Back to top
sucesos

Un derrumbe en La Habana Vieja deja atrapados a residentes y rescatistas

Un segundo desplome sorprende a los bomberos dentro del edificio multifamiliar.

La Habana
Escenas tras el derrumbe del martes 4 de octubre en La Habana Vieja. DDC TV
Derrumbe en La Habana Vieja el martes 3 de octubre.
Derrumbe en La Habana Vieja el martes 3 de octubre. Edmundo Dantés Junior/Facebook

Un edificio multifamiliar ubicado en la Calle Lamparilla número 362, entre Villegas y Aguacate, en La Habana Vieja, se derrumbó durante la noche de este martes, comprobó DIARIO DE CUBA en el lugar.

En el lugar se desplegaron fuerzas de rescate, ambulancias, bomberos, policías y decenas de personas bajo la lluvia.

Según datos preliminares de las fuerzas de rescate, hay al menos tres fallecidos, entre ellos dos bomberos; otras dos personas se encuentran desaparecidas, una de ellas otro bombero, y 54 personas han sido rescatadas.

El diario oficial Granma, sin embargo, recogió solo un fallecido y dos desaparecidos en una información también preliminar, en la que añadió que se encontraban 13 núcleos familiares en el inmueble, para un total de 54 personas.

Un video publicado por Edmunto Dantés Junior en Facebook mostró cómo un segundo derrumbe sorprendió al equipo de rescate en el interior del inmueble colapsado. No está claro si todos los hombres involucrados en las labores lograron salir.

El perfil de la Seguridad del Estado La Página de Mauro Torres 2.0 publicó también la noticia. "Hasta el cierre de esta información se registran personas atrapadas, incluyendo miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba", publicó.

En el lugar permanecían esta madrugada fuerzas del Ministerio del Interior, del sistema de Salud Pública y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el municipio, añadió la breve nota.

El 28 de septiembre un hombre murió a causa de un derrumbe ocurrido en Centro Habana. Una semana antes, otro derrumbe en La Habana Vieja provocó la muerte de otro cubano de 54 años de edad.

El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, dijo en un programa reciente de la Mesa Redonda que, de las viviendas de Cuba, 853.000 se encuentran en mal o regular estado, y hay que a rehacerlas o darles mantenimiento. La cifra, que representa el 21% de ese tipo de inmuebles en el país, parece conservadora si se tiene en cuenta el panorama que exhiben las principales ciudades y el sistema de albergues estatales, colapsado por la cantidad de familias sin techo.

Solo en La Habana existen 104 albergues o comunidades de tránsito y en los últimos dos años se han generado protestas en muchos de ellos, por las malas condiciones de habitabilidad y la larga permanencia de los albergados, que en ocasiones sobrepasa los 30 años esperando por asignación de viviendas.

En mayo varias cubanas y sus hijos menores colocaron sus pertenencias en una senda del Paseo del Prado de La Habana Vieja, impidiendo la circulación de vehículos, e hicieron sonar sus cazuelas para exigir un albergue, porque el derrumbe parcial de un edificio de Prado y Virtudes donde residían las dejó desamparadas.

Para justificar la debacle de la vivienda en Cuba, Mesa recordó que al llegar Fidel Castro al poder en 1959 en Cuba existían menos de 900.000 viviendas y solo el 25% tenían servicio sanitario. "Hoy, tenemos concluidas unas 4.054.000, todas con los servicios necesarios para vivir en ellas (energía eléctrica, residuales y agua)", detalló. No aclaró si esa cifra incluye las miles de viviendas precarias construidas con desechos por cubanos desesperados, muchas de las cuales no cuentan con servicios básicos, y las aproximadamente 60.000 que aún tienen piso de tierra, según reconoció la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Pero si hay un sinfín de cuarterías recién construidas!
Hay quien las llama hoteles, pero dado que están desaprovechadas y son propiedad del "pueblo cubano" ¿por qué no aprovecharlas?

Profile picture for user Ana J. Faya

“Mantenimiento” es una palabra que desapareció de las viviendas cubanas hace ya más de 50 o 60 años. Y el régimen cubano ha puesto buen empeño en borrarla.

Profile picture for user Amadeus

Lo del gobierno es construir hoteles, las casas que se derrumba no es su problema, sino del imperialismo.

Profile picture for user JCAleman

Según este asociado del cartel de Punto Cero “en 1959 en Cuba existían menos de 900.000 viviendas y solo el 25% tenían servicio sanitario”. Una mentira tan grande como su cinismo.

Ahora respondamos con datos del Censo de 1953, recopilados por Víctor Manuel Camposeco. En ese año, el total de apartamentos y casas habitación en Cuba era de 1,250,641 y vivía un promedio de 4.62 personas por casa; en La Habana el índice era de 3.8. Una simple operación aritmética nos indica que en ese momento vivían bajo techo 5,265,198 personas, casi la totalidad de la población, que era de 5,829,000. Pero hace falta llegar a 1958: de 1955 a 1958 (no se incluye el año de 1954 por falta de datos), se construyeron, únicamente en La Habana, 1,425,820 metros cuadrados de viviendas”

https://letraslibres.com/re…

Otras conquista de la revolución poner muertos a troche y moche aplastados por ruinas y fallecidos en accidentes automovilístico peo bueno ,pa lo que sea Canel