Back to top
prensa oficial

El periodismo oficialista cubano tacha de 'violación de derechos' el bloqueo de RT y Sputnik

En un país donde los medios que escapan al control del régimen son censurados, la UPEC dice que la 'desinformación es crimen de lesa cultura'.

La Habana
Un corresponsal de guerra, cámara en mano.
Un corresponsal de guerra, cámara en mano. Getty Images

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó este lunes de "violación de derechos consagrados" la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik por la desinformación en la guerra en Ucrania.

En un comunicado replicado por Cubadebate, la UPEC, que reúne a los periodistas de los medios estatales controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), reivindicó la libertad de expresión frente a lo que calificó de "relato único" de Washington.

"Esas medidas, nunca usadas ante las múltiples invasiones de Estados Unidos a numerosos países, son también un atentado a la cultura, en este caso, amplificado al punto de la inquisición medieval con la literatura rusa y otras manifestaciones artísticas, especie de neobarbarie inconcebible en la presunta culta Europa", señaló el texto titulado "La desinformación es crimen de lesa cultura".

"Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados", argumentó la UPEC.

Entre esos "derechos" , la declaración citó el de "informarse contrastando diversos enfoques", y el de "la libre expresión de millones de personas, que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto".

Para la UPEC, se trata de una "guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia".

"Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses", añadió la UPEC.

Consideró que esta medida en la Unión Europea (UE), adoptada en el marco de la invasión rusa de Ucrania, permite tan solo la difusión del relato occidental y convierte a Estados Unidos en "autoproclamado juez de la verdad mundial".

"El mundo enfrenta más de una guerra y nuestra negativa a aceptarlas tiene que incluirlas a todas. La desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males", concluyó el comunicado.

El lunes, Miguel Díaz-Canel, líder de un régimen que se ha empeñado en bloquear toda fuente de información ajena a su control, dijo que confiaba "en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos, en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde".

Díaz-Canel dijo además que el Gobierno de Cuba "defiende la paz" y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, en una declaración en la que denunció el "cerco militar ofensivo", no contra Ucrania, sino contra su aliado, Rusia, al que volvió a respaldar, preocupado por las sanciones y su impacto en la Isla.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿De que hablan .. .? totalmente accesibles de los Estao's Juntos ..... y esta broma viene de Sputnik ...

Vladimir Putin is at an airport and is going through customs.

Customs officer: Occupation?

Putin: No, just visiting.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aparte de que en Cuba no hay libertad de prensa, ya se les olvidó que Sputnik y otras publicaciones rusas que circulaban en Cuba, el Difunto del Pedrusco las prohibió cuando empezó su bronca con Gorbachov. El "relato único" es el de La Habana, que solo tiene comparación con el de Pionyang.

Profile picture for user maikel

acere q gente mas descará cinica y sinverguenza son los comuñangas estos.son descaraos a la cara.

Profile picture for user Amadeus

En un país donde todos los medios de comunicación del estado castrista y no se permite otra información, es un buen chiste.