Back to top
política

El régimen cubano denuncia el 'cerco militar ofensivo'… contra Rusia

Miguel Díaz-Canel dice que aboga por la paz, por una solución diplomática 'seria, constructiva y realista' de la guerra en Ucrania y se opone a las sanciones a Moscú.

La Habana
Una mujer limpia los escombros de su apartamento tras operaciones militares en Kiev, Ucrania.
Una mujer limpia los escombros de su apartamento tras operaciones militares en Kiev, Ucrania. UNICEF

Miguel Díaz-Canel dijo este lunes que el Gobierno de Cuba "defiende la paz" y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, en una declaración en la que denunció el "cerco militar ofensivo", no contra Ucrania, sino contra su aliado, Rusia, al que volvió a respaldar, preocupado por las sanciones y su impacto en la Isla.

"Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este", escribió Díaz-Canel en un hilo en su cuenta en Twitter, a tono con anteriores declaraciones del régimen.

"Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado", añadió.

En tal sentido se quejó de que Cuba ha sido una nación que por más de 60 años ha "sufrido terrorismo de Estado, agresión militar, un brutal bloqueo", en referencia al embargo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra La Habana.

En palabras de Díaz-Canel, su Gobierno tiene "absoluta claridad sobre el valor y el principio de las normas internacionales, que sirven de protección contra el unilateralismo, el imperialismo, el hegemonismo y los intentos de subyugar a los países en desarrollo".

"Esos son principios y normas que hemos defendido con firmeza y coherencia en todos los escenarios. También en esos mismos escenarios nos hemos opuesto a la manipulación política, y a los dobles raseros, y hemos expuesto la verdad", dijo.

Díaz-Canel reiteró que "el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia".

"Pensar que permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite", añadió.

En referencia a las medidas de Occidente contra Moscú ante su escalada bélica en Ucrania y que ya comienzan a impactar en la Isla, Díaz-Canel escribió: "Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica, resentida ya por estos difíciles dos años de pandemia".

El gobernante cubano aseguró que su gabinete "seguirá abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos".

"Tendremos oportunidad de analizar estos temas altamente sensibles con mayor profundidad, y confiamos en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos, en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde", dijo el líder de un régimen que se ha empeñado en bloquear toda fuente de información ajena a su control.

El pasado miércoles con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de esa nación.

De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, solo cinco votaron en contra y otros 35 países optaron por la abstención, entre ellos Cuba.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este dejo la verguenza donde mismo dejo la bicicleta que dicen que montaba en santa clara.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y en el Teatro Burlesco que es el régimen de Cuba, su actor Miguelito Díaz-Canel, "El S...", dijo: "Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado", ....pero apoya a Rusia. Si no hubiera ya cerca de 4 millones de refugiados ucranianos y unos cuantos centenares de muertos era para reírse.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Hay cerco en la isla?

Despues de Bahia de Cochinos no ha habido ninguna agresion militar ,solo un embargo a medias, presionando para que paguen por las propiedades confiscadas a los americanos al triunfo de su revolucion,a pesar de ello al dia de hoy la isla compra a su vecino miles de toneladas de pollo ,soya,y otros productos ,incluso automoviles para el turismo,los hijos,nietos y parientes de la elite vienen a vacacionar junto al exiliogusano,apatrida y ecoria ,a los que a su vez esa elite corrupta que gobierna ,le saca los dolares para engordar sus bolsillos ,construir hoteles ,momumentos al crimnal en jefe mientras las viviendas de los cubanos de a pie se van derrumbando por falta de mantenimiento.QUE FALTA HARIA UNA INTERVENCION MILITAR "ESPECIAL" que nos libere de eso que ellos llaman comunismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué pena de desgobierno el de la dictadura cubana, falsos, manipuladores, solo aferrados al poder y cuyo unico fruto ha sido la destrucción de una nación y de su familia, a los cuales han sumido por más de 60 años en la peor miseria material y humana que jamás se haya conocido en este planeta.