Back to top
agricultura

'Que no quede un patio sin sembrar': la soberanía alimentaria en Cuba, atada a la producción local

El Gobierno descarga la responsabilidad de la alimentación, incapaz de importar lo necesario y de asumir producciones nacionales elementales.

La Habana
Coles en una tarima de un mercado agropecuario en La Habana.
Coles en una tarima de un mercado agropecuario en La Habana. DIARIO DE CUBA

En un momento de crisis económica sin precedentes en la Isla que impacta negativamente la dieta de la población, el Gobierno cubano ha atado la Soberanía Alimentaria a la transformación de los sistemas locales, incapaz de importar lo necesario y con producciones nacionales que históricamente han equilibrado la situación con muy bajos rendimientos.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, que resumió una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, "aún no se comprende la urgencia de que no quede un patio, una parcela o un pedazo de tierra sin sembrar". 

"La importación de alimentos ya no puede determinarse por la demanda como se hacía hace cuatro o cinco años, sino por las posibilidades financieras del país, las cuales demuestran que este año no se podrá cumplir lo que está en el plan de importaciones. Además, las producciones nacionales de arroz, frijoles, maíz, carne de cerdo, que han constituido fuente del balance de alimentos durante años, entre otros, tienen muy bajos rendimientos, niveles de producción muy reducidos y costos financieros muy elevados", dijo Roberto Pérez, viceministro de Economía y Planificación.

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, habló de "las reservas y potencialidades que tienen las más de 7.000 comunidades del país para producir alimentos de forma sostenible" y de la "responsabilidad de llegar hasta los consejos populares, circunscripciones, autoconsumos, patios y parcelas".

"Ahí tenemos el reto principal de cómo vamos a producir los alimentos que necesitamos. Esa conciencia del productor es el principal desafío que tiene la Ley. Tenemos que producir los alimentos, porque aquí todo el mundo los necesita, pero lo que plantea es cuando me los van a enviar", añadió Tapia.

"Debemos comprender la importancia que tiene para la soberanía producir los alimentos; tenemos que convertirnos en un país de productores, pues somos un país de consumidores", dijo.

Recientemente, el economista Pedro Monreal cuestionó que ahora se recurra a la cuestión de "lo local, como antes fueron los topes de precios y la inflación de diseño", sin que se dediquen las inversiones adecuadas a la agricultura y que el sector continúe con sus fuerzas productivas atenazadas por el sistema.

"Toda economía nacional contiene una red de economías locales, pero la primera no es la simple suma de las segundas. La pregunta clave es ¿Qué genera la coherencia de la diversidad local?", señaló el economista en un hilo en Twitter.

"A ver si se entiende: no se supera una crisis alimentaria como la actual sin inversiones, y la escala de muchas de estas rebasa ampliamente la disponibilidad de los recursos locales y provinciales", apuntó.

"Un programa nacional para integrar lo local incluye definiciones de mecanismos, plazos, indicadores y recursos ¿Cuántos miles de millones de pesos se destinarían en 2023 a apoyar el desarrollo local, especialmente el agropecuario?", se preguntó.

Para Monreal, "demandar desarrollo local sin asegurar un nivel mínimo de recursos —eventualmente generados mediante la rectificación del actual deformado patrón de inversión nacional— probablemente termine siendo un ejercicio de 'localismo' hueco".

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educaciónsegún los datos la ONEI.

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", señaló Monreal en otro hilo en Twitter.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y el que no tenga patio, que se lo lleve el que lo trajo...

Profile picture for user pim-pam-pum

Pronto veremos nuevamente a Gerardo "regadera" visitando los CDR ofreciendo sus famosos artilugios ¿hay agua para utilizarlas? y arengando a la gente a que plante su piña y su calabaza. ¡Ahora sí que van a construir el socialismo! Ellos no es que no se quieran enterar, es que no les da la real gana de liberar el mercado y que cada cubano se dedique a lo que quiera dentro del comercio.
Mientras tanto el marranito Marrero se fotografía junto a una pizza gigante. https://twitter.com/elmonod…

Profile picture for user Ana J. Faya

"El GRAN RETO"!!!!!!!!! producir boniatos, calabaz, tomates..... como si fuera demostrar que en otra galaxia hay humanos.
Y el GRAN RETO de los cubanos es ver cómo se sale de todos ellos.

Un grupo de comem... bien gordos sentados en un cómodo salón con aire acondicionado tomando decisiones de como batir la m.... del socialismo de Cuba.Luego merendar,más tarde un suculento almuerzo y luego hacia sus mansiones en los autos climatizados .Otros irán a casa de sus queridas a combatir el estrés de la asamblea .
.