Back to top
Vuelos

Unos 250 cubanos han regresado a la Isla desde Rusia tras el comienzo de la invasión a Ucrania

Más de 5.000 turistas rusos aguardan en Cuba por su regreso a Moscú tras la cancelación de la mayor parte de los vuelos.

La Habana
Un avión de la compañía Norwind.
Un avión de la compañía Norwind. Wikimedia Commons

Las autoridades cubanas informaron que más de 250 ciudadanos que se encontraban en Rusia han regresado a la Isla aprovechando los vuelos destinados a retornar a los turistas rusos tras el inicio de la invasión del Gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.

"En los últimos días, más de 250 ciudadanos cubanos que se encontraban en Rusia han regresado a nuestro país mediante los vuelos destinados a retornar a los turistas rusos que se encontraban en Cuba", afirmó en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Además, el funcionario dijo que "el Consulado cubano en Rusia se mantiene en contacto con nuestros nacionales en ese país, en aras de brindar la necesaria asistencia consular y apoyar las gestiones para su regreso a Cuba".

DIARIO DE CUBA intentó contactar al Consulado de Cuba en Moscú por todas las vías habilitadas, pero no recibió respuesta.

Sin embargo, la Embajada de Cuba en Rusia dijo al diario estatal Granma que están intentando coordinar con las autoridades rusas el regreso de los cubanos que así lo deseen a la Isla, dificultado por el cierre del espacio aéreo por parte de un gran número de países a las aerolíneas de Moscú.

De acuerdo con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA), será la aerolínea Nordwind, con vuelos chárters periódicos a la Isla, la encargada de trasladar a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba.

En los vuelos de Moscú a la Isla serán aceptados todos los cubanos que deseen regresar, mientras los que quieran volar a Rusia deberán esperar a que sean evacuados los 5.570 turistas rusos que se encuentran varados en Cuba.

Nordwind mantendrá en marzo dos vuelos semanales hacia el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, y también dos vuelos hacia el aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco, según Sputnik.

A diferencia de los cubanos varados en Moscú, la embajadora de Cuba en Ucrania dijo este miércoles a DIARIO DE CUBA que ninguno de los connacionales residentes en el país invadido había solicitado el regreso a la Isla hasta ese momento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.