un millón de viviendas para su solución. En La Habana Vieja cada día son más numerosos los derrumbes con resultados mortales. La tendencia es que cuando ocurren colapsos parciales, los vecinos que permanecen residiendo quedan a su suerte en espera de su traslado a albergues temporales, que a veces nunca llega. Los damnificados que tienen más suerte deben lidiar con albergues en pésimas condiciones.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A todos esos, el gobierno “les regalo” todas esas casas y apartamentos que el gobierno LES ROBÓ as sus dueños legítimos y a los cubanos que abandonaron la isla en los primeros años de la INVOLUCIÓN y como toda cosa que es “regalada” y sin sudor la tendencia humana es de no ser apreciada, nunca se estableció un sistema para colectar pagos mensuales para el debido mantenimiento de esas casas y apartamentos y claro el gobierno no tenía ni el más mínimo interés en su mantenimiento que tenían los dueños originales de los inmuebles, los que con su trabajo y sudor los construyeron. Ahora los descendientes de los que se beneficiaron de esos “regalos” y pusieron los cárteles de “Gracias Fidel” y “Esta es tu casa Fidel” pagan los platos rotos.

Profile picture for user Ramon Santis

Metanse en los hoteles a cojones y no eperen mas 50 anos en un "albergue" Toda Cuba esta igual; ningun familiar puede alojar a otros familiares en su casa y eso lo sabe todo el mundo. La responsabilidad de ese desastre es del gobierno y no de mas nadie. El godbierno "dio" la propiedad de esos apartamentos individualmente a cada uno de esos inquilinos; confiscados (robados) a sus duenos el 14 de Octubre de 1960. Muy facil "regalar" lo que no es de ellos! Pero bien; al mismo tiempo, mas nunca nadie se responsabilizo con el tema del manteninimiento y reparaciones y sus "propietarios" nunca han podido hacerlo por ellos mismos, dado que los salarios y pensiones robolucionarias son una mierda que malamente puedes mal comer menos de una semana, entoces esas personas van a atender las reparaciones de un inmueble? Ese es el resultado de "regalar" lo que no es suyo; el gobierno se desconecto de eso y los condeno a vivir en el abandono hasta el derrumbe total. Y... nada, no pasa nada.

Profile picture for user JCAleman

Es un campo de concentración en el que se extermina a los sometidos de hambre, mosquitos, derrumbes, negligencias y palos, así funciona esa maquinaría nazi comunista.

No sean mal pensados, esta es la manera que han encontrado para ir demoliendo los solares de La Habana Vieja de la forma más económica y luego construir hoteles vacíos.

Bueno si hay un hostal nuevecito según ustedes pues ocúpenles a cojo… como en otros países y que salga el sol por donde salga, no se puede vivir sin dignidad es mejor estar muertos que vivir como viven.

Diaz Canel asegura que habra mas derrumbes antes del 2024