Back to top
política

El equipo de comunicación de Díaz-Canel se adiestra con 'Russia Today', la cadena de propaganda de Putin

El gobernante cubano celebra la realización de un taller y recibe a directivos y periodistas del canal ruso.

La Habana
Encuentro entre Díaz-Canel y periodistas del canal del Gobierno ruso RT en Español.
Encuentro entre Díaz-Canel y periodistas del canal del Gobierno ruso RT en Español. m. díaz-canel/twitter

Miguel Díaz-Canel sostuvo el martes un encuentro con directivos y periodistas de la cadena de televisión oficialista Russia Today (RT) en Español, con quienes el equipo de comunicación del gobernante realizó un taller, según publicó la estatal Prensa Latina.

El propio Díaz-Canel informó de la reunión en su cuenta en Twitter, calificó el taller de provechoso y agradeció a sus invitados por compartir la experiencia del trabajo del canal de Moscú en redes sociales.

En el encuentro estuvo Lis Cuesta, la esposa del gobernante, que se ha vuelto una "feroz combatiente del régimen en las trincheras" de Twitter. Casi estrenándose en la red social generó una avalancha de cuestionamientos y bromas por el tuit "el dictador de mi corazón".

En marzo, la Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y también de Sputnik por ser parte de la "maquinaria de guerra de Rusia" en Ucrania, según anunció entonces el bloque.

A raíz de esta decisión, Google Europa y Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, bloquearon el acceso a estos medios.

Precisamente, esa narrativa de RT de la invasión de Moscú a Ucrania es la que ha estado empleando el Gobierno cubano. Lo que publican los medios oficiales de la Isla al respecto es prácticamente calcado de este canal estatal ruso, a la vez réplica del discurso oficial de Vladimir Putin.

El bloqueo del canal televisivo, al igual que el de Sputnik —con publicaciones parcializadas de la invasión de Rusia a Ucrania— fue objeto de críticas del régimen cubano, que sin embargo aplica una censura permanente contra los medios que escapan a su control.

Primero, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y más tarde, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), saltaron ante el veto. 

Según Rodríguez: "Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones".

"Paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio", añadió.

"Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados", argumentó la UPEC.

Miguel Díaz-Canel, líder de un régimen que no solo bloquea, sino que también persigue y criminaliza toda fuente de información que lo cuestiona, dijo que confiaba "en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos (en Ucrania), en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde".

Al destaparse la guerra, Díaz-Canel denunció el "cerco militar ofensivo", no contra Ucrania, sino contra su aliado, Rusia, al que volvió a respaldar, preocupado por las sanciones y su impacto en la Isla. 

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como "estratégica".

RT en Español tiene una influencia privilegiada en la Isla, que acentuó en mayo de 2020, cuando comenzó a emitir regularmente. Inauguró las transmisiones del Canal HD-4 de alta definición durante las 24 horas.

Según una encuesta de la compañía internacional Ipsos, 18 millones de personas veían RT en Español cada semana en diez países de América Latina.

RT en Español forma parte del grupo RT, el cual incluye nueve canales en diferentes idiomas y formatos, y tiene un notable impacto en Youtube.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.