Back to top
tribunales

2.359 cubanos han sido acusados durante la pandemia por 'delitos sumarios'

Según la Fiscalía, otro 'número importante' de hechos delictivos 'está en tramitación'.

La Habana
Yamila Peña Ojeda, fiscal general de Cuba.
Yamila Peña Ojeda, fiscal general de Cuba. telegram

La fiscal general de Cuba, Yamila Peña Ojeda, informó el martes en la Mesa Redonda que durante estos meses de pandemia "por conductas delictivas asociadas a la pandemia fueron atendidos 2.629 procesos penales", de los cuales 1.868 se remitieron a los tribunales.

"Hay hechos delictivos que ocurrieron durante estos meses de pandemia, algunos fueron divulgados por los medios de comunicación. Un número importante está en tramitación, y una vez concluido el proceso de investigación y sean celebrados los juicios orales se darán los resultados", dijo la fiscal, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Por delitos sumarios fueron procesados 1.914 casos, en los que resultaron acusados 2.359 individuos, señaló.

La mayoría de estos casos se registraron en La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Además, en fase preparatoria se encuentran otros 715 expedientes, en los que 1.204 personas están acusadas, el 40% con prisión provisional, añadió.

Según la funcionaria, entre las principales tipicidades delictivas detectadas en los últimos meses, se encuentran propagación de epidemias; hechos contra agentes de la autoridad, como desobediencia, atentado, desacato y resistencia, ocurridos generalmente en la vía pública y en centros de comercialización de alimentos y productos de aseo.

La presencia policial en las calles de la Isla fue en ascenso desde que el Gobierno cubano llamó a no permitir las aglomeraciones y a cumplir con el aislamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19. Sin embargo, muchos cubanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza y los arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades.

La periodista oficialista Cristina Escobar denunció atropello policial en dos ocasiones a pesar de su estado de gestación.

En abril, el locutor de una emisora oficial denunció lo que calificó como un acto de "abuso de poder" luego que dos agentes policiales lo multaron por el presunto delito de "propagación de epidemias" cuando, camino a la panadería, se detuvo para revisar su teléfono.

Además, la fiscal mencionó procesamientos por actividades económicas ilícitas, receptación, malversación, apropiación indebida e infracción de normas de protección a los consumidores.

En La Habana, el Centro Alternativo de Detención y Procesamiento ha revisado y controlado más de 4.000 denuncias, que implican a más de 5.000 acusados, indicó.

El martes Miguel Díaz-Canel anunció que el "combate" abierto y público contra las ilegalidades "llegó para quedarse" al amparo de la prensa oficial.

Según Díaz-Canel, a petición del general Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.