Back to top
delitos

Cae un directivo cubano acusado de robar sustituto lácteo para venderlo como leche en polvo

Tras un registro en Camagüey en el que se ocuparon recursos de la industria fueron decomisados 47.400 pesos.

Camagüey
Operativo en Camagüey publicado en el NTV.
Operativo en Camagüey publicado en el NTV.

Un operativo en Camagüey desactivó una red de individuos que robaban recursos de la Industria Láctea con el fin de vender bolsas de sustituto lácteo como si fuera leche en polvo, según informó otro reporte policíaco del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tras un registro en una vivienda de la localidad de Buenos Aires la policía confiscó 51 conos de nylon para envase de leche en polvo, ocho sacos de sustituto lácteo de importación, máquinas para el sellado y una carretilla industrial.

El hecho delictivo se remonta a los meses de junio y agosto de 2019, cuando un encargado de almacén del Combinado Guarina sustrajo 71 conos de nylon para envasar leche en polvo y 14 conos para envasar yogurt, que fueron trasladados al inmueble donde ahora tuvo lugar el registro.

Según el oficial entrevistado, no identificado, están implicados dos trabajadores a quienes también se ocuparon 47.400 pesos.

Dijo que la investigación pudo establecer que el jefe de Producción de Guarina pudo sustraer de la producción del 10 de septiembre de este año la suma de 21 sacos de sustituto lácteo, lo que vendió a razón de 800 pesos cada saco, de manera ilegal y como leche en polvo. Cada bolsa fue vendida al precio de 25 pesos.

Un empleado de la industria explicó que el sustituto lácteo es un producto que se utiliza en la producción de la mezcla para batidos y natilla de chocolate, en sustitución de la leche. 

"Lo ocupado fue entregado a la empresa para completar el ciclo productivo de entrega de leche a la población", añadió el oficial a cargo de las declaraciones.

"La población tiene que estar alerta, no dejarse engañar y apoyar a las fuerzas del Ministerio del Interior para desenmascarar a todo aquel que atente contra la economía del país", zanjó el reporte del NTV, que no precisó las medidas tomadas contra los acusados.

En Cuba el acceso a la leche está restringido. Se vende de forma subvencionada a niños, hasta los siete años, y a personas con dietas médicas diagnosticadas con enfermedades puntuales. Aquel que puede pagarla a precios elevados se desgasta en colas en las tiendas estatales, cuando la hay, o accede a ella a través del mercado negro a riesgo de incurrir en delito de "receptación".

El 26 de julio de 2007 en un discurso en Camagüey el general Raúl Castro dijo: "Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche, y hay tierras para producirla aquí".

Sus palabras quedaron para la posteridad y a menudo los cubanos se preguntan "dónde está el vaso de leche prometido por Raúl".

Marino Murillo Jorge, conocido como el "zar de las reformas económicas" del Partido Comunista de Cuba, dijo recientemente que al Gobierno le sale más barato importar la leche que producirla en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.