Back to top
ECONOMÍA

La producción de camarones en Cuba no se cumple este año ni para la exportación

La prensa oficial atribuye a la pandemia de Covid-19 'estragos en el cultivo de la especie'.

Sancti Spíritus
Camarones de la acuicultura.
Camarones de la acuicultura. Escambray

La camaronera de Tunas de Zaza, de Sancti Spíritus, está "lejos" de cumplir con los indicadores productivos previstos para este año, una situación que el periódico oficial Escambray atribuyó a "la crisis mundial generada por la pandemia de Covid-19".

Según el medio local, esta situación "causó estragos en el cultivo de la especie, no solo en Sancti Spíritus, sino en el resto de las unidades de este tipo en el país".

La falta de insumos y del pienso con que se alimenta el camarón durante más de cuatro meses interrumpió el propósito de alcanzar 950 toneladas planificadas por Cultizaza para este año, casi todas incluidas en un cronograma exclusivo de exportación.

Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón, dijo que aunque hasta la fecha se reportan 458 toneladas capturadas, si se tiene en cuenta la biomasa que permanece en los estanques, y el reinicio de la entrada del alimento importado, con una cobertura de hasta cuatro meses, para el cierre de diciembre esperan alcanzar las 700 toneladas que fueron reprogramadas.

"Si bien es cierto que no cumpliremos con lo planificado para este 2020, comenzaremos un 2021 con biomasa en desarrollo y al cierre del primer trimestre estaremos triplicando las capturas y de esta forma podremos recuperarnos para seguir invirtiendo en la cría del crustáceo", dijo el funcionario.

Por el momento Cultizaza sigue ampliando el área de la precría.

"Estamos construyendo seis nuevos tanques con capacidad para 100 metros cúbicos de agua cada uno, los cuales se suman a los ya existentes. Antes de que finalice el año culminaremos el 50% de esta inversión y el resto en 2021, lo que reportará grandes beneficios al poder desarrollar los camarones juveniles y entregarlos con más peso y talla a los estanques de engorde", señaló.

Según Rodríguez Gutiérrez, desde hace varios días comenzó la venta de camarón de cultivo en la red de tiendas de la cadena CIMEX en la provincia de Sancti Spíritus.

Se trata del camarón entero, que se oferta en formatos de 800 gramos y de dos kilogramos, a precios que el directivo no especificó, pero que suelen ser prohibitivos para el bolsillo de un cubano cuyo salario medio equivale a 35 dólares.

La distribución del producto en las tiendas estatales, según Rodríguez Gutiérrez, comenzó por Zona+ en Sancti Spíritus, pero ya se extendió a Cabaiguán, Taguasco y también a otras provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.