Back to top
Pesca

No hay peces en el mar para los cubanos, pero sí camarones para exportar

El Gobierno exportará 94 toneladas capturadas en Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila
Pesca de camarón rosado al sur de Ciego de Ávila.
Pesca de camarón rosado al sur de Ciego de Ávila. Invasor/Facebook/Captura de pantalla

El Gobierno cubano exportará 94 toneladas de camarón rosado capturado en el mar Caribe, al sur Ciego de Ávila, mientras funcionarios de la pesca afirman que las aguas cercanas a la Isla no tienen los peces suficientes para mantener una oferta adecuada a la población.

De acuerdo a un reporte del periódico oficial Invasor, los pescadores cumplieron el plan de exportaciones del camarón rosado el 25 de mayo pasado. Ese día llegó al puerto de Júcaro una carga del marisco que completó las 94 toneladas de captura durante la actual temporada.

Esos camarones fueron capturados por las tripulaciones de "seis barcos de ferrocemento". Dicha flota no cumplía la pesca del "segundo rubro exportable de la industria pesquera nacional" (según Invasor), desde el 2018.

De acuerdo al citado medio local, "la trascendencia del suceso desborda los confines del área de pesca del camarón rosado e incide en la liquidez que exhiben las unidades empresariales de base de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA), situación que favorece un mejor aporte al consumo de productos del mar para el pueblo".

José Osmundo López Calderón, director de Operaciones Pesqueras de EPIVILA, dijo que con el dinero que genera la exportación adquieren alimentos para los trabajadores, "incluidos los que permanecen mucho tiempo pescando otras especies mar afuera". La EPIVILA tiene 64 barcos y algunos salen de pesca hasta por 20 días.

El camarón ya capturado, según Neyci López Morales, jefe de Grupo de Finanzas en EPIVILA, podría equivaler a 470.000 dólares aproximadamente. "Pero no podemos ser categóricos, depende de precios y compradores que fluctúan", acotó. Estos ingresos serían "traducibles en piezas de repuesto, reparaciones a la industria o pintura para los barcos", precisó Invasor.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila reconoció que estos productos no llegan a la mesa de todos, pero recordó que la EPIVILA destina una porción significativa de sus capturas al consumo social en la provincia. "Sumamos unas 28 toneladas cada mes, de ellas, 8,9 para dietas médicas, además de las contribuciones a centros educacionales y de Salud Pública. Se agregan surtidos que, de manera regulada y controlada, se distribuyen por Consejos Populares, a decisión de los gobiernos territoriales para no correr el riesgo de posibles acaparamientos, y la permanencia en las ferias de fin de semana en Ciego de Ávila y Morón", dijo Alexis Benavent Martínez, director General de la EPIVILA.

En diciembre de 2019, el Gobierno cubano anunció que comenzaría a exportar a China camarones, junto con otras especies marinas capturadas en la Isla. Según datos consultados por DIARIO DE CUBA, en 2022 la nación asiática compró al régimen 28,24 millones de dólares en animales marinos. China importó de Cuba más de 30 millones de dólares en pescado, mariscos y crustáceos en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, con una caída en 2020 y cero compras en 2021.

Mientras empresas como la EPIVILA cumplen sus planes de captura, hace poco más de una semana la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que los mares que rodean a Cuba no tienen los peces suficientes que necesitan consumir los cubanos.

En un post de Facebook que hizo Invasor sobre su reporte, el usuario Armando Mesa comentó: "Yo no sé cómo a ustedes no les da vergüenza publicar esto después de las declaraciones de la viceministra de la industria alimentaria". Por su parte, Yasser Ches añadió: "El pueblo cubano no merece comer pescado ni camarones".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---Los cubanos son buenistas porque actúan con buenismo. La Real Academia Española define buenismo así: actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect. (o sea, el que siempre acepta con un " bueno, está bien, o, en el dialecto cubano, un carnero) .La dictadura ha domado al pueblo porque el pueblo se ha dejado domar. Hay que ser ateo y todos a negar su fe en Dios y a quitar las imágenes de la sala. Hay que cambiar señor por compañero y todos a decir compañero.Hay que nombrar todo con nuevos nombres y todos a decir Isla de la Juventud, Plaza de la Revolución, Ciudad Libertad, Hotel Habana Libre. Cubano respétate y no permitas que manipulen tu cerebro. Vueve a decir señor, Isla de Pinos, Plaza Cívica, Distrito de Columbia, Hotel Havana Hilton.

Es que desgraciadamente ya morimos como nación ,los que alzamos la voz hace décadas fuimos delatados por padres de los que hoy emigran enmasa.No solo eso,aplaudian cuando nos detenían. Pero ahí no para,se les otorgaba las casas con todo adentro, autos de nuestros padres y abuelos a " revolucionarios".Inmuebles que después vendieron para pagar a coyotes,policías corruptos durante su marcha a través de fronteras hacia USA.Creen que 237.000 cubanos pueden obtener asilo por "miedo creible".Por favor, son más efectivos que el ejército de Cuba y sus fuerzas de orden interior. No sólo vienen el fruto de lo robado a otros cubanos por el gobierno y otorgado generosamente a ellos,sino que piden ayuda de comida y económica en las oficinas del gobierno. Perdónenme, pero los carneros que aun quedan allá, coman hierba, ah y que los acompañen los deportados. Ya Ignacio Agramonte habló de la vergüenza de los cubanos y ahora escasea entre otros valores perdidos...

Señores, como muy bien dijo nuestro héroe Eliancito, hay que pensar bien cuáles son las causas de los problemas antes de decir las cosas y protestar. Es el imperialismo yanqui con su cruel bloqueo, el que no permite que haya pescado en la mesa del cubano por eso acaba con los peces de los mares de Cuba. A veces se les van algunos camarones y langostas, pero tienen tan mal sabor que se destinan a los comedores del Comité Central y para exportar a China porque los chinos si comen de todo tipo de bicho, por muy mal que sepa.

Eliancito despues de 20 años de lavado de cerebro intensivo está más loco que todos los locos de Mazorra juntos. Es digno de lástima.

--PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTÍCULOS?

------EL PUEBLO ESCLAVO TIENE EL "SAGRADO DEBER" DE SERVIR A LA "PATRIA" (LA MAFIA). El pueblo esclavo tiene la obligación y "el sagrado deber" de servir a la falsa patria (los que gobiernan). La verdadera patria (el pueblo esclavo) no tiene derecho a nada; ni derecho a comer, ni a beber agua potable, ni a medicinas, ni a servicios médicos, ni a transporte, ni a electricidad, ni a seguridad policial (los policías están para golpear y arrestar a las personas decentes) El pueblo esclavo pesca los camarones pero no los come; los comen los que gobiernan, y los compran los extranjeros para enriquecer a la Mafia que gobierna; el pueblo esclavo, la verdadera patria, que pase hambre. Algo parecido pasa con los médicos, escasean en Cuba porque los alquilan al extranjero como si fueran objetos y les roban el 90% de lo que les pagan.