Una persona murió, dos resultaron heridas y otras dos se encuentran aún bajo los escombros de un edificio multifamiliar que se derrumbó el martes en la noche en La Habana Vieja, publicó el diario oficial Granma, que cita información preliminar ofrecida por autoridades del Gobierno y el Ministerio del Interior (MININT).
Según publicó Miguel Díaz-Canel en un mensaje de su cuenta de X, antes Twitter, la persona fallecida en el derrumbe sería una mujer. "Lamentamos mucho el fallecimiento de una rescatista en el lugar", expresó a la vez que envió "condolencias" a sus familiares.
El colapso ocurrió alrededor de las 11:00PM y el inmueble afectado está ubicado en la calle Lamparilla número 388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, dijo al periódico que se encontraban en el interior del edificio 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.
Para el hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, los cuales se encuentran fuera de peligro para la vida, añadió.
Las labores continuaban esta mañana para acceder a las dos personas atrapadas, a pesar de la lluvia que durante toda la madrugada se registró en la capital cubana, como comprobó DIARIO DE CUBA.
Según Acosta Silva, las familias afectadas fueron evacuadas y ubicados en un primer momento en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida tanto por los servicios paramédicos como logísticos, incluida alimentación. Posteriormente, algunas personas se fueron a casas de familiares y amigos.
Este más de medio centenar de vecinos de La Habana Vieja se suma a los cientos de damnificados por derrumbes que hoy siguen sin una solución de vivienda prometida por el Gobierno. Muchas de estas personas permanecen en albergues en deplorables condiciones.
El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo que desde que llegó la información del suceso al puesto de mando se dirigieron al lugar los equipos técnicos previstos para participar en este tipo de trabajo, de conjunto con el sistema del MININT.
Agregó que en una primera etapa se trabajó en la búsqueda de personas que sufrieron daños y que estaban dentro de la instalación. Los rescatistas fueron sorprendidos por un segundo derrumbe, como han mostrado varios videos tomados en el lugar.
En La Habana hay 104 albergues y en los últimos dos años se han generado protestas en muchos de ellos, por las malas condiciones de habitabilidad y la larga permanencia de los albergados, que en ocasiones sobrepasa los 30 años esperando por asignación de viviendas.
En mayo varias cubanas y sus hijos menores colocaron sus pertenencias en una senda del Paseo del Prado de La Habana Vieja, impidiendo la circulación de vehículos, e hicieron sonar sus cazuelas para exigir un albergue, porque el derrumbe parcial de un edificio de Prado y Virtudes donde residían las dejó desamparadas.
La casa de Díaz-Canel S seguro que no tiene peligro de derrumbe, ni la de Marrero, la de Raúl ni la de Lazo.
Es terrible que mueran personas, con ansias, con ilusiones, con ganas de vivir o prestando ayuda a otros en desgracia, creo que merecen compasión y ayuda
!!!Dios apiádate de Cuba !!!por favor los cubanos también te quieren y merecen tu dones. Perdónanos, ..
A continuacion algunas formas de exterminio que el cartel de Punto Cero impone en el campo de concentracion antillano, y aunque mas lentas en el aniquilamiento no son menos crueles que las aplicadas por los nazis:
1- La inanicion endemica
2- Los basureros y la insalubridad generalizada que contribuye a la proliferacion sin control de vectores transmisores de decenas de enfermedades
3- La escasez de medicinas e instrumental medico
4- Los derrumbres de las casas depauperadas en que cohabitan varias generaciones
5- La degradacion del medio ambiente, especialmente la contaminacion de las fuentes de agua potable, incluyendo la salinizacion de las cuencas subterraneas.
6- El trafico humano a traves de selvas y oceanos.
7- El stress de las familias en cada aspecto de la cotidianidad, incrementado por la escasez, el acoso y la desesperanza
8- La mesa redonda
En Cuba se cae todo menos lo que se tiene que caer. Los están diezmando por múltiples vías. Y la violencia seguirá aumentando porque tampoco quieren personas en la calle, los parques, mejor todos en sus casas bien encerrados, como bestias al corral.
Ahora le echan la culpa al bloqueo por no darle mantenimiento al edificio y a los "palestinos" que viven en él por construir "barbacoas" dentro del edificio.
Porque el cruel imperialismo yanqui no bloquea los materiales para la construcción de hoteles para el turismo.