Residentes cercanos al edificio multifamiliar que se derrumbó la noche del martes en La Habana Vieja habían alertado desde hace meses sobre el peligro que representaba para sus ocupantes. Informaciones de las últimas horas indican que fueron tres y no dos los derrumbes ocurridos dentro del inmueble.
Un vecino que prefirió no decir su nombre declaró a Martí Noticias que había advertido varias veces sobre el deterioro de la edificación.
"Evidente que se iba a caer. Soy el que alerté a todo el mundo hace cinco meses que eso se estaba derrumbando, que salieran", dijo el hombre.
Carolina, una venezolana que alquila en un edificio frente al lugar del derrumbe, habló sobre las labores de rescate en el lugar.
Sobre el momento del colapso del edificio, dijo: "Hizo un ruido bien impresionante, de verdad. Eran las 11:20 de la noche y sentimos como una puerta que se hubiera cerrado, pero cuando salimos al balcón, se había desplomado una parte del balcón. Vino otra vuelta, y se desplomó parte del techo", añadió aparentemente refiriéndose al segundo derrumbe ocurrido en el edificio.
Pedro Oscar Godínez, un residente en La Habana Vieja, describió a Martí Noticias el marcado deterioro de las edificaciones, algo que preocupa a las personas que, como él, residen en ese municipio.
"Hay mucha vivienda en mal estado. El edificio donde yo vivo está declarado en 'estado potencial de derrumbe', o sea, es una construcción del año 1890. Yo me he pasado más de 20 años de mi vida haciendo gestiones para que lo reparen, y nunca lo han reparado", dijo Godínez.
En el derrumbe del martes en la calle Lamparilla número 388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja, dos rescatistas perdieron la vida. El periodista Mario J. Pentón publicó este miércoles comunicaciones de los bomberos.
El inmueble sufrió un segundo desplome cuando los rescatistas penetraron para evacuar a las personas que lo habitaban. Aunque en un primer momento se pensó que este había dejado atrapado a los técnicos de rescate, los audios revelan que quedaron sepultados por un tercer derrumbe.
"En el momento del salvamento hubo un segundo desplome, la gente nuestra está a salvo y bajo control, necesito aquí varias ambulancias, el SIUM, así como varios patrulleros, tengo varias personas atrapadas", dijo uno de los jefes de la operación de rescate, según las comunicaciones difundidas.
En un momento posterior, el hombre volvió a comunicarse con urgencia y exaltado: "Hubo un tercer desplome, tengo varios técnicos atrapados bajo los escombros, tengo técnicos de rescate bajo los escombros", gritó.
La tercera comunicación es ya de otro responsable en la operación: "Hay desplome total de este edificio y de la parte lateral del edificio, estamos en búsqueda de los dos técnicos que nos faltan, nos faltan dos técnicos que los sorprendió el desplome cuando iban a rescatar a las personas", dijo.
Hasta el momento se han reportado tres fallecidos: los dos rescatistas y un hombre que se encontraba dentro del inmueble destruido.
Una de las fallecidas fue identificada como Yoandra Suárez López, de 40 años de edad, voluntaria y profesora de la Escuela Nacional de Bomberos, quien murió a causa de asfixia, sofocación y compresión torácico abdominal. El otro rescatista que pereció a causa del siniestro, Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, trabajaba como profesional desde 2022, de acuerdo con la información oficial.
El tercer fallecido fue identificado como Ramón Páez Frómeta.
Según una nota del Gobierno de La Habana, el miércoles por la tarde continuaban ingresados (sin peligro para la vida) en el Hospital Calixto García, los pacientes Alberto Arias Lores, de 97 años, residente en Lamparilla 368 apartamento 9, a causa de un "policontuso trauma craneal simple", y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, residente de Lamparilla 366 apartamento 15, con trauma en antebrazo y mano derecha.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, dijo al diario oficial Granma que se encontraban en el interior del edificio 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.
Según Acosta Silva, las familias afectadas fueron evacuadas y ubicadas en un primer momento en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida tanto por los servicios paramédicos como logísticos, incluida alimentación. Posteriormente, algunas personas se marcharon a casas de familiares y amigos.
Estas familias de La Habana Vieja se suman a los cientos de damnificados por derrumbes que hoy siguen sin una solución de vivienda prometida por el Gobierno. Muchas de estas personas permanecen en albergues en deplorables condiciones desde hace décadas.
A la familia de cada una de las 3 niñas que mirieron en un derrumbe le dieron una.indemnización de 14.dólares. Eso es lo que vale una vida humana en Cuba.
Condolencias para las familias de los fallecidos, y suerte para los que no murieron esta vez. Ser bombero en La Habana Vieja es ser un suicida.
Aunque suene cruel decirlo, todo va según lo planeado. Cuba ya está repartida de extremo a extremo (paso 1). Paso 2 limpieza étnica (en ese estamos) y paso 3 a disfrutar de lo robado al pueblo cubano.
Menos mal que Posada Carriles está muerto...sino cargaba con la culpa de esto. No hay dinero para arreglar las casa del pueblo, pero siguen haciendo hoteles quede paso no logran llenar...todo bien.
Es un milagro que después de más de medio siglo no se hayan caído más edificios en un país que en todo ese tiempo no se han dado ningún mantenimiento. Se ha invertido durante años millones en el Disneyland de la Habana Vieja o ahora en hoteles, mientras la arquitectura y la infraestructura del país se cae a pedazos. Es la maldad absoluta.
Todo esta a favor de la mafia, un derrumbe es un area vacia para un potencial hotel,
y dado que la propiedad privada esta casi totalmente abolida
Ya viene el apagón nacional. Este apagón a lo largo y ancho de Cuba es una arma para la liberación. Que las noches oscuras sean iliminadas con las llamas de los edificios estatales. Incendien edificios del gobierno, pinchen neumáticos de patrullas. Todo el daño que se le haga a la Mafia es poco.
A comer todo lo que se mueva: lagartijas, cucarachas, gusanos, arañas. !Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.
A la China, Diaz KK y los demás mafiosos no les interesa para nada reparar ninguna de esas viviendas en la Habana. Cuando todas esas edificaciones estén a ras del suelo y sus ocupantes muertos o en albergues bien lejos, es que van a construir nuevas viviendas (pero no para los ocupantes previos) u hoteles para el turismo. ¿Qué se creen los mulaticos, que van a estar viviendo en la capital de "todos los cubanos"?