Varias cubanas y sus hijos menores colocaron sus pertenencias en una senda del Paseo del Prado de La Habana Vieja, impidiendo la circulación de vehículos, e hicieron sonar sus cazuelas para exigir un albergue, porque el derrumbe parcial de un edificio de Prado y Virtudes donde residían las dejó desamparadas.
El periodista cubano residente en Miami Mario Pentón compartió en Facebook imágenes de la protesta, que tuvo lugar este martes.
Inmediatamente acudieron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de la Seguridad del Estado y funcionarios de Gobierno y Vivienda del municipio, que sofocaron rápidamente la protesta.
La Policía mantiene un operativo que impide acceder al edificio de Prado y Virtudes, donde permanecen las madres esperando albergue, desde el lunes 1 de mayo, cuando se produjo el derrumbe.
"Yo le compré unos alimentos y galleticas a las niñas. Los vecinos estamos ayudando como podemos, pero es criminal lo que están sufriendo esas familias. Llevan tres días con los niños en la calle y no les dan albergue. Vienen los funcionarios a dar muela, pero nadie resuelve nada", declaró Roberto, de 70 años a DIARIO DE CUBA.
"Son unos descarados los dirigentes de este país que viven bien, yo no tengo miedo y se lo digo en su cara a cualquiera", dijo este habanero airado.
"Aquí esto se puso caliente ayer con la protesta y ahora está lleno de policías. Yo lo lamento mucho por esos niños que sufren, pero yo no doy opiniones, yo no soy ni de derecha, ni de izquierda, soy neutral. Lo que quiero es que la cuadra se normalice pronto", dijo Anicia, una vecina que tiene una cafetería de alimentos ligeros.
En La Habana existen 104 albergues o comunidades de tránsito y en los últimos dos años se han generado protestas en muchos de ellos, por las malas condiciones de habitabilidad y la larga permanencia de los albergados, que en ocasiones sobrepasa los 30 años esperando por asignación de viviendas.
Podemos citar, como ejemplos de estas manifestaciones de descontento, las ocurridas en
Bahía-Plaza, de Habana del Este; Las Guásimas y El Comodoro, en Arroyo Naranjo; El Cuervo, en Calabazar, y La Lechera, en La Habana Vieja. Todas han estado caracterizadas por la interrupción del tránsito con cadenas humanas de mujeres y niños con sus pertenencias.
Herrera Carles: Todo el mundo quiere tu comentario, yegua comunista...ven a dar la cara Chancleta en el Culo.
Díaz-Canel; facilitando las importaciones y exportaciones a los ciudadanos, es posible fortalecer las aspiraciones del pueblo.
Chaaaannclaaaa!!!
Es necesario realizar varios pedidos de importaciones juntando los fondos de diferentes instituciones sin la aprobación de la oficina de los Castros. Y muchos pedidos insatisfechos representa un reclamo conjunto. La aduana para los cubanos.
Un ingeniero, un ciudadano responsable con el diseño de la herramienta para abrir y conectar una boca contra incendios desde la bomba de agua 👨🚒de la calle. Para extinguir los fuegos que quema la basura. Hay mucha basura y pocos bomberos 🚒; Es importante darle un respiro a nuestros hermanos del fuego 🔥. Digamos; intervenir al Estado entre la basura y el fuego.
En áreas con alta densidad poblacional; Los Sitios; por ejemplo. Es muy importante mojar las paredes colindantes antes de prender el fuego.
¿Le cayó comején a la Chancleta de Palo ... ? ¿ Fue el criminal bloqueo el que derrumbó el edificio ....?
Ese régimen no ofrece las dos necesidades básicas de un ser humano, ni techo ni comida.
Después es muy tarde; cuando la gente del barrio empieza a decir que hay racismo con los niños negros porque-un 1-día sin techo es mucho.
Con un mapa de callejones de La Habana es posible establecer duchas en horario muerto 2pm -3pm; la conexión con mangueras a la bomba de agua de los bomberos 🚒.
Igual, deben de crear un punto para cocinar al aire libre en La Habana de los mendigos.
Me cuadra el título para un ensayo (La Habana de los Mendigos)
Simplemente no hay infraestructura con capacidad. Quedan las escuelas por la noche, y pueden prestar el aula de 9pm a 5am (con colchones para los niños.)