Back to top
covid-19

Díaz-Canel: El 'combate' a las ilegalidades en Cuba es idea de Raúl Castro, y publicarlo en la prensa oficial también

El sistema de justicia del régimen vuelve a poner en marcha su maquinaria en la desescalada de la pandemia.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en reunión el martes.
Miguel Díaz-Canel en reunión el martes. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel anunció el martes en una reunión del Gobierno sobre la etapa postpandemia en Cuba que el "combate" abierto y público contra las ilegalidades "llegó para quedarse" al amparo de la prensa oficial, publicó el diario oficial Granma.

Según Díaz-Canel, a petición del general Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

Las autoridades cubanas han convertido en una práctica habitual durante los últimos meses la celebración de juicios orales y procesos expeditos contra los infractores de las medidas que el Gobierno tomó desde el inicio de la pandemia.

De conjunto con esa "cruzada", las denuncias de delitos han tomado un inusual protagonismo dentro de la prensa oficial. Numerosos periodistas y juristas han condenado estas prácticas por sus contradicciones éticas y legales.

A pesar de esto, en una reciente reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro abogó por seguir "haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener".

"Seguimos con esa intensidad. Eso llegó para quedarse y lo vamos a continuar haciendo permanentemente", afirmó Díaz-Canel.

Se trata de una estrategia para atemorizar a la población ante este tipo de actos, relacionados en su mayoría con desvío de productos, acaparamiento y comercialización fuera del amparo de la ley, mediante la cual se violan sistemáticamente los derechos de los acusados, han apuntado expertos.

Tanto desde el punto de vista jurídico como periodístico se cruzan numerosas líneas rojas: son publicados interrogatorios a los sospechosos en la misma "escena del crimen"; en ocasiones se muestran sus nombres e incluso los de sus padres, la dirección de sus viviendas y el número de carné de identidad.

Este martes, en comparecencia en el programa oficial de la Mesa Redonda, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, se refirió a las actividades previstas por este órgano para cada una de las fases de la etapa de recuperación.

Con respecto al control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública, dijo que en una primera fase "se revisarán los procesos penales archivados y suspendidos y se mantiene el control de los procesos penales sin la presencia física en las unidades de la Policía y Órganos de Instrucción".

"Se mantienen los límites en la participación en acciones de instrucción y la entrevista a los detenidos", añadió.

En una segunda fase, la Fiscalía trabajará "en la conclusión progresiva de los procesos en curso" y "se reiniciarán los eventos presenciales de control de los términos de los procesos".

Por su parte, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, explicó que se "priorizarán asuntos como los procesos penales a violaciones con relación a las medidas del Covid-19, los acusados en prisión provisional, los pendientes de recursos de apelación, guarda y cuidado de los menores, procesos laborales, entre otros".

Aclaró que "cuando resulte necesario las citaciones se realizarán por vías no presenciales, electrónicas, telefónicas, etc" y que "en los casos necesarios se podrá realizar la práctica de prueba testificada y de comparecencia mediante videoconferencia".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que títere más PENDEJO ...

Profile picture for user Amadeus

Es evidente que „Canelo“ lo tiene Raúl bien cogido con el arreo.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Nunca he visto un "truene" de un dirigente comunista televisada. A los más te dicen que a fulanito lo liberaron de sus funciones, y a veces, te dicen su próximo paradero. En toda esta oleada de policiacos Día y Noche y juicio ejemplarizantes, cuántos dirigentes comunistas corruptos han caído? O es que son intocables, y no se pueden televisar ni su caras y ni sus nombres porque en éste caso sí importa su privacidad?

Algo que debieran tener presente la fiscal y el presidente del Tribunal Supremo Popular, es que la pandemia está caliente y pronto no habrá cárcel para tanta gente.

Al ritmo que van, media isla estará en prisión antes de que finalice la pandemia. A los únicos que no veremos entre las rejas, son a los peces gordos que disfrutan de las mieles del poder y su red de corruptelas.

3ra. Ley de Newton: A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario. Luego no se me anden quejando. El final está cerca.

El gobierno cubano es ilegal.

Profile picture for user Ares I

El canel me suena a niñito culpable cogido in fraganti "raúl me mandó, no fue idea mía".
¿hay miedo, previsión de ver cercano el explote de la caldera?

Profile picture for user Cristinita

Ilegal es ese Gobierno. Nadie los eligió. Ni al General Ni a Canelo.

CORRUPTO E ILEGAL , así es este tipo y su jefe el General Mariposón.

Profile picture for user Imposible

Y las ilegalidades de los dirigentes castristas igual saldrán en la TV de Cuba? Y el amigo coronel se denunciará el mismo por violar las normas contra la pandemia?