Back to top
Política

Díaz-Canel condena las sanciones contra Moscú por invadir Ucrania y arremete contra la OTAN

En una nueva entrevista con la oficial RT en Español, el cubano vuelve a comparar el embargo de Washington contra La Habana con el boicot a Rusia.

Moscú
Díaz-Canel durante su reunión con Putin en Moscú, en noviembre de 2022.
Díaz-Canel durante su reunión con Putin en Moscú, en noviembre de 2022. kremlin.ru

Miguel Díaz-Canel dijo que su Gobierno condena las medidas "para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia", así como "todas las medidas y sanciones" que adoptó Occidente contra Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania.

"Condenamos y no aceptamos la expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia. Condenamos enérgicamente todas las medidas y sanciones que se han utilizado como coerción contra la Federación rusa", dijo Díaz-Canel en una nueva entrevista con RT en Español, la cadena televisiva del Kremlin.

Según el gobernante, cuyo Gobierno ha estrechado su alianza con Moscú, los BRICS (grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están planteando una alternativa importante al orden económico internacional "totalmente injusto" de EEUU, citó el medio oficial ruso Sputnik.

Agregó que los planes de los BRICS de separarse del dólar crearán un sistema de relaciones comerciales más inclusivas y favorables para el mundo.

"Hoy las relaciones internacionales en el mundo están sobre la base de una política agresiva y hegemónica del Gobierno de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias", el cubano.

No perdió el chance el gobernante de culpar al embargo de Washington contra La Habana de los problemas de su Gobierno, pese a ser EEUU uno de los principales exportadores de alimentos a la Isla.

"Cuba es un ejemplo de eso con el bloqueo y con la negativa a que pueda realizar operaciones financieras en dólar, que son perseguidas por instituciones financieras norteamericanas, y así hay sanciones con otros países", subrayó.

En lo económico, aseguró, esa política hegemónica se manifiesta en "un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de Estados Unidos y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", lo que daría lugar a un orden económico internacional "totalmente injusto, antidemocrático".

"Los BRICS, ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones (...) Al defender el multilateralismo, los BRICS están planteando una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo", enfatizó.

El régimen cubano ha apoyado a Moscú tras la agresión a la nación vecina, pese a sus llamados a resolver el conflicto con negociaciones. 

De hecho, La Habana es uno de los pocos gobiernos que no se pronunció a favor de las principales resoluciones de condena al Kremlin en la Asamblea General de la ONU en 2022: se abstuvo de votar en marzo de 2022 (exigiendo la retirada de las tropas rusas de Ucrania); en octubre de 2022 (contra la anexión de las regiones ucranianas ocupadas) y en febrero de 2023 (en apoyo de una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania).

Se opuso además a la resolución de noviembre de 2023, que establecía que Rusia debía pagar reparaciones a Ucrania por los daños causados durante la operación militar.

En abril de 2023, se abstuvo cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania.

Y días atrás votó en contra de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo del sistema sanitario ucraniano y de condena a los ataques contra instalaciones de la salud de ese país por Rusia.

Por su lado, Díaz-Canel dijo ante la Duma rusa, en su visita a ese país en noviembre pasado, que "las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, lo que (el Gobierno de) Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

La lógica de los dinosaurios de la habana....vamos a enemistarnos, con el pais más poderoso de la historia de la humanidad que lo tenemos en las narices a 90 millas...y nos vamos a convertir en las prostitutas y baja calzoncillos de los soviéticos/rusos... que oh by the way están a miles de millas de distancia y son los enemigos históricos de la USA... y para redoblar nuestros esfuerzos de autodestrucción también nos acostaremos y gozaremos con cuanto enemigo de la USA hay en el mundo, llámese una guerrilla, grupo terrorista, partido político, IRAN, N korea, syria, China etc etc, volarán los cerdos antes que la USA " les ablanden la yuca" la política de esa dictadura es la muerte asistida, buena suerte a la dictadura con esa diplomacia de pacotilla que practican

Profile picture for user Amadeus

No sé qué puede haber detrás de ese servilismo canelista con los rusos precisamente en estos momento. Eso sí, para los cubanos es mala noticia. Con mucho que Borrell quiere tirarles la toalla, para la UE no pasará inadvertido este lacayismo proruso y se lo hará pagar al régimen en la reducción de lad ayudas y limosnas. Hay una guerra en Europa y Cuba se pone del lado del enemigo de Europa. Eso tiene consecuencias a largo plazo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya una no sabe ni qué decir de esos degenerados, fronterizos, sicópatas, promotores de la gran desgracia….

Y quien tu eres días Canel sin- gao quien te eligió ..jjjjjjjjj puesto a dedo …jjjjjjjjjj maniquiiiii ..muñeco con cordeles … tu no mandas ni en tu casa …jjjjjjj a llorar para el parqueeeeee i…… …., jjjjjjjj usted no es nadieeeeeee mentecatooooooo jjjjjjjjj

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa foto vale un millón:
Putin: "¿Y tú te crees que les voy a dar todo lo que les daba Brezhnev?
Díaz-Canel S: No, no, Vladimir, solo lo que usted pueda....

Profile picture for user Don Carlitos

Este payaso y títere que no manda ni en su casa, tiene el derecho de decir lo que le da la gana, claro, con el visto bueno del hazmerreir, comemierda e imbécil de Biden. Es una evidencia más de la debacle de USA a manos de las dictaduras mundiales...