Las Tropas Guardafronteras cubanas capturaron a cuatro presuntos pescadores furtivos que navegaban en los mares al este de la Isla de la Juventud con 20 sacos de colas y masa de langosta, publicó el periódico Victoria en su edición digital.
El cargamento contenía tonelada y media del crustáceo. Fue hallado a bordo de una embarcación dedicada a la pesca deportiva-recreativa y conducido al puerto pinero. Tanto la langosta como el barco fueron decomisados.
El medio oficial presentó el hecho como "una seria afectación no solo en lo económico, por tratarse de un importante producto exportable altamente demandado en el mercado internacional, cuyos ingresos se destinan a financiar diversos alimentos importados para la población, sino también por ocasionar serios perjuicios a la fauna marina en una zona protegida".
Según Victoria, a los infractores "se les inició un proceso de instrucción penal" con el agravante de "soborno" a las autoridades.
Luego de ser arrestados, uno de ellos ofreció 1.000 dólares a los oficiales "a cambio de que los dejaran irse hacia su territorio", dijo a la publicación, el capitán Dilber Reyes Ricardo, participante en el operativo.
Los pescadores son del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas.
Uno de los infractores, Jorge Luis Díaz, "dijo estar arrepentido y consciente de que sobre ellos caerá el peso de la Ley", según contó Leudis Cabrera, jefe de la Oficina de Inspección Estatal en la Isla de la Juventud.
El funcionario se refirió a "la magnitud de las violaciones cometidas y lo reprochable de ocurrir en la compleja situación epidemiológica actual de enfrentamiento al Covid-19 y de serias limitaciones para el país".
En junio del año pasado la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "aprobó" una nueva Ley de Pesca para el "ordenamiento, administración y control de la actividad, en función de la conservación y aprovechamiento racional de estos recursos naturales en las aguas marítimas, fluviales y lacustres del país".
La ley, presentada como un instrumento para "contribuir a la soberanía alimentaria" de Cuba, regula las autorizaciones de pesca y define sus modalidades. Autoriza "la pesca comercial no estatal".
De acuerdo con los datos oficiales, el consumo per cápita anual de pescado se redujo de 16 kilogramos (kg) en 1989 a 4,3 en 2014. En el último lustro las 54 especies que se pescaban en la plataforma cubana se redujeron en un 44% y las capturas en un 70%.
En cuanto a la langosta, especie actualmente en etapa de veda, y el camarón, productos que el Gobierno exporta y que muchos cubanos nacidos después de enero de 1959 ni han probado, las capturas se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 y un 90% respectivamente, según las autoridades.
El Gobierno calcula que unos 1.000 artefactos navales y alrededor de 2.500 personas se dedican a la pesca ilegal.
Pena de muerte merecen,mira que robarle al PCC,atrevidos!
Quien tiene un barco asi en cuba??
?tonelada y media de langosta? Estos cuatro tipos deberian ser premiados por su productividad. Ningún "pescador oficial" (no furtivo) obtiene esos resultados.
Ya soltaron a esa gente y se ha aclarado todo: eran enviados por Tony Castro. Hasta le pidieron disculpas a los sivientes de la familia Castro. Asi de justa es esa revolucion
!Qué mérito, pescadores de langostas furtivos!!
Ñooooooo...que terrible delito. Tony el Golfista debe estar muy irritado, la mayoría de las langostas se las come él.
???? ....Hay me meo, no puedo más.....?????
Directo a la mesa de la famiglia Castro.
Y las langostas para la más alta dirigencia del régimen cruel. Para el pueblo quedan las jutías y la carne de avestruz ¡Y Ave María qué desgracia!
Mira que hablan mierda para justificar que los camarones son para los camajanes.
Ya la garrapatilla tiene para comer rico un tiempito, aunque ella en realidad siempre come rico.
A esos pobres le van a caer más años que si hubieran asesinado a un semejante.
Pobres diablos, se estaban robando las delicias de los jerarcas. Un parecido a la película inglesa donde los pobres son castigado cuando entran en el bosque de los príncipes y reyes a cazar venados. Muy parecido.
Madre mía, pero si esas eran las langostas de Mariela, pero que falta de desfachatez, mira que robarle de esa manera.
.....al pueblo de cuba le esta vedado ese crustaceo bentonico desde el 1/1/59, la jama de mocopegao es intocable....
Para el régimen que el pueblo se coma una Langosta o un Camarón es un acto de diversionismo ideológico con años de privación de libertad de acuerdo a la cantidad degustada.
Si come Claria, picadillo de Soya y jugo de Moringa, es un acto de consagración revolucionaria, premiado con la entrega de un pedazo de pollo por núcleo familiar 4 veces al año.