Back to top
política

La Duma rusa da micrófono a Díaz-Canel, quien pide el 'desarrollo pleno' de los lazos económicos

Medvedev recibe al gobernante cubano y dice que las sanciones 'no pueden ralentizar la cooperación entre Moscú y La Habana'.

Moscú
Miguel Díaz-Canel recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev.,
Miguel Díaz-Canel recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev., Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel llevó el tema del embargo de Estados Unidos al pleno de la Duma de Rusia, donde agradeció la resolución que anualmente aprueba el aparato legislativo ruso desde hace más 25 años por el levantamiento de la política de Washington.

"Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho", dijo Díaz-Canel, quien achacó "la compleja situación económica de Cuba a una serie de factores, fundamentalmente de carácter externo", reportó EFE.

"En estas difíciles circunstancias (el Gobierno de) Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, entre los cuales se encuentra la Federación de Rusia", añadió.

Según el gobernante cubano, las relaciones políticas entre La Habana y Moscú "son excelentes" y "existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional". No obstante, se quejó de que "continúa pendiente lograr el desarrollo pleno de los vínculos económico-comerciales entre ambos países".

Díaz-Canel agradeció la ayuda recibida durante los "picos pandémicos" de Covid-19, así como después del incendio en Matanzas.

En su intervención, insistió en que el régimen cubano "condena de manera enérgica las sanciones" impuestas por Occidente a Moscú en respuesta a la invasión a Ucrania, y las calificó de "unilaterales e injustas" .

"Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, lo que (el Gobierno de) Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales", reiteró. Aseguró que su Gobierno se pronuncia a favor de una "solución negociada al actual conflicto".

Al concluir su discurso, Díaz-Canel agradeció a las autoridades rusas "el gesto de dedicar una plaza en Moscú para colocar un monumento" al difunto dictador Fidel Castro, que inaugurará este mismo martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantendrá además una reunión en el Kremlin.

Encuentro con Dimitri Medvedev

Díaz-Canel fue recibido este lunes por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en la residencia Gorki, en las afueras de la ciudad de Moscú, publicó el diario oficial Granma.

Medvedev, también presidente del Partido Rusia Unida, calificó los encuentros del aliado cubano en Moscú como "una demostración de los lazos de amistad" que unen a Moscú y La Habana desde hace muchas décadas.

"Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con experiencia en estos temas", dijo.

"Las sanciones no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre partidos", añadió.

La prensa solo tuvo acceso a la primera parte de un encuentro que duró poco más de media hora, según Granma.

Por su parte, Díaz-Canel trasladó "un abrazo cálido" a Medvedev del general Raúl Castro.

"Este es un momento, además, de muchas complejidades para Cuba y para Rusia, por las sanciones impuestas. Ante esos desafíos, siempre es bueno intercambiar ideas y buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político. Los pueblos de Cuba y Rusia siempre han sido muy creativos", afirmó.

También invitó al alto funcionario ruso a visitar la Isla: "Vemos con mucho agrado una nueva visita suya a Cuba".

Díaz-Canel califica a la sancionada RT como 'un espacio informativo de referencia'

Por otra parte, Díaz-Canel visitó el lunes la sede de Russia Today (RT), donde intercambió con directivos y empleados del canal de propaganda de Putin sancionado por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania.

Según el gobernante cubano, "el canal se ha convertido en una opción muy seguida en la Isla, por la certeza, la objetividad, por la manera en que abordan problemáticas que otros no abordan, y que dan una perspectiva al latinoamericano, al cubano, que no dan otros medios internacionales", publicó el diario oficial Granma.

El régimen cubano, que controla todos los medios de información legales en la Isla y bloquea el acceso a medios alternativos y extranjeros, emite información de Russia Today a través de su sistema.

Díaz-Canel visitó los estudios de RT en español, donde concedió declaraciones a la periodista Aliana Nieves. En esa entrevista, el gobernante calificó de "oportunidad tremenda" su visita a la cadena de noticias. "En pocos minutos se siente uno como en su casa; y eso tiene que ver mucho con una relación que se ha ido forjando, que se ha ido alimentando en los últimos años", dijo.

Díaz-Canel alabó que fue Putin quien "pidió que RT tuviera mayor presencia en Cuba" y añadió que en "poco tiempo (desde marzo de 2022) se ha convertido en un espacio informativo de referencia para los cubanos de diferentes generaciones".

Según el gobernante, eso tiene que ver con la "profesionalidad", "con la manera objetiva y certera con que abordan los problemas internacionales" y, además, con el "modo en que llevan las problemáticas de Rusia y de otros países al entorno cubano, al latinoamericano y al internacional".

En marzo de este año la Unión Europea prohibió en su espacio la emisión de este medio de propaganda en cumplimiento de sanciones aprobadas contra el Gobierno de Putin.

La suspensión de la difusión de este y otros medios está vigente "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", según un comunicado del Consejo Europeo, que los acusó de "manipulación sistemática de la información".

Un avión de Conviasa, aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos, es el encargado de llevar a Miguel Díaz-Canel en su actual gira internacional que empezó en Argelia el miércoles pasado y que según el propio gobernante busca, fundamentalmente, auxilio de aliados para salir de la crisis electroenergética que tiene a los cubanos sumidos en apagones desde hace meses. El tour incluye, además de Rusia, a Turquía y China.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Rusia preguntándole a Cuba pa estrategias economicas 🤣🤣🤣🤣. La esquina en cual Rusia se ah puesto con su espalda contra a la pared muestra desesperación. Además Cuba no puede seguir siendo mantenido por una bestia herida como Rusia. Gracias Puton por la guerra 🍻 🤣🤣🤣

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S lo dijo por lo claro en la Duma: espera que las relaciones comerciales y financieras adquieran el nivel de las relaciones políticas. O sea, seguimos votando en ONU con ustedes, pero dennos algo a cambio. "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal..." ¡Pobre José Martí! si viera a Cuba ahora....

A estas alturas nada podra Rusia ofrecer a Cuba, los rusos estan en la fuacata

Toda esta pantomima es para sentar a usa en la mesa de negociaciones y arrancar concesiones con este chantaje barato que tienen para ofrecerse mutuamente estos paises como no sea churre y peste a grajo

Profile picture for user Amadeus

Mucha guataquería a ver que le raspan a los rusos.