Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El régimen cubano, que censura a los medios independientes, salta contra el veto a RT y Sputnik

'Vamos, Bruno, no seas hipócrita, ustedes viven amordazando al pueblo cubano', le recuerda un internauta al canciller de la Isla.

La Habana
Ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev, el miércoles.
Ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev, el miércoles. UKRINFORM.NET

Bruno Rodríguez cuestionó el jueves el bloqueo en Europa de los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik en respuesta a la invasión de Moscú contra Ucrania.

Según el canciller cubano: "Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones", escribió en su perfil de Twitter.

"Paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio", añadió, para terminar afirmando que: "Es demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio".

La Habana ha apoyado a Rusia en su invasión de Ucrania, a pesar de que el miércoles se abstuvo en la votación de condena a Moscú en la Asamblea General de la ONU, en la que 141 países mostraron su repudio a la agresión militar.

Si bien el Gobierno cubano se ha manifestado oficialmente sobre la guerra con una declaración en la que abogó por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis" que "garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional", y lamentó "las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania", también afirmó que "Rusia tiene derecho a defenderse".

La Habana no condenó a Moscú por la invasión, y consideró la "progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático" como el detonante del conflicto. Asimismo, sus medios oficiales reiteran los partes de guerra rusos y tildan el repudio mundial a la agresión como "rusofobia". 

La Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y Sputnik por considerar que no son "medios de comunicación", sino parte de la "maquinaria de guerra de Rusia", citó EFE.

A raíz de esta decisión, Google Europa y Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp,  bloquearon el acceso a estos medios.

"Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", divulgó en un comunicado Google Europa.

En el foro del tuit de Rodríguez, los internautas cubanos descargaron su desaprobación. 

"Brunete, están probando de su propia medicina, es lo que han hecho ustedes toda la vida. Te aguantas o te da un tareco", apuntó Arapet, mientras que Leo Ramírez señaló: "Tienes en el país el Decreto 370, no reconoces medios alternativos de información y prensa, amenazas a los periodistas extranjeros con retiro de credenciales".

Luis Flores subrayó: "¿Y por qué no hablas de los medios independientes rusos que Putin ha cerrado, bloqueado y censurado en la última semana? Que poca moral tienes, Bruno".

Y Taoro se sumó: "Eso lo dice hoy el que quita el acceso a Internet en Cuba cuando hay disturbios o protestas populares… Vamos, Bruno, no seas hipócrita, ustedes viven amordazando al pueblo cubano".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

... y Ojalá que censuren también Tele sur. Dan asco de tanta manipulación y lavadera de cerebro. Y bruno. Mejor no hablamos de ti que no me "encanta". Pésimo corista.

Profile picture for user padre Ignacio

La maldad del régimen caracoquista sobrepasa todos límites de decencia.

Profile picture for user Amadeus

Hay algo que no puede negarse y es que Brunilda tiene sentido del humor.