Back to top
turismo

Rusia repatría a 300 turistas varados en Cuba tras el cierre de espacios aéreos

Hay más de 5.500 vacacionistas rusos en Cuba a la espera de vuelos de evacuación hacia Moscú.

La Habana
Avión de Aeroflot.
Avión de Aeroflot. ectaa.org

La embajada de Rusia en Cuba confirmó la repatriación de 300 turistas rusos varados en la Isla tras la prohibición del uso del espacio aéreo europeo a los aviones rusos tras la invasión de Moscú a Ucrania.

La oficial Prensa Latina, que informó sobre el regreso del grupo de vacacionistas, dijo que la medida aplicada por la Unión Europea contra las aeronaves rusas es parte de las sanciones aprobadas en respuesta a lo que el Kremlin y sus aliados han denominado "operación militar especial emprendida por Moscú en Ucrania".

En un mensaje publicado en Twitter, la sede diplomática rusa en La Habana confirmó que los 300 turistas volaron a su país en una aeronave de Aeroflot, "que arribó a La Habana para colaborar en la evacuación de los turistas de su país".

Según el consejero de turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Escalona, actualmente hay más de 5.500 vacacionistas rusos en la Isla. 

En las operaciones de evacuación de turistas rusos también participará la aerolínea Nordwing, desde los aeropuertos Juan Gualberto Gómez, de Varadero, y Jardines del Rey, en Cayo Coco, dos de los polos turísticos más visitados por el turismo ruso, con dos frecuencias semanales en cada punto.

Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), cerca de 18.000 turistas rusos se encuentran varados en el Caribe, a consecuencia de las sanciones contra Moscú.

Prensa Latina no ofreció datos sobre la evacuación de cubanos desde Rusia, donde una amplia comunidad ha expresado su preocupación por la situación. La semana pasada autoridades dijeron que unos 250 ciudadanos había vuelto.

Aeroflot, la mayor aerolínea rusa, cancelará todos sus vuelos internacionales con excepción de los que tienen a Minsk como destino a partir del próximo 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos", informó la agencia EFE.

Hace unos días Aeroflot ya había suspendido todos sus vuelos a Europa y a Latinoamérica debido al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos decretado por la UE y otros países europeos y Canadá, a los que se sumó después Estados Unidos, como represalia por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

La aerolínea señala que los pasajeros de vuelos internacionales cancelados pueden solicitar un reembolso completo del precio del billete.

"Para los pasajeros que sigan en el extranjero en el momento en que finalicen los vuelos, la aerolínea hará todo lo posible para organizar su regreso a Rusia", señala.

Esta semana, Aeroflot organizó tres vuelos a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) para repatriar a ciudadanos rusos que estaban en esos destinos turísticos.

Este viernes, la compañía aérea rusa S7 Airlines también anunció la cancelación de todos sus vuelos internacionales desde el sábado pasado.

Rusia pasó a ser en 2020 el principal mercado emisor de turistas a Cuba, en sustitución de Canadá, cuyas cifras de veraneantes se derrumbó tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Como señaló DIARIO DE CUBA en un reciente análisis referido a cómo afectará a los cubanos la invasión de Rusia a Ucrania, ser aliado de Vladimir Putin en estos momentos y en el futuro cercano tendrá consecuencias. Una de las primeras ya se dio con el cierre de cielos a aeronaves y la suspensión de los viajes de turistas rusos al Caribe, entre ellos los de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.