Back to top
rusia

Medvédev llama a Raúl Castro y el general augura a Rusia una victoria en su invasión a Ucrania

El general acapara titulares en su cumpleaños, también en la prensa controlada por Putin.

Moscú
Raúl Castro y Dmitri Medvedev.
Raúl Castro y Dmitri Medvedev. Estudios Revolución

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, entabló una conversación telefónica con Raúl Castro, a quien felicitó en su cumpleaños 92, y el general volvió a manifestar el respaldo del régimen al aliado en su invasión a Ucrania.

"Moscú aprecia la ayuda de Cuba para hacer frente a Occidente en medio de una 'guerra híbrida' contra Rusia", declaró Medvédev durante la llamada, según publicó el medio oficial Sputnik.

"El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia agregó que Moscú aprecia el apoyo que el pueblo amigo de la República [de Cuba] brinda a nuestro Estado en el enfrentamiento con el Occidente colectivo, ante la 'guerra híbrida' contra Rusia desatada por Estados Unidos y la OTAN", dijo un comunicado de prensa de la Secretaría de Medvédev.

En palabras del alto funcionario ruso, "la dinámica del diálogo ruso-cubano refleja un gran trabajo para profundizar unos lazos multifacéticos, que seguirán creciendo en el futuro".

Medvédev confirmó a Castro que la posición de Rusia sobre el embargo a Cuba "se mantiene invariable".

"Nuestro país está a favor del fin inmediato de tal régimen de restricciones contrario a las normas del derecho internacional", añadió el comunicado, que también citó la felicitación a Castro en ocasión de su 92 cumpleaños.

"Medvedev extendió un sentido saludo de cumpleaños a Castro y le deseó buena salud, bienestar y una larga vida. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que Castro ha sido un símbolo de la lucha por los ideales de libertad e independencia del país a lo largo de numerosas generaciones del pueblo cubano, además, agradeció a Castro por muchos años de fructífera cooperación y un enorme aporte personal para forjar la relación de asociación estratégica entre los países", dijo el secretariado, según un reporte de la agencia rusa Tass.

Medvedev transmitió a Raúl Castro los saludos y mejores deseos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el comunicado, el general expresó su "pleno apoyo a Rusia en relación con la situación en Ucrania y su confianza en la victoria de Rusia".

Esta semana, en una nueva entrevista con RT en Español, la cadena televisiva del Kremlin, Miguel Díaz-Canel dijo que su Gobierno condena las medidas "para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia", así como "todas las medidas y sanciones" que adoptó Occidente contra Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Según el gobernante, cuyo Gobierno ha estrechado su alianza con Moscú, los BRICS (grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están planteando una alternativa importante al orden económico internacional "totalmente injusto" de EEUU, citó el medio oficial ruso Sputnik.

El régimen cubano ha apoyado a Moscú tras la agresión a la nación vecina, pese a sus llamados a resolver el conflicto con negociaciones. 

 La Habana es uno de los pocos gobiernos que no se pronunció a favor de las principales resoluciones de condena al Kremlin en la Asamblea General de la ONU en 2022: se abstuvo de votar en marzo de 2022 (exigiendo la retirada de las tropas rusas de Ucrania); en octubre de 2022 (contra la anexión de las regiones ucranianas ocupadas) y en febrero de 2023 (en apoyo de una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania).

Se opuso además a la resolución de noviembre de 2023, que establecía que Rusia debía pagar reparaciones a Ucrania por los daños causados durante la operación militar.

En abril de 2023, se abstuvo cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania.

Y días atrás votó en contra de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo del sistema sanitario ucraniano y de condena a los ataques contra instalaciones de la salud de ese país por Rusia.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela que cuide sus vacitos de leche, que el plutonio no cree en lagrimas ...

Profile picture for user Pamela Landy

Vuelven a aceptar el abrazo del oso ruso. A ver si esta vez el oso descontrolado aplica más presión de la esperada y, de quiribombo, estrangula a un par de esos locos mandamás en La Habana. Que se cuiden, que al oso le encanta ofrecer gratis sopa de cianuro y cicuta al por mayor a todo el que intenta salirse del abrazo tras haberlo aceptado.

General de qué ejercito? Ni siquiera estuvo en Angola cuando el "mambo estaba al duro"!

¿El general sin batallas?

China lo único que te queda es cascarón y mala idea,posiblemente cuando tú Negron te ensarte otra vez,vas a pedir agua por señas.
Ver para creer,si no aparece el Negron,que te coja Lazo que Rey de España le envío harina de Castilla y levadura,para que tu culo horno y viejo acomode su pan.Felicidades y que no cumplas más.

Hay miedo en la cúpula; tras la inminente muerte de la Raúl, el país entrará en violencia y caos. La contrarrevolución devolverá la libertad a Cuba. PATRIA Y VIDA

Raúl, te queda poco.

Pamela yo te auguro una muerte por empalamiento falico hdgp