Back to top
delitos

Las autoridades decomisan a un cubano en Sancti Spíritus más de 140 quintales de frijoles

El ciudadano, a quien le fueron ocupados miles de pesos cubanos y CUC, es acusado de 'acaparamiento'.

Sancti Spíritus
Sacos de frijoles ocupados en Sancti Spíritus.
Sacos de frijoles ocupados en Sancti Spíritus. NTV

Un operativo realizado en el consejo popular Kilo 12 de Sancti Spíritus terminó con la ocupación de más de 140 sacos de frijoles y otros productos que, según el noticiero de la televisión oficial cubana tenían "procedencia ilícita" y su fin era ser vendidos en el mercado negro "a precios abusivos".

"Procedimos a realizar dos registros, el primero en el lugar donde se almacenaban bienes agropecuarios. En el interior del almacén ocupamos 139 quintales de frijoles colorados, dos de frijoles negros, tres de arroz", dijo el oficial a cargo del caso.

En el segundo, en la residencia del ciudadano acusado por un delito de acaparamiento, ocuparon la suma de 34.765 pesos cubanos y 1.051 CUC.

El ciudadano adquiría las mercancías comprándola a diferentes productores en varias provincias, según el oficial.

Dijo que el acusado tenía dos puntos en el mercado agropecuario local donde, a pesar del tope de precios (12 CUP la libra), vendía los frijoles a 25 y hasta 30 pesos la libra.

El reporte añadió que también le fueron decomisados 135 litros de diésel y 105 litros de aceite motor, así como otros productos en venta en las tiendas estatales que "evidenciaban el delito de acaparamiento". 

El NTV culpó a los ejecutores de delitos como este del desabastecimiento imperante en la Isla.

Esa es la tarea a la que se ha dado la prensa oficial durante los últimos meses de crisis económica agudizada por la pandemia y durante los que no han dejado de publicarse en las redes sociales imágenes de la escasez y las colas en los poco abastecidos establecimientos estatales.

En algunas ocasiones la estrategia oficial de culpar a los ciudadanos de la situación del país no salió bien. Este fue el caso del llamado "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora toda esa mercancía está ''a salvo'' EN CASA DE LOS JERARCAS DEL PARTIDO y el MININT. Está ''a salvo'' del sufrido y NECESITADO pueblo'' que ahora sí NO LA VERÁ JAMÁS... van bien, al abismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por un lado dicen que tenían "procedencia ilícita" y por otro "adquiría las mercancías comprándola a diferentes productores en varias provincias"... Maravillas de Cuba: !comprar de los productores es ilícito!