Back to top
ECONOMÍA

Guardafronteras cubanos ocupan un cargamento 'ilegal' de pescado y langosta en Granma

Cuatro pescadores son sancionados por llevar 555 kilogramos de especies marinas declaradas como 'tóxicas' y otras 'prohibidas'.

Bayamo
Langosta confiscada en Niquero, Granma.
Langosta confiscada en Niquero, Granma. ntv/canal caribe

Tropas guardafronteras cubanas ocuparon en Niquero, provincia de Granma, 555 kilogramos de especies marinas tóxicas o prohibidas, entre ellas langostas, a una embarcación particular con cuatro navegantes, según el reporte policial del Noticiero Nacional de Televisión del lunes.

El primer teniente Leodan García, oficial de operaciones de Tropas Guardafronteras, ofreció los detalles del operativo realizado de conjunto con la Policía Nacional y otras instituciones, mediante el cual impidieron la comercialización de pescados que pueden inducir a la ciguatera y representar un peligro para la vida por su toxicidad.

Se denominan especies tóxicas porque se ha demostrado a lo largo de los años que causan daños a la salud como la ciguatera, que provoca vómitos diarreas, dolores articulares, deshidratación y puede ocasionar hasta la muerte, según explicó una especialista del Instituto de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El reporte señala que los cuatro tripulantes recibieron "las sanciones administrativas establecidas" y se procedió a la confiscación de la carga.

Los pescadores recibieron una multa de 12.000 pesos en total: 5.000 por la langosta, 5.000 por las especies tóxicas y 2.000 por el exceso de la cuota de pesca establecida.

Además, la embarcación se encuentra en calidad de depósito en espera de que la autoridad competente determine el decomiso.

Según la periodista, tras la inspección sanitaria se decidió el destino de cada una de las especies marinas. Los especialistas determinan cuáles podían ser destinadas al consumo de la población y con el resto procedieron a la incineración.

La industria pesquera es la encargada de establecer además dónde serán comercializadas, pero este dato no está precisado en este caso, ni tampoco se menciona cuáles fueron las especies tóxicas capturadas.

En junio del año pasado la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "aprobó" una nueva Ley de Pesca para el "ordenamiento, administración y control de la actividad, en función de la conservación y aprovechamiento racional de estos recursos naturales en las aguas marítimas, fluviales y lacustres del país".

La ley, presentada como un instrumento para "contribuir a la soberanía alimentaria" de Cuba, regula las autorizaciones de pesca y define sus modalidades. Autoriza "la pesca comercial no estatal".

De acuerdo con los datos oficiales, el consumo per cápita anual de pescado se redujo de 16 kilogramos en 1989 a 4,3 en 2014. En el último lustro las 54 especies que se pescaban en la plataforma cubana se redujeron en un 44% y las capturas en un 70%.

En cuanto a la langosta, producto que el Gobierno exporta y que muchos cubanos nacidos después de enero de 1959 ni han probado, las capturas se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 y un 90% respectivamente, según las autoridades.

El Gobierno calcula que unos 1.000 artefactos navales y alrededor de 2.500 personas se dedican a la pesca ilegal.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....garantizando la langosta diaria de moco pegao....

Profile picture for user cubano libre

La langosta es tóxica, al menos tenemos esperanzas de que los Castro se envenenen, porque los muy hp comen langosta hasta en el desayuno.

Verdad que en este foro son mal pensados. ''ILEGAL'' es la marca de exportación de mariscos -menos cangrejos por órdenes del Cangrejo mayor- que usa el desgobierno para confundir a los guardacostas y seguir exportando lo que el pueblo casi nunca ve...

Bueno, tremendo banquete se daran los jefes de esa unidad de guardafronteras. Deberiamos hacer una colecta y enviarles un buen cava para que acompañen el festin.

Un gran alivio para el Cangrejo y Mariela que el desvío de esas Langostas haya sido frustrado.

Pensé que era un cargamento de drogas...