Back to top
Alimentación

Los camarones para exportar, 'a la fuga' en Cuba

"Llegó al pueblo, aunque sea recogiéndolo del suelo", dicen cubanos ante el desbordamiento de un estanque de camarones en Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Camarones de Cultizaza en Sancti Spíritus, Cuba.
Camarones de Cultizaza en Sancti Spíritus, Cuba. Escambray

Los camarones para exportar de una empresa estatal en Sancti Spíritus se desbordaron este lunes de uno de sus estanques por lluvias intensas en El Salado, informó este miércoles el periódico oficialista Escambray

"El hecho ocurrió en la Granja 2 de la camaronera, la cual está destinada a la ceba del crustáceo. Afortunadamente desde que cesó la lluvia causante del reblandecimiento del terreno en uno de los bordes superiores del dique se procedió a recoger la mayor cantidad posible de animales de unos 11 gramos de pesoLogró recuperarse alrededor de una tonelada y media sin ninguna dificultad", dijo Luis Orlando Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón de Sancti Spíritus Cultizaza. 

La fuente oficialista dijo que los daños fueron mínimos. El estanque se desbordó por las lluvias "y, con ella, buena parte de la biomasa en crecimiento", señaló sin especificar la cifra exacta. 

"Llegó mucha gente y se llevaron camarones hasta en los bolsillos. El problema es que no está tan cerca del poblado. Los que vinieron eran hombres que tenían cómo cargar o bicicletas. Pero llegó gente de El Salado e incluso desde Guasimal", dijo una vecina de la zona al medio independiente 14ymedio

Según la citada fuente, "unas 50 o 60 personas, que se unieron a los trabajadores en la recogida de los camarones en fuga". 

"Llegó a donde tenía que llegar: ¡al pueblo! Aunque sea recogiéndolo del suelo", comentó Yileny Oropesa en la página de Facebook de Escambray. "Se salvaron los espirituano", dijo Sara Ávila. "Total, eso no es para nosotros. Es el numerito de exportar para tener más", agregó José Miguel Abreu Pérez. 

Según el director de Cultizaza, el 2021 ha sido un año marcado por limitaciones sobre todo en lo relacionado con la entrada de insumos desde el exterior destinados al crecimiento semi intensivo del camarón, uno de los rubros exportables más significativos de Sancti Spíritus

La empresa estatal espera alcanzar las 1.000 toneladas de camarón de cultivo en un futuro. Este año no cumplió con las 950 toneladas planificadas por la falta de insumos y del pienso con que se alimenta el camarón durante más de cuatro meses.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces:"camarón que se desborda, no llega a exportación...."